Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Guía de supervivencia ante la emergencia climática: la ONU advierte de los riesgos actuales

Publicado

en

guia emergencia climatica onu
Los expertos señalan la necesidad de reducir las emisiones que "ya deberían haber disminuido".Imagen: Pixabay

Este lunes, la ONU ha publicado una «guía de supervivencia para la humanidad» ante la situación de emergencia climática. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC)  elaboró un informe síntesis del sexto ciclo de evaluación del cambio climático.

La ONU define una Guía de Supervivencia para la humanidad

El informe fue elaborado por 93 autores. El contenido fue debatido en el encuentro que tuvo lugar la semana pasada en Interlaken, en los Alpes Suizos.

El texto recoge la grave situación en que se encuentra el planeta debido a la emergencia climática y define las medidas que deben tomarse de urgencia para mejorar la situación.

El informe es, en realidad, el resumen y la puesta en común de tres informes del IPCC. Los textos independientes trataban las bases físicas del cambio climático, la vulneración y adaptación a la crisis y la reducción de las emisiones que ocasionan el calentamiento global. Se incluyeron además tres informes especiales elaborados en este sexto ciclo de evaluación sobre el aumento de la temperatura global, la desertificación y degradación de la tierra y los océanos y la criosfera.

Aunque la situación que describe es dramática, el título del informe parece indicar que se quiere fomentar la esperanza. El texto lleva por nombre La acción climática urgente puede garantizar un futuro habitable para todos.

Las consecuencias de la emergencia climática

La emergencia climática es un asunto que compete a la totalidad de la humanidad y cuyos efectos, en el momento presente, son fácilmente observables hasta por el menos experto. El aumento de las temperaturas y las olas de calor, la mayor fuerza de las lluvias y otros fenómenos metereológicos más extremos son consecuencia del calentamiento global y, tal y como recoge el informe, «exacerban los riesgos para la salud humana y los ecosistemas».

Una de las consecuencias más graves recogidas en el informe es la subida del nivel del mar. Aunque ya sabemos que esta es uno de los efectos del cambio climático, señalan que será «inevitable para los próximos siglos o milenios». Aumentará entre 2 y 3 metros en los próximos 2.000 años si se logra limitar el calentamiento a 1,5 grados, si se supera esta cifra pueden alcanzarse hasta 6 metros antes de llegar a los 2 grados de subida de temperatura.

¿De qué maneras nos afectan estas cifras?

Las cifras sobre los grados que aumentará la temperatura o los metros que subirá el nivel del mar pueden sin contexto no percibirse con la gravedad que poseen. Sin embargo, aunque pueda no parecer que nos afectan directamente, lo hacen. Una de las consecuencias de la situación de emergencia climática en la que nos encontramos de la que advierte el informe es la inseguridad alimentaria y la carestía del agua. Estas situaciones están estrechamente relacionadas con el clima y el informe advierte que el calentamiento global hará que se incrementen.

Los expertos en la materia nos alertan además del aumento de los riesgos y la dificultad de controlar estos fenómenos cuando «se combinan con otros fenómenos adversos, como las pandemias o los conflictos».

Algunas de las causas que explican el aumento del calentamiento en la actualidad, de acuerdo con el IPCC, es «la quema de combustibles fósiles y el uso desigual e insostenible de la energía y las tierras
durante más de un siglo». Para paliar esta situación hay que en el presente llevar a cabo medidas urgentes.

¿Qué medidas adoptar urgente contra la emergencia climática?

supervivencia emergencia climatica onu

Un cartel en una protesta que reza «Vosotros moriréis de viejs, nosotros por culpa del cambio climático». Imagen: Pexels

El informe deja claro una cosa respecto a las soluciones: el ritmo y la escala de las adoptadas y planeadas hasta ahora «son insuficientes para hacer frente al cambio climático». Hasta tal punto, que afirma que las decisiones de los próximos años «serán fundamentales para determinar nuestro futuro y el de las generaciones venideras».

La «buena noticia» es que afirman que todavía se pueden reducir las emisiones de manera «viable y eficaz». Los científicos afirman que hay opciones para esa reducción y para adaptarse a la situación disponibles en la actualidad. Eso sí, es necesario actuar de manera acelerada para adaptarse y «reducir la brecha entre las medidas de adaptación en vigor y las que se necesitan». De nuevo: no se está haciendo suficiente y es de urgencia que se haga.

Las medidas concretas de la ONU para frenar la emergencia climática

Los expertos de la Organización de Naciones Unidas reclaman en este último informe a los países desarrollados que establezcan un compromiso para alcanzar cero emisiones netas de CO₂ para el año 2040.

Para diez años antes, el 2030, es necesario reducir casi a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero para paliar la subida del nivel del mar. Esta reducción de emisiones deberá realizarse «en todos los sectores» y de manera «drástica, rápida y sostenida». Esta reducción ya debería haber tenido lugar según se indica en el informe, pero ahora es todavía más urgente para limitar el calentamiento global a 1,5 °C.

En términos más generales, afirman que «la solución radica en el desarrollo resiliente al clima».

La ONU señala la importancia de la justicia climática

Estas medidas necesitan para poder adaptarse de cambios profundos. Para que la acción climática sea «eficaz y equitativa» los expertos afirman que son de relevancia «el compromiso político, las políticas coordinadas, la cooperación internacional, la administración de los ecosistemas y la gobernanza inclusiva».

También la emergencia climática es un indicador de desigualdades, confirma la guía

El cambio climático no afecta a todas las personas ni a todos los lugares del mundo con la misma gravedad. Christoper Trisos, uno de los autores, señaló la necesidad de «priorizar» la diminución de los riesgos «en las comunidades marginadas y de  bajos ingresos». Esta medida, en palabras de Trisos, es importante para lograr “los mayores avances en materia de bienestar».

Otra de los expertas, Aditi Mukherji, señala que la justicia climática «es crucial».  Mukherji afirma que «quienes menos han contribuido al cambio climático se ven afectados de forma desproporcionada”.

La financiación, punto clave para frenar el cambio climático

Uno de los puntos relevantes en la lucha contra la emergencia climática es que se necesitan grandes recursos para lograrlo. Especialmente, para lograrlo rápido. El informe indica que “la acción climática acelerada solo se concretará si se aumenta considerablemente la financiación». Señala que cuando es «insuficiente y asignada incorrectamente frena el avance”.

Sin embargo, no hay que confundir la falta de financiación con la falta de dinero o recursos. El informe afirma que «existe suficiente capital en el mundo para disminuir rápidamente las emisiones de gases de efecto invernadero si se reducen los obstáculos existentes».

Uno de los autores, Lee, sostiene que debe existir confianza, colaboración de todos y un reparto equitativo de los beneficios y las cargas. Puntualizó que cada uno puede colaborar en diferente medida, pues «vivimos en un mundo diverso». En sus palabras: «algunas personas pueden realizar una gran contribución, mientras que otras necesitarán apoyo para gestionar el cambio”.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Aprobada la reducción de la tasa de alcohol al volante: ¿cómo te afecta esta nueva medida?

Publicado

en

control alcohol, coche, DGT

El Congreso aprueba la reducción de la tasa máxima de alcohol permitida para conductores

Este jueves, el Congreso aprobó una proposición no de ley del Grupo Parlamentario Socialista que busca reducir la tasa máxima de alcohol permitida a todos los conductores, tanto de vehículos motorizados como no motorizados. El nuevo límite se establece en 0,2 g/l en sangre y 0,1 mg/l en aire espirado. Aunque la votación ha sido solo un primer paso, con 175 votos a favor, 33 en contra y 138 abstenciones, esta medida aún debe formalizarse a través de una ley redactada por el Ministerio del Interior.

¿Por qué se ha propuesto esta reducción?

El Grupo Socialista destaca que la medida es «urgente» para reducir las muertes en carretera. Según la Dirección General de Tráfico (DGT), el 29% de los accidentes mortales en 2023 estuvieron relacionados con el consumo de alcohol. Esta iniciativa se inspira en los modelos de seguridad vial de países como Suecia y Noruega, donde el límite es de 0,2 g/l, y busca reducir el riesgo de accidentes, que según estudios científicos, se multiplica a partir de una tasa de 0,3 g/l.

¿Cómo afectará a los conductores?

Con la nueva normativa, cualquier conductor que ingiera incluso pequeñas cantidades de alcohol podría dar positivo en un control de alcoholemia. Por ejemplo, beber solo un tercio de cerveza podría llevar a superar el nuevo límite. Esto significa que los conductores tendrán que ser aún más conscientes de su consumo de alcohol si no quieren enfrentarse a sanciones.

Un cambio necesario tras 35 años

El Partido Socialista argumenta que los límites actuales, que no han cambiado en 35 años, necesitaban revisarse. Según Manuel Arribas, portavoz de la Comisión de Seguridad Vial del PSOE, «un conductor ebrio no solo rompe las normas, rompe familias y apaga vidas». Este cambio también busca acabar con la percepción errónea de que el consumo moderado de alcohol es aceptable al volante.

Reacciones de los partidos

El Partido Popular (PP) ha expresado sus reservas, proponiendo una enmienda que refuerce las campañas de sensibilización y formación sobre el alcohol al volante. Además, piden medidas específicas para infractores reincidentes. Vox, por su parte, se ha opuesto a la medida, calificándola de «cortina de humo» y argumentando que restringe derechos y tiene un enfoque recaudatorio.

Por otro lado, partidos como ERC, Sumar y PNV han mostrado su apoyo a la propuesta, aunque algunos, como ERC, abogan por una tasa de 0,0 g/l.

¿Por qué no se ha adoptado una tasa 0,0?

Aunque algunos grupos políticos y ciudadanos han solicitado una tasa de 0,0 g/l, la DGT ha descartado esta opción por razones técnicas. Según Pere Navarro, director de la DGT, la Comisión Europea recomienda una tasa de 0,2 g/l, ya que es «equivalente a tolerancia 0», permitiendo un pequeño margen de error en los controles de alcoholemia.

Este cambio legislativo podría entrar en vigor en los próximos meses, cuando se apruebe definitivamente la ley. Los conductores tendrán que estar preparados para cumplir con la nueva normativa, que busca mejorar la seguridad vial en España.

Continuar leyendo