Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

El accidente del metro del 3 de Julio salta a la gran pantalla

Publicado

en

El documental ‘La estrategia del silencio’, un que narra los diez años de lucha de las víctimas del accidente de metro de València ocurrido en 2006 y en el que murieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas, se estrena el próximo viernes 5 de mayo en el Aragó Cinema de la ciudad.

Su director, Vicent Peris, y la presidenta de la Asociación de Víctimas del Metro del 3 de Julio de 2006, Rosa Garrote, presentarán la película y después de la proyección habrá un coloquio abierto a la participación del público.

Y es que el documental busca reflejar que «ante el apagón informativo, el muro de silencio del Gobierno valenciano y el olvido social, un grupo de familias inició lo que parecía una causa perdida: descubrir la verdad sobre qué pasó aquel fatídico día y hacer justicia para los que murieron y los que resultaron heridos. Una lucha que expuso la corrupción, los intentos de compra de voluntades del Gobierno y el servilismo de los medios de comunicación. La historia de la persistencia de las víctimas hasta que encontraron un altavoz en el programa ‘Salvados’ que provocó una onda de solidaridad ciudadana y de cómo siguieron luchando hasta que el Parlamento Europeo atendió sus reivindicaciones. El Gobierno pidió perdón formalmente y Las Cortes Valencianas realizaron una nueva investigación en la que se identificaron 13 responsables».

La película se podrá ver al precio de 5 euros a partir del próximo viernes 5 de mayo.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

El IPC sube al 2,6% en la Comunitat Valenciana en febrero de 2026

Publicado

en

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en la Comunitat Valenciana registró un aumento del 2,6% en febrero de 2026 en tasa interanual, una décima por encima del dato de enero, según los datos definitivos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

📈 Evolución de la inflación en la Comunitat

Tras la ligera caída del mes anterior, la inflación vuelve a repuntar en la región. En términos mensuales, los precios subieron un 0,5%, mientras que en lo que va de año el incremento alcanza el 0,2%.

Los sectores que registraron mayores incrementos interanuales fueron:

  • Bebidas alcohólicas y tabaco: +5,3%

  • Restaurantes y servicios de alojamiento: +5,1%

  • Seguros y servicios financieros: +3,7%

  • Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles: +3,3%

Por el contrario, el único grupo con descenso de precios fue vestido y calzado, con un -0,1%.

🌍 Comparativa nacional

A nivel nacional, el IPC aumentó un 0,4% en febrero respecto a enero y se mantuvo en 2,3% interanual. Entre las comunidades autónomas, las tasas más altas correspondieron a:

  • Madrid: 2,9%

  • Comunitat Valenciana: 2,6%

  • Extremadura: 2,5%

Mientras que las más bajas se registraron en La Rioja (2%), Catalunya (2%) y Castilla-La Mancha (2%).

🔍 Perspectivas y contexto

El repunte del IPC en la Comunitat refleja el impacto de los precios en alojamiento, energía y alimentación, así como la recuperación de sectores de servicios tras la estabilización de la pandemia y los incrementos en productos de consumo habitual.

El INE destaca que las subidas de precios de bebidas alcohólicas, tabaco y hostelería continúan siendo factores clave en la región, mientras que ropa y calzado mantienen una ligera tendencia a la baja.


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo