Síguenos

Valencia

Esta es la nueva ejecutiva de Diana Morant en el PSPV

Publicado

en

ejecutiva PSPV
El Comisionado Especial del Gobierno para la Reconstrucción y Reparación de los daños provocados por la dana, José María Ángel, será el nuevo presidente de la ejecutiva del PPSV-PSOE que lidera la ministra Diana Morant.EFE/ Ana Escobar/Archivo

La nueva ejecutiva del PSPV-PSOE bajo la dirección de Diana Morant ha tomado forma tras el 15 Congreso de los socialistas valencianos, celebrado este sábado. José María Ángel, actual Comisionado Especial para la Reconstrucción y Reparación de los daños por la DANA, asumirá la presidencia, mientras que el alcalde de Cullera, Jordi Mayor, será el portavoz del partido.

Cambios en la dirección del PSPV

La renovación de la dirección del PSPV trae consigo la salida de Alejandro Soler, exalcalde de Elche y secretario general del PSPV en Alicante, quien dejará el cargo de presidente en la formación valenciana para centrarse en la Secretaría de Política Municipal del PSOE a nivel nacional. Asimismo, el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, dejará el puesto de portavoz del PSPV.

Otro de los cambios importantes es el fin de la única vicesecretaría general ejercida hasta ahora por Carlos Fernández Bielsa, líder provincial del PSPV en Valencia y alcalde de Mislata. Fernández Bielsa ya había anunciado que no seguiría en la dirección del partido.

Tres vicesecretarías generales en la nueva ejecutiva

Diana Morant ha reestructurado la ejecutiva para incluir tres vicesecretarías generales, con los siguientes responsables:

  • Tania Baños, alcaldesa de la Vall d’Uixò, en la vicesecretaría de Agenda Urbana.
  • Vicent Mascarell, concejal de Gandia, continuará al frente de la vicesecretaría de Organización.
  • José Antonio Amat, diputado provincial de Alicante, liderará la vicesecretaría de Política Municipal.

Votaciones y acto de clausura

Las votaciones de los órganos federales y nacionales se llevarán a cabo el domingo a partir de las 9:00 horas. Posteriormente, se celebrará un acto de homenaje a las víctimas de la DANA y se procederá a la proclamación oficial de resultados. La clausura estará a cargo del ministro de Transportes, Óscar Puente, y de la propia Diana Morant.

Un congreso extraordinario tras la salida de Ximo Puig

Hace diez meses, en el congreso extraordinario de Benicàssim, Morant fue elegida secretaria general del PSPV tras la salida de Ximo Puig. La primera ejecutiva de Morant, compuesta por 56 miembros, recibió el apoyo del 80% de los delegados, incluyendo la incorporación de históricos como Ángel Franco y de los líderes provinciales Soler y Fernández Bielsa, gracias a un acuerdo para ser la única candidata a la secretaría general.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Careo entre Salomé Pradas y José Manuel Cuenca: “Soy yo la que estuvo al pie del cañón”

Publicado

en

La tensión se ha vivido este lunes en el juzgado de Catarroja durante el careo entre Salomé Pradas, exconsellera de Justicia e Interior, y José Manuel Cuenca, exjefe de gabinete del expresidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. Los gritos de “asesina”, “mentiroso” y “golfo” marcaron la entrada y salida de los comparecientes.

La principal disputa: confinamiento durante la DANA

El careo se centró en las posibles contradicciones sobre la decisión de confinar o no a la población durante la DANA que afectó a la Comunitat Valenciana. Pradas defendió su posición y se ratificó en los WhatsApp intercambiados con Mazón y Cuenca, que constan en acta notarial.

Según su declaración, a las 19:43 horas del día en cuestión contactó con Cayetano García, entonces secretario autonómico de Presidencia, porque no lograba comunicarse con Mazón. Pradas explicó que le informó sobre la posibilidad de confinar y que consideraba que el “president” debía conocer el caso.

En cambio, Cuenca se opuso a la idea de un confinamiento general y le envió un mensaje a Pradas diciendo: “De confinar nada”, sugiriendo que se trataba de una acción de responsabilidad de la Delegación del Gobierno y calificándola de “barbaridad”. Pradas sostuvo que, según la ley autonómica de emergencias, sí era posible el confinamiento y que discrepaba de la postura de Cuenca.

La presencia (o ausencia) de Carlos Mazón

Pradas señaló que desconocía que Carlos Mazón estaba en una comida con Maribel Vilaplana en El Ventorro. “Si lo llego a saber, le llamo más veces”, afirmó, dejando claro que su intención era comunicarse con el presidente, pero que no pudo localizarlo por teléfono. Además, añadió que Cuenca le había indicado desde las 13:19 horas que centralizara todas las comunicaciones en él porque Mazón estaba “de actos”.

Pradas insistió: “Soy yo la que estuvo al pie del cañón”, destacando que actuó de manera activa durante la crisis, mientras que Cuenca mantuvo que su preocupación era únicamente la cobertura legal de la medida, asociando el término confinamiento a la pandemia y a posibles vulneraciones de derechos fundamentales.

Incidente tras el careo

El exjefe de gabinete, José Manuel Cuenca, sufrió una agresión a su salida del juzgado. Según Vozpópuli, uno de los presentes le golpeó con una pancarta mientras abandonaba el edificio a pie.

El careo entre Salomé Pradas y José Manuel Cuenca deja en evidencia la tensión entre la Conselleria de Justicia e Interior y la oficina del presidente en decisiones críticas sobre emergencias. La discrepancia sobre la legalidad y oportunidad del confinamiento sigue siendo el eje central de la investigación, mientras el público sigue de cerca los mensajes que intercambiaron los implicados.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo