Síguenos

Valencia

El 39% de los contagiados en la última semana tiene entre 35 y 64 años

Publicado

en

Ana Barcelo

València, 25 ene (EFE).- La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha explicado este lunes en Les Corts que en la última semana el 39 % de los contagiados tiene entre 35 y 64 años, el 23 % entre 15 y 34 años y el 26 % son mayores de 64.

Barceló ha informado en la Diputación Permanente del parlamento valenciano sobre la evolución de la pandemia provocada por la covid-19 en la Comunitat y del Plan de vacunación programado.

Actualmente el índice de reproducción del virus es del 1,03, la incidencia acumulada en los últimos 14 está por encima de la media nacional, 1.245 casos por 100.000 habitantes y 529 por 100.000 habitantes en los últimos 7 días.

El número de brotes comunicados desde el inicio de la pandemia hasta el día de hoy es de 5.163 con un total de 27.327 casos asociados a los mismos. En un elevado porcentaje, cercano al 70 %, se producen en el ámbito social y familiar.

La ocupación hospitalaria es en estos momentos de 4.338 personas ingresadas en planta y 586 pacientes en camas de críticos.

El total de fallecimientos asciende a 4.131 personas, con una tasa de letalidad desde el inicio de la pandemia del 1,77 %.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

San Vicente Mártir: actos y horarios

Publicado

en

san vicente martir actos

La ciudad de Valencia se prepara para celebrar la festividad de San Vicente Mártir, uno de los patrones más antiguos y venerados de la ciudad, con un programa de actos religiosos y culturales que combinan tradición y devoción. Este año 2026, las celebraciones se intensifican el 22 de enero, día central de la conmemoración, aunque las actividades comienzan la víspera en distintos puntos del casco histórico.

🕯️ Actos principales y horarios

21 de enero – víspera de la festividad

  • 19:30 h – Misa en rito hispano‑mozárabe en la parroquia de El Salvador y Santa Mónica.

  • Durante el día, la parroquia de San Vicente Mártir celebrará misas en rito mozárabe a distintas horas (10:00, 13:00 y 19:00).

22 de enero – día de San Vicente Mártir
Este día es el punto culminante de las celebraciones en la ciudad:

  • 10:00 h – Volteo de campanas desde la Catedral de Valencia para anunciar el inicio de la festividad.

  • 10:30 h – Solemne Misa Pontifical en la Catedral, presidida por el arzobispo.

  • A continuación de la misa – Procesión general con la imagen de San Vicente Mártir recorriendo las calles tradicionales desde la Puerta de los Hierros de la Catedral, pasando por Plaza de la Reina, Calle del Mar, Calle Avellanas y Plaza de la Almoina antes de regresar a la Catedral.

  • 12:00 h – Misa solemne con ofrenda en la parroquia de Cristo Rey, con reparto de panes tradicionales.

  • 13:30 h (aprox.) – Mascletà en la Plaza de la Reina, una explosión tradicional pirotécnica que añade un toque festivo a la jornada.

  • Por la tarde y noche – Otras misas y actos litúrgicos en parroquias como Cristo Rey o San Vicente Mártir cierran el día.

📍 Tradiciones y significado cultural

San Vicente Mártir es considerado patrón de la ciudad de Valencia y de su archidiócesis, con una devoción que se remonta a más de cinco siglos. Las celebraciones reflejan tanto la fe religiosa como la identidad cultural valenciana, combinando actos solemnes con elementos populares como la mascletà y las campanadas especiales desde la Catedral.

📅 Día festivo local

El 22 de enero es festivo local en Valencia, por lo que muchas autoridades, centros educativos y comercios ajustan sus horarios habituales durante la jornada para facilitar la participación en los actos.

Celebración de San Vicente Mártir en Valencia: estas son todas las calles cortadas

San Vicente Mártir, patrón de Valencia: Esta es su historia

Continuar leyendo