Síguenos

Valencia

El Botànic apoya los indultos al procés y la oposición los condena

Publicado

en

Archivo/EFE/Kai Försterling

Los grupos del Botànic en Les Corts han mostrado este miércoles su respaldo a los posibles indultos a los presos del ‘procés’, al considerar que es una vía para recuperar el diálogo político, mientras que el PP, Ciudadanos y Vox han condenado esta medida, que ven «muy grave» y «una vergüenza».

El síndic socialista, Manolo Mata, ha dicho en los pasillos de Les Corts que parece que algunos solo se preocupan de los indultos en Semana Santa y les parece «muy bien» que se concedan los que piden las cofradías, pero no que se busque «una fórmula jurídica» que ya tiene «la virtud» de que ha «dividido» al movimiento independentista en Cataluña.

A su juicio, «la España del futuro agradecerá los sacrificios que está haciendo el Gobierno de España para entender a Cataluña», y cualquier fórmula que sirva para el diálogo y para «atraer al lado del constitucionalismo, de la democracia y del avance hacia el estado federal sin generar dramas, es positivo».

Mata ha reprochado al presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, que impulse allí un acto contra los indultos, algo con lo que quiere «ganar protagonismo» pero está haciendo «el ridículo», pues el resto de barones del PP que «entienden las dificultades de la política y son sensatos» no estarán en la manifestación de Madrid, que «les marcará» para muchos años.

La portavoz adjunta de Compromís Aitana Mas ha manifestado que siempre han defendido que esta cuestión requería de «una solución política, de diálogo y de intentar llegar a acuerdos», por lo que esto es «un punto de inflexión» que debe servir para «desencallar» un problema que se arrastra hace años.

A su juicio, los indultos son «un primer paso» para resolver el problema con Cataluña, y así lo demuestra la postura de ERC, que está abandonando la vía unilateral, y por tanto «el camino es intentar llegar a consensos y acuerdos» mediante la política.

Desde Unides Podem, la portavoz adjunta Estefanía Blanes ha destacado que estos indultos son «necesarios» y «una muy buena solución» para volver a la vía del diálogo en un problema que se debe resolver con la política y para poder hablar del modelo territorial, frente a la crispación y el enfrentamiento político.

Por el contrario, la síndica del PP, Eva Ortiz, ha subrayado que siempre han estado «firmemente en contra» de los indultos de gente condenada por delitos «muy importantes», como la sedición o la malversación, con el añadido en este caso de que no han pedido perdón y han anunciado que seguirán «en esa senda».

Ortiz ha dicho que están recogiendo firmas contra los indultos y que van a apoyar las concentraciones en Madrid y Alicante contra esta medida y para decir «alto y claro» que Pedro Sánchez «está poniendo en riesgo la democracia española» con este «intento de tapar delitos gravísimos».

La síndica de Ciudadanos, Ruth Merino, ha aseverado que «los indultos a los golpistas son una humillación y una vergüenza para todos los españoles» que pagan impuestos, y ha reprochado a Pedro Sánchez y a Ximo Puig que apoyen indultar a condenados «que han intentado romper la convivencia y que no se han arrepentido», todo por «las ansias de poder de Sánchez».

La síndica de Vox, Ana Vega, ha calificado de «muy grave» que se produzcan estos indultos «de manera ilegal e irregular», lo que además supondría «poner en riesgo el Estado de derecho», y ha reprochado al president de la Generalitat que diga que es «el momento de la política».

Valencia

El cuerpo de Wafaa está muy deteriorado y requerirá análisis genéticos

Publicado

en

València, 17 jun (EFE).- Los restos humanos hallados en un pozo en una finca de Carcaixent (en un primer momento se ubicó en el término municipal de La Pobla Llarga), y que presumiblemente corresponden a la joven desaparecida Wafaa Sebbah, están muy deteriorados y será preciso un análisis genético para su completa identificación.

Fuentes cercanas a la investigación han confirmado a Efe que el cuerpo, que ha sido localizado gracias a la confesión del hombre de 30 años detenido ayer como principal sospechoso del asesinato de Wafaa, se encuentra muy deteriorado, por lo que serán necesarios análisis genéticos para confirmar plenamente la identidad de la víctima, según ha informado el Instituto Armado en un comunicado.

El cuerpo de la joven desaparecida desde noviembre de 2019 se ha encontrado en un pozo de regadío de unos 20 metros de profundidad y no ha sido necesario vaciarlo completamente para rescatarlo, han indicado a Efe otras fuentes.

Las mismas fuentes han destacado que la madre del ahora autor confeso del crimen, David S.O., ha estado presente esta mañana en el registro que se realizaba en otra finca cercana.

Han señalado igualmente que, ante la insistencia de la madre preguntando a su hijo por su posible participación en el crimen, éste se ha derrumbado y ha decidido confesar.

La víctima, nacida el 24 de enero de 2000, residía en Carcaixent (Valencia) y fue su madre la que interpuso la denuncia por su desaparición el día 29 de noviembre de 2019. Fue vista por última vez el 17 de noviembre de 2019.

En su nota de prensa, la Guardia Civil ha informado de que «en una primera inspección visual» se han hallado restos humanos en el interior de un pozo.

Por ello, ha sido informada la autoridad judicial y alrededor de las 17.30 horas ha llegado a la zona un retén fúnebre, todo ello con la intención de extraer del citado pozo los restos humanos así como «todos aquellos elementos que puedan aparecer y se consideren de interés para la investigación».

Continuar leyendo