Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

El brote del Galileo afecta a todas las universidades de València

Publicado

en

tasas universitarias comunitat

El brote de coronavirus que se produjo como consecuencia de una fiesta en el colegio mayor Galileo Galilei, «el mayor de la Comunitat Valenciana hasta el momento» en palabras de la consellera de Sanidad, Ana Barceló, se ha extendido a todas las universidades de València y su área metropolitana, ha señalado en declaraciones a À Punt la secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro.

El brote, que ha obligado desde hoy y durante tiempo indefinido a cerrar las clases presenciales en la Universidad Politécnica, tiene ya casos en la Universitat de València, la Universitat Católica y el CEU San Pablo, dónde ya ha empezado el rastreo y el cotejo de contactos y no se descarta, ha dicho Navarro, que se adopte una medida como la tomada en la UPV.

La alarma ha ido creciendo a lo largo del fin de semana a medida que llegaban los resultados de los 697 test a los que se sometió a estudiantes, docentes y trabajadores del colegio mayor tras conocerse el brote. La consellera de Sanidad ha dado esta tarde cifras más concretas: 120 de los 397 resultados ya disponibles eran positivos.

Sanidad investiga al menos cuatro fiestas celebradas en la residencia de estudiantes como posible origen del brote. Se ha exonerado al centro de cualquier responsabilidad, pero el rector de la Universitat Politécnica, Francisco Mora, ha anunciado esta mañana la apertura de expedientes informativos a los alumnos que participaron en la fiesta.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

José Tomé dimite como presidente de la Diputación de Lugo tras denuncias de acoso sexual

Publicado

en

José Tomé Lugo
José Tomé

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, ha anunciado su renuncia voluntaria tras las denuncias de acoso sexual presentadas contra él a través de los canales internos del Partido Socialista. Tomé, que también ejercía como secretario general del PSdeG en la provincia y alcalde de Monforte, abandona los cargos para poder centrarse en su defensa legal.

Fuentes socialistas señalan que las denuncias habrían sido formuladas por seis mujeres distintas, lo que ha generado una situación interna insostenible dentro del partido. La presión política y mediática ha llevado a Tomé a tomar la decisión de dimitir de sus responsabilidades públicas.

Tomé niega las acusaciones y asegura que son denuncias falsas

Tras comunicar su salida, Tomé ha insistido públicamente en su inocencia. “Llevo 40 años afiliado al PSOE. Es el partido de mi vida y lo seguirá siendo”, afirmó durante su intervención, defendiendo la voluntad de apartarse temporalmente para preparar su estrategia judicial.

Según sus propias palabras, abandona los cargos para “defender mejor” su posición ante las acusaciones: “Tomo esta decisión para defender mi inocencia y para adoptar todas las acciones legales que estén en mi mano”. El dirigente socialista sostiene que las denuncias no tienen fundamento.

Repercusiones políticas dentro del PSOE gallego

La dimisión de Tomé supone un fuerte impacto en el PSdeG en la provincia de Lugo, ya que ocupaba simultáneamente tres cargos clave: presidente de la Diputación, secretario provincial y alcalde de Monforte. Su salida abre ahora un proceso interno en el partido para reorganizar el liderazgo y garantizar la continuidad institucional.

Fuentes socialistas indican que la prioridad será preservar la estabilidad institucional de la Diputación de Lugo y garantizar que el proceso judicial discurra sin interferencias políticas. También se espera que el partido emita un comunicado más amplio en las próximas horas.

Detenida en Madrid la exmilitante socialista Leire Díez 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo