Comunitat Valenciana

El Atalanta-Valencia provocó «entradas múltiples» de la COVID-19 en España, según un estudio genético

València fue uno de los puntos de entrada del coronavirus en España. Así lo señala el mayor informe realizado hasta ahora en nuestro país, dirigido por el biólogo Iñaki Comas, del Instituto de Biomedicina de València (CSIC).

El estudio analiza genéticamente el coronavirus de 2.170 pacientes, y llega a la conclusión que hubo al menos 519 entradas diferentes del virus en España, la mayor parte de ellas desde mediados de febrero. El partido de Champions League entre el Atalanta y el Valencia, que se jugó en Milán el 19 de febrero y al que se desplazaron 2.500 aficionados, está en el origen de «entradas múltiples» de la COVID-19.

Pero València fue sólo uno de los puntos de entrada. La Semana de la Moda de Milán, celebrada a finales de del febrero, y la feria de arte contemporáneo ARCO de Madrid, en las mismas fechas, son considerados también focos de introducción del virus. El informe subraya que “no existe un paciente cero”. El primer caso registrado en España, un paciente de 60 años que viajó a Nepal y falleció en València el 13 de febrero, no generó, según la secuenciación genética, «ningún caso secundario”.

Los investigadores han identificado la familia genética de la variante del virus que vino de Milán, denominada SEC8, que junto a la SEC7 son las causantes de la expansión de la epidemia en nuestro país. En el resto de Europa predominan tipos posteriores, lo que «sugiere que las introducciones se dieron muy pronto en España”.

Estas cepas son ahora muy residuales y «prácticamente todas se han extinguido», lo que demuestra, según el informe, «el gran éxito que representó el confinamiento”. No obstante, reconocen las limitaciones del estudio y la necesidad de conseguir «una estructura de vigilancia epidemiológica con genomas en España” en tiempo real.

Tags

Artículos relacionados

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
A %d blogueros les gusta esto: