Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

El Aquarius inicia su viaje hacia Valencia junto a otras dos embarcaciones

Publicado

en

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) –

El buque Aquarius ha iniciado en la noche de este martes su viaje hacia la localidad española de Valencia junto a los barcos Dattilo y Orione, según ha confirmado la organización no gubernamental SOS Mediterranée a través de Twitter.

«Aquarius ha soltado amarras en dirección a Valencia a las 21.00 horas (hora local), al igual que el ‘Dattilo’ y el ‘Orione’, barcos que llevan a un total de 630 personas rescatadas en las últimas 72 horas», ha indicado la ONG.

La Generalitat Valenciana ubicará en la antigua sede de la Copa América del puerto de Valencia la base logística que coordinará la llegada y acogida de las 630 personas a bordo del buque Aquarius y de las otras dos embarcaciones, que se estima que lleguen en unos tres días a la capital.

En concreto, el Aquarius transporta a 229 personas entre ellos niños, embarazadas y personas heridas durante la travesía, mientras que el resto han sido distribuidos en las otras dos embarcaciones.

El inicio del viaje del Aquarius ha tenido lugar horas después del fin de las labores de traslado de parte de los migrantes desde este barco al Dattilo y el Orione, de la Guardia Costera y la Armada italiana, respectivamente.

La vicepresidenta de SOS Mediterranée, Sophie Beau, ha reconocido durante la jornada que la solución alcanzada «no es la mejor para las personas rescatadas» pero al menos es un «alivio» ya que se ha encontrado una opción para que puedan desembarcar.

«Sin embargo, el viaje no ha terminado y las personas rescatadas deberán navegar otros 1.500 kilómetros antes de llegar a puerto seguro» en Valencia, ha resaltado.

Asimismo, ha subrayado que mientras esto ocurre «la gente sigue huyendo de Libia mientras el Aquarius está lejos de la zona de búsqueda y rescate en el Mediterráneo Central y los medios de rescate son totalmente insuficientes».

La ONG ha indicado en Twitter que los migrantes a bordo del Aquarius han contado al equipo de MSF que «están contentos de estarse dirigiendo finalmente a un puerto seguro después de ser rescatados en el Mediterráneo, pero sobre todo de no ser devueltos a Libia».

El Aquarius junto con los dos barcos italianos llegarán previsiblemente el sábado al puerto de Valencia, después de que el Gobierno de Pedro Sánchez se haya ofrecido a permitir el desembarco de los 630 migrantes a bordo, tras la negativa de Italia de abrirles sus puertos.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Francia anima a preservar óvulos y espermatozoides: enviará cartas a jóvenes de 29 años por la caída de la natalidad

Publicado

en

ser madre con ovulos de otra mujer

El Gobierno de Francia enviará a partir de junio una carta oficial a todos los ciudadanos que cumplan 29 años con un mensaje claro: informarse a tiempo sobre la preservación de la fertilidad puede marcar la diferencia a la hora de tener hijos en el futuro.

La medida se enmarca en el plan de “rearme demográfico” impulsado por el presidente Emmanuel Macron, cuyo objetivo es frenar el descenso histórico de la natalidad en el país, poniendo el foco en la conservación de óvulos y espermatozoides como herramienta preventiva.

El reloj biológico, en el centro del mensaje

El contenido de la carta advierte de que, a partir de los 30 años, la tasa de fertilidad disminuye de forma progresiva, tanto en mujeres como en hombres. Por ello, el Ejecutivo francés recomienda valorar la criopreservación de gametos para evitar problemas reproductivos en etapas posteriores de la vida.

Desde el Gobierno insisten en que no se trata de presionar para tener hijos, sino de ofrecer información sanitaria clave antes de que aparezcan limitaciones biológicas irreversibles.

Preservar ahora para decidir más tarde

La ministra de Sanidad, Stéphanie Rist, ha explicado que la iniciativa busca ampliar las opciones reproductivas, no condicionar decisiones personales. Las cartas incluirán información práctica sobre:

  • Preservación de óvulos y espermatozoides

  • Salud sexual y reproductiva

  • Anticoncepción

  • Fertilidad compartida entre hombres y mujeres

El objetivo es evitar situaciones en las que los ciudadanos lamenten no haber recibido información a tiempo sobre sus posibilidades médicas.

Francia, ante una emergencia demográfica

El aviso llega tras un año histórico: 2025 fue el primero desde la Segunda Guerra Mundial en el que Francia registró más muertes que nacimientos. La tasa de fecundidad cayó hasta 1,56 hijos por mujer, el nivel más bajo desde 1945.

El envejecimiento de la población preocupa al Ejecutivo, que alerta del impacto futuro sobre pensiones, sanidad y sostenibilidad del sistema público, con cada vez menos jóvenes en edad reproductiva y laboral.

Críticas y debate social

Aunque el Gobierno defiende la medida como una acción de prevención sanitaria, algunos expertos consideran que la preservación de gametos no sustituye a políticas estructurales como el acceso a la vivienda, ayudas económicas a la crianza o una mejor conciliación laboral.

Pese a ello, Francia apuesta por una estrategia novedosa que sitúa la preservación de la fertilidad en el centro del debate público como respuesta a uno de los mayores retos demográficos de Europa.


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo