Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

El bulo del peligro del uso del aire acondicionado de los coches que recorre la red

Publicado

en

Hay una información falsa que recorre la Red desde hace años que habla de que el aire acondicionado de los coches emite benceno y puede costarte la vida. Lo cierto es que este bulo mezcla medias verdades con ‘argumentos’ absurdos y no tiene credibilidad alguna según advierte la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Foto: OCU.org

Según OCU esto es un ‘hoax’, una información falsa, que en este caso, como en muchos otros, se pone en boca de un presunto profesional para tratar de darle credibilidad al asunto.

Habla de un “estudio realizado” del que no se dan más datos afirmando que “el aire acondicionado emite benceno, una tóxina causante de cáncer…”.

Este bulo es bastante viejo y según apunta OCU viene de Sudamérica y está lleno de frases alarmistas y exclamaciones, como casi todos los bulos. «Pero éste combina ‘argumentos’ más o menos creíbles con tonterías varias».

OCU señala que «el pensamiento final de este cartelito, a modo de moraleja, por ejemplo, denota únicamente que su autor está como loco porque le compartan. Sólo le falta suplicarlo».

Es cierto que el benceno es un disolvente orgánico, de olor muy característico, derivado del petróleo y que es un agente que se utiliza en procesos industriales y que forma además parte de la gasolina y del humo de los cigarrillos. Además también señala que es un potente tóxico y es cancerígeno, de ahí que las personas que trabajan con él deban seguir reglamentaciones estrictas de salud laboral.

No obstante advierte que «esta falsa alerta que recorre Internet desde hace años no tiene fundamento alguno porque cuando el coche sale de fábrica, el benceno que hubiera podido usarse para fabricar alguno de sus materiales se evaporó hace tiempo; de hecho, se evapora con muchísima más facilidad que el agua».

En cuanto al consejo que efectivamente dan los fabricantes sobre la conveniencia de airear el coche antes de poner el aire acondicionado nada tiene que ver con esto. El consejo atiende únicamente a que así se refresca el interior del vehículo y el aire acondicionado es mucho más eficiente.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

El IPC baja al 3,4% en la Comunitat Valenciana en noviembre, su nivel más bajo desde agosto

Publicado

en

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se redujo hasta el 3,4% interanual en la Comunitat Valenciana durante el mes de noviembre, una décima menos que en octubre, según los datos definitivos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este registro supone el nivel más bajo desde agosto de 2025, confirmando una ligera moderación en el ritmo de crecimiento de los precios.

La inflación mensual sube un 0,2% y acumula un alza del 3% en 2025

Aunque la tasa interanual desciende, la inflación mensual en noviembre subió un 0,2%. Con este dato, la Comunitat acumula una subida de precios del 3% en lo que va de año.

Vivienda y energía, los grupos que más encarecen la cesta

Todos los grupos de gasto presentan precios superiores a los de noviembre de 2024, aunque con ritmos desiguales. Los mayores incrementos se concentran en:

  • Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles: +8,5% respecto al año anterior
    (2,3 puntos menos que la tasa de octubre).

  • Restaurantes y hoteles: +4,8%

  • Bebidas alcohólicas y tabaco: +4%

  • Enseñanza: +3,6%

Por el contrario, los incrementos más moderados se registran en:

  • Ocio y cultura: +1,5%

  • Comunicaciones: +1,5%

  • Muebles y artículos del hogar: +1,5%

  • Vestido y calzado: +1,6%

En estos grupos, algunos valores incluso muestran descensos respecto a las tasas interanuales del mes anterior, lo que contribuye a frenar la inflación general.

El IPC nacional baja al 3% interanual

En el conjunto de España, el IPC también subió un 0,2% mensual, mientras que la tasa interanual descendió hasta el 3%, una décima menos que en octubre.

La Comunitat, entre las regiones con mayor inflación

Al cierre de noviembre, las tasas más altas de España se registraron en:

  • Madrid: 3,7%

  • Comunitat Valenciana: 3,4%

  • Baleares: 3,2%

Las más bajas correspondieron a:

  • Canarias: 2,3%

  • La Rioja: 2,4%

  • Murcia: 2,5%

En términos de evolución mensual, los mayores aumentos de precios se dieron en Extremadura (+0,5%), Murcia (+0,3%) y Navarra (+0,3%), mientras que las mayores caídas se registraron en Andalucía (-0,3%), Cantabria (-0,2%) y Canarias (-0,2%).


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo