Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

El bulo del peligro del uso del aire acondicionado de los coches que recorre la red

Publicado

en

Hay una información falsa que recorre la Red desde hace años que habla de que el aire acondicionado de los coches emite benceno y puede costarte la vida. Lo cierto es que este bulo mezcla medias verdades con ‘argumentos’ absurdos y no tiene credibilidad alguna según advierte la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Foto: OCU.org

Según OCU esto es un ‘hoax’, una información falsa, que en este caso, como en muchos otros, se pone en boca de un presunto profesional para tratar de darle credibilidad al asunto.

Habla de un “estudio realizado” del que no se dan más datos afirmando que “el aire acondicionado emite benceno, una tóxina causante de cáncer…”.

Este bulo es bastante viejo y según apunta OCU viene de Sudamérica y está lleno de frases alarmistas y exclamaciones, como casi todos los bulos. «Pero éste combina ‘argumentos’ más o menos creíbles con tonterías varias».

OCU señala que «el pensamiento final de este cartelito, a modo de moraleja, por ejemplo, denota únicamente que su autor está como loco porque le compartan. Sólo le falta suplicarlo».

Es cierto que el benceno es un disolvente orgánico, de olor muy característico, derivado del petróleo y que es un agente que se utiliza en procesos industriales y que forma además parte de la gasolina y del humo de los cigarrillos. Además también señala que es un potente tóxico y es cancerígeno, de ahí que las personas que trabajan con él deban seguir reglamentaciones estrictas de salud laboral.

No obstante advierte que «esta falsa alerta que recorre Internet desde hace años no tiene fundamento alguno porque cuando el coche sale de fábrica, el benceno que hubiera podido usarse para fabricar alguno de sus materiales se evaporó hace tiempo; de hecho, se evapora con muchísima más facilidad que el agua».

En cuanto al consejo que efectivamente dan los fabricantes sobre la conveniencia de airear el coche antes de poner el aire acondicionado nada tiene que ver con esto. El consejo atiende únicamente a que así se refresca el interior del vehículo y el aire acondicionado es mucho más eficiente.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Confirmada la fecha que entrará en vigor la jornada de 35 horas para los funcionarios

Publicado

en

El Gobierno implantará la jornada laboral de 35 horas semanales para los funcionarios de la Administración General del Estado en la primera quincena de abril. La medida beneficiará a unos 220.000 empleados públicos y será de aplicación inmediata tras la publicación de la resolución oficial.

El anuncio lo ha realizado el ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, quien ha confirmado que el acuerdo con los sindicatos se materializará en los próximos días.

Vuelta a las 35 horas tras años de recortes

La recuperación de esta jornada supone volver al modelo previo a los ajustes aplicados tras la crisis financiera. La medida forma parte del Acuerdo Marco para la mejora del empleo público y busca reforzar tanto la calidad del servicio como las condiciones laborales.

Desde el Ejecutivo aseguran que la reducción de jornada se aplicará garantizando la atención a la ciudadanía y la continuidad de los servicios públicos, mediante una mejor planificación de plantillas y organización interna.

Los sindicatos celebran un acuerdo “histórico”

Organizaciones como la Central Sindical Independiente y de Funcionarios han calificado la medida como “histórica”, destacando que mejorará la conciliación, el bienestar laboral y la productividad.

Además, subrayan que puede contribuir a la creación de empleo en un contexto en el que una parte importante de la plantilla se acerca a la jubilación: más del 20% de los funcionarios se retirará en los próximos cinco años.

Nueva figura del cuidador para la conciliación

La resolución incluirá también la figura del cuidador, dirigida a empleados públicos que atienden a familiares o convivientes con necesidades médicas graves.

Esta medida, alineada con la normativa europea, busca reforzar los derechos de conciliación y adaptar la Administración a las nuevas realidades sociales.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.


Continuar leyendo