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Guía de supervivencia ante la emergencia climática: la ONU advierte de los riesgos actuales
Publicado
hace 3 añosen
Este lunes, la ONU ha publicado una «guía de supervivencia para la humanidad» ante la situación de emergencia climática. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC) elaboró un informe síntesis del sexto ciclo de evaluación del cambio climático.
El informe fue elaborado por 93 autores. El contenido fue debatido en el encuentro que tuvo lugar la semana pasada en Interlaken, en los Alpes Suizos.
El texto recoge la grave situación en que se encuentra el planeta debido a la emergencia climática y define las medidas que deben tomarse de urgencia para mejorar la situación.
El informe es, en realidad, el resumen y la puesta en común de tres informes del IPCC. Los textos independientes trataban las bases físicas del cambio climático, la vulneración y adaptación a la crisis y la reducción de las emisiones que ocasionan el calentamiento global. Se incluyeron además tres informes especiales elaborados en este sexto ciclo de evaluación sobre el aumento de la temperatura global, la desertificación y degradación de la tierra y los océanos y la criosfera.
Aunque la situación que describe es dramática, el título del informe parece indicar que se quiere fomentar la esperanza. El texto lleva por nombre La acción climática urgente puede garantizar un futuro habitable para todos.
La emergencia climática es un asunto que compete a la totalidad de la humanidad y cuyos efectos, en el momento presente, son fácilmente observables hasta por el menos experto. El aumento de las temperaturas y las olas de calor, la mayor fuerza de las lluvias y otros fenómenos metereológicos más extremos son consecuencia del calentamiento global y, tal y como recoge el informe, «exacerban los riesgos para la salud humana y los ecosistemas».
Una de las consecuencias más graves recogidas en el informe es la subida del nivel del mar. Aunque ya sabemos que esta es uno de los efectos del cambio climático, señalan que será «inevitable para los próximos siglos o milenios». Aumentará entre 2 y 3 metros en los próximos 2.000 años si se logra limitar el calentamiento a 1,5 grados, si se supera esta cifra pueden alcanzarse hasta 6 metros antes de llegar a los 2 grados de subida de temperatura.
Las cifras sobre los grados que aumentará la temperatura o los metros que subirá el nivel del mar pueden sin contexto no percibirse con la gravedad que poseen. Sin embargo, aunque pueda no parecer que nos afectan directamente, lo hacen. Una de las consecuencias de la situación de emergencia climática en la que nos encontramos de la que advierte el informe es la inseguridad alimentaria y la carestía del agua. Estas situaciones están estrechamente relacionadas con el clima y el informe advierte que el calentamiento global hará que se incrementen.
Los expertos en la materia nos alertan además del aumento de los riesgos y la dificultad de controlar estos fenómenos cuando «se combinan con otros fenómenos adversos, como las pandemias o los conflictos».
Algunas de las causas que explican el aumento del calentamiento en la actualidad, de acuerdo con el IPCC, es «la quema de combustibles fósiles y el uso desigual e insostenible de la energía y las tierras
durante más de un siglo». Para paliar esta situación hay que en el presente llevar a cabo medidas urgentes.

Un cartel en una protesta que reza «Vosotros moriréis de viejs, nosotros por culpa del cambio climático». Imagen: Pexels
El informe deja claro una cosa respecto a las soluciones: el ritmo y la escala de las adoptadas y planeadas hasta ahora «son insuficientes para hacer frente al cambio climático». Hasta tal punto, que afirma que las decisiones de los próximos años «serán fundamentales para determinar nuestro futuro y el de las generaciones venideras».
La «buena noticia» es que afirman que todavía se pueden reducir las emisiones de manera «viable y eficaz». Los científicos afirman que hay opciones para esa reducción y para adaptarse a la situación disponibles en la actualidad. Eso sí, es necesario actuar de manera acelerada para adaptarse y «reducir la brecha entre las medidas de adaptación en vigor y las que se necesitan». De nuevo: no se está haciendo suficiente y es de urgencia que se haga.
Los expertos de la Organización de Naciones Unidas reclaman en este último informe a los países desarrollados que establezcan un compromiso para alcanzar cero emisiones netas de CO₂ para el año 2040.
Para diez años antes, el 2030, es necesario reducir casi a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero para paliar la subida del nivel del mar. Esta reducción de emisiones deberá realizarse «en todos los sectores» y de manera «drástica, rápida y sostenida». Esta reducción ya debería haber tenido lugar según se indica en el informe, pero ahora es todavía más urgente para limitar el calentamiento global a 1,5 °C.
En términos más generales, afirman que «la solución radica en el desarrollo resiliente al clima».
Estas medidas necesitan para poder adaptarse de cambios profundos. Para que la acción climática sea «eficaz y equitativa» los expertos afirman que son de relevancia «el compromiso político, las políticas coordinadas, la cooperación internacional, la administración de los ecosistemas y la gobernanza inclusiva».
El cambio climático no afecta a todas las personas ni a todos los lugares del mundo con la misma gravedad. Christoper Trisos, uno de los autores, señaló la necesidad de «priorizar» la diminución de los riesgos «en las comunidades marginadas y de bajos ingresos». Esta medida, en palabras de Trisos, es importante para lograr “los mayores avances en materia de bienestar».
Otra de los expertas, Aditi Mukherji, señala que la justicia climática «es crucial». Mukherji afirma que «quienes menos han contribuido al cambio climático se ven afectados de forma desproporcionada”.
Uno de los puntos relevantes en la lucha contra la emergencia climática es que se necesitan grandes recursos para lograrlo. Especialmente, para lograrlo rápido. El informe indica que “la acción climática acelerada solo se concretará si se aumenta considerablemente la financiación». Señala que cuando es «insuficiente y asignada incorrectamente frena el avance”.
Sin embargo, no hay que confundir la falta de financiación con la falta de dinero o recursos. El informe afirma que «existe suficiente capital en el mundo para disminuir rápidamente las emisiones de gases de efecto invernadero si se reducen los obstáculos existentes».
Uno de los autores, Lee, sostiene que debe existir confianza, colaboración de todos y un reparto equitativo de los beneficios y las cargas. Puntualizó que cada uno puede colaborar en diferente medida, pues «vivimos en un mundo diverso». En sus palabras: «algunas personas pueden realizar una gran contribución, mientras que otras necesitarán apoyo para gestionar el cambio”.
Publicado
hace 11 horasen
7 noviembre, 2025
El inicio de noviembre rompe con la tendencia a la baja y encadena la primera subida significativa tanto en el gasóleo A como en la gasolina SP95.
El precio de la gasolina y el diésel en España ha experimentado un cambio de tendencia con la llegada de noviembre. Tras un mes de descensos consecutivos impulsados por el abaratamiento del petróleo y la estabilidad en Oriente Medio, ambos carburantes registran ahora un repunte generalizado, con el gasóleo A liderando la subida.
Según los últimos datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea, el precio medio del litro de diésel se sitúa esta semana en 1,408 euros, lo que supone un incremento del 1%. Por su parte, la gasolina sin plomo 95 (SP95) sube un 0,54%, alcanzando una media de 1,472 euros por litro, después de cinco semanas consecutivas de bajadas.
Pese al aumento, las gasolineras low cost siguen ofreciendo precios muy por debajo de la media nacional. En tres provincias el litro de gasóleo A se mantiene por debajo del euro, y en otras dos no supera los 1,10 euros. Sin embargo, solo en 11 provincias se puede repostar por menos de 1,20 euros, frente a las 23 de la semana anterior.
Excluyendo Canarias —donde en Las Palmas se paga a 0,94 €/l y en Tenerife a 0,95 €/l—, Córdoba vuelve a ser la provincia con el diésel más barato de la península, con un precio mínimo de 0,96 €/l. Le siguen Murcia (1,01 €/l), Huesca (1,17 €/l) y varias provincias como Teruel, Asturias, Sevilla, Ciudad Real o Toledo, con precios en torno a 1,19 €/l. En Melilla, el litro se paga a 1,09 €/l, mientras que en Baleares se registra el precio más alto, con 1,359 €/l en estaciones low cost.
Con estos valores, llenar un depósito medio de 55 litros cuesta actualmente 77,44 euros, lo que supone un euro más que la semana pasada y 94 céntimos más que hace un año, cuando el coste era de 76,50 euros.
En el caso de la gasolina sin plomo 95, la subida ha sido más moderada. Canarias sigue siendo la región con los precios más bajos (0,95 €/l en Las Palmas y Tenerife), mientras que en la península Murcia ofrece el precio más económico, con 1,24 €/l.
En Valencia y Córdoba, el litro se vende a 1,25 €/l, mientras que Tarragona lo mantiene en 1,26 €/l. En una decena de provincias —entre ellas Barcelona, Lleida, Navarra, Soria, Alicante, Albacete, Jaén, Granada, Badajoz y Sevilla—, el precio ronda los 1,27 €/l.
En el extremo opuesto, Baleares vuelve a registrar los precios más altos de las estaciones low cost, con 1,438 €/l, más de dos céntimos por encima de la media de octubre.
Llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina cuesta actualmente 80,96 euros, unos 2,8 euros menos que hace un año, cuando el precio superaba los 82,77 euros.
El aumento se explica por la recuperación del precio del crudo Brent, que vuelve a situarse cerca de los 90 dólares por barril, así como por el incremento de la demanda previo al invierno y la inestabilidad en el mercado energético internacional.
Las previsiones apuntan a que los precios podrían mantenerse al alza durante las próximas semanas si continúa la presión sobre el mercado del petróleo.
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