Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

El bulo del peligro del uso del aire acondicionado de los coches que recorre la red

Publicado

en

Hay una información falsa que recorre la Red desde hace años que habla de que el aire acondicionado de los coches emite benceno y puede costarte la vida. Lo cierto es que este bulo mezcla medias verdades con ‘argumentos’ absurdos y no tiene credibilidad alguna según advierte la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Foto: OCU.org

Según OCU esto es un ‘hoax’, una información falsa, que en este caso, como en muchos otros, se pone en boca de un presunto profesional para tratar de darle credibilidad al asunto.

Habla de un “estudio realizado” del que no se dan más datos afirmando que “el aire acondicionado emite benceno, una tóxina causante de cáncer…”.

Este bulo es bastante viejo y según apunta OCU viene de Sudamérica y está lleno de frases alarmistas y exclamaciones, como casi todos los bulos. «Pero éste combina ‘argumentos’ más o menos creíbles con tonterías varias».

OCU señala que «el pensamiento final de este cartelito, a modo de moraleja, por ejemplo, denota únicamente que su autor está como loco porque le compartan. Sólo le falta suplicarlo».

Es cierto que el benceno es un disolvente orgánico, de olor muy característico, derivado del petróleo y que es un agente que se utiliza en procesos industriales y que forma además parte de la gasolina y del humo de los cigarrillos. Además también señala que es un potente tóxico y es cancerígeno, de ahí que las personas que trabajan con él deban seguir reglamentaciones estrictas de salud laboral.

No obstante advierte que «esta falsa alerta que recorre Internet desde hace años no tiene fundamento alguno porque cuando el coche sale de fábrica, el benceno que hubiera podido usarse para fabricar alguno de sus materiales se evaporó hace tiempo; de hecho, se evapora con muchísima más facilidad que el agua».

En cuanto al consejo que efectivamente dan los fabricantes sobre la conveniencia de airear el coche antes de poner el aire acondicionado nada tiene que ver con esto. El consejo atiende únicamente a que así se refresca el interior del vehículo y el aire acondicionado es mucho más eficiente.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

María Jesús Montero dimitirá como ministra en los próximos días para centrarse en las elecciones andaluzas

Publicado

en

deuda Comunitat Valenciana

La secretaria general del PSOE-A, María Jesús Montero, ha confirmado que dimitirá “en los próximos días” como vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda para centrarse plenamente en su candidatura a la presidencia de la Junta de Andalucía.

Este anuncio llega tras la convocatoria de elecciones autonómicas en Andalucía para el próximo 17 de mayo, en una cita clave para el futuro político de la comunidad.

Dimisión inminente, pero sin fecha concreta

Aunque Montero ha confirmado su salida del Ejecutivo central, no ha especificado el día exacto en que se hará efectiva su renuncia. Tampoco ha aclarado si el Consejo de Ministros de este martes 24 de marzo será el último en el que participará.

La dirigente socialista ha optado por dejar abierta la fecha de su dimisión, aunque ha insistido en que será inminente para poder centrarse en la campaña electoral.

Objetivo: liderar el cambio en Andalucía

Con esta decisión, María Jesús Montero da un paso clave en su estrategia para disputar la presidencia andaluza, actualmente en manos de Juanma Moreno.

Su candidatura busca reforzar la presencia del PSOE en la comunidad y competir por el Gobierno autonómico en un escenario electoral que se prevé muy disputado.

Reorganización en el Gobierno central

La salida de Montero implicará una reestructuración dentro del Gobierno de España, dado el peso de sus responsabilidades como vicepresidenta primera y titular de Hacienda.

Su dimisión abrirá la puerta a cambios en el Ejecutivo en plena precampaña andaluza, lo que añade un componente político adicional al proceso electoral.

Arranque de una campaña decisiva

El paso de Montero marca el inicio de una campaña electoral en la que el PSOE aspira a recuperar terreno en Andalucía frente al actual Gobierno autonómico.

Con las elecciones del 17 de mayo en el horizonte, la política andaluza entra en una nueva fase marcada por movimientos estratégicos y alta intensidad política.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo