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El Aquarius inicia su viaje hacia Valencia junto a otras dos embarcaciones

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MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) –

El buque Aquarius ha iniciado en la noche de este martes su viaje hacia la localidad española de Valencia junto a los barcos Dattilo y Orione, según ha confirmado la organización no gubernamental SOS Mediterranée a través de Twitter.

«Aquarius ha soltado amarras en dirección a Valencia a las 21.00 horas (hora local), al igual que el ‘Dattilo’ y el ‘Orione’, barcos que llevan a un total de 630 personas rescatadas en las últimas 72 horas», ha indicado la ONG.

La Generalitat Valenciana ubicará en la antigua sede de la Copa América del puerto de Valencia la base logística que coordinará la llegada y acogida de las 630 personas a bordo del buque Aquarius y de las otras dos embarcaciones, que se estima que lleguen en unos tres días a la capital.

En concreto, el Aquarius transporta a 229 personas entre ellos niños, embarazadas y personas heridas durante la travesía, mientras que el resto han sido distribuidos en las otras dos embarcaciones.

El inicio del viaje del Aquarius ha tenido lugar horas después del fin de las labores de traslado de parte de los migrantes desde este barco al Dattilo y el Orione, de la Guardia Costera y la Armada italiana, respectivamente.

La vicepresidenta de SOS Mediterranée, Sophie Beau, ha reconocido durante la jornada que la solución alcanzada «no es la mejor para las personas rescatadas» pero al menos es un «alivio» ya que se ha encontrado una opción para que puedan desembarcar.

«Sin embargo, el viaje no ha terminado y las personas rescatadas deberán navegar otros 1.500 kilómetros antes de llegar a puerto seguro» en Valencia, ha resaltado.

Asimismo, ha subrayado que mientras esto ocurre «la gente sigue huyendo de Libia mientras el Aquarius está lejos de la zona de búsqueda y rescate en el Mediterráneo Central y los medios de rescate son totalmente insuficientes».

La ONG ha indicado en Twitter que los migrantes a bordo del Aquarius han contado al equipo de MSF que «están contentos de estarse dirigiendo finalmente a un puerto seguro después de ser rescatados en el Mediterráneo, pero sobre todo de no ser devueltos a Libia».

El Aquarius junto con los dos barcos italianos llegarán previsiblemente el sábado al puerto de Valencia, después de que el Gobierno de Pedro Sánchez se haya ofrecido a permitir el desembarco de los 630 migrantes a bordo, tras la negativa de Italia de abrirles sus puertos.

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La Policía Nacional detiene al presidente y al CEO de Plus Ultra en una redada a la aerolínea rescatada por el Gobierno durante la pandemia

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Plus Ultra

La Policía Nacional ha registrado este jueves la aerolínea española Plus Ultra, rescatada por el Gobierno de Pedro Sánchez durante la pandemia con más de 50 millones de euros. Durante la operación han sido detenidos el presidente de la compañía, Julio Martínez, y el CEO, Roberto Roselli. Según ha podido saber EL MUNDO, la investigación está dirigida por el Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid, que ha ordenado el volcado de los dispositivos informáticos intervenidos.
Fuentes cercanas a la aerolínea —que cuenta con accionistas venezolanos— confirman la operación y aseguran que están colaborando con la Policía Judicial. La causa se encuentra bajo secreto.

Investigación por presunto blanqueo de capitales

La operación investiga un presunto delito de blanqueo de capitales. Los agentes han practicado registros en varios domicilios de los máximos responsables de la empresa, que en los últimos meses ha sido señalada por algunos de los principales investigados del caso Koldo como una de las compañías que deberían ser investigadas.

Plus Ultra fue rescatada por el Ejecutivo en el contexto de la pandemia con una ayuda superior a los 50 millones de euros, una decisión que ha generado controversia desde entonces. El exministro José Luis Ábalos ha afirmado que dicho rescate fue una imposición con la que él no estaba de acuerdo y apuntó a la figura del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, extremo que este último niega. Declaraciones en el mismo sentido ha realizado el empresario Víctor de Aldama.

El rescate de Plus Ultra: polémica y defensas internas

El ex presidente de Plus Ultra Fernando García Manso defendió, tras la concesión del rescate, que la ayuda recibida fue “la mínima imprescindible” y negó cualquier intermediación de antiguos altos cargos socialistas.

Además, justificó la necesidad del apoyo público subrayando que Plus Ultra desempeñaba un papel estratégico en la economía española, al cubrir una carencia en las conexiones aéreas con Latinoamérica. La aerolínea se definía como la “única alternativa” para obtener precios competitivos entre España y el continente americano.
Según García Manso, la desaparición de la compañía generaría un monopolio en esas rutas.

Conexiones internacionales y préstamos investigados

Según ha podido saber este periódico, la investigación está vinculada a las pesquisas abiertas por la Fiscalía suiza contra el financiero Simon Leendert Verhoeven. Entre 2020 y 2021, Plus Ultra solicitó créditos por valor de 1,3 millones de euros a varias sociedades vinculadas al entorno del financiero.

Las operaciones fueron:

  • 28 de octubre de 2020: préstamo de 500.000 dólares con Wailea Invest, domiciliada en Reino Unido.

  • 20 de noviembre de 2020: préstamo de 500.000 euros con Allpa Wira, fondo con sede en Suiza.

  • 29 de enero de 2021: préstamo de 450.000 euros con Valerian Corporation.

La compañía argumenta que recurrió a estos préstamos debido al fuerte impacto del Covid en sus cuentas y sostiene que todas las operaciones fueron legales, públicas y transparentes. Sin embargo, los investigadores analizan ahora si estas transacciones están relacionadas con un posible entramado de blanqueo internacional.

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