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Consumo

El calor dispara la venta de estos productos de Mercadona

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Con la llegada del calor, los hábitos de consumo de los usuarios cambian y la cesta de la compra incorpora nuevos productos. Así lo ha comunicado Mercadona, compañía de supermercados físicos y de venta online, que ha aumentado aproximadamente un 15% las ventas de los productos para preparar barbacoas por los cambios de hábitos del consumidor.

El surtido, compuesto por múltiples referencias distintas y elaborado por más de 30 proveedores, según la zona de venta, está compuesto por carnes frescas como chuletones, costillas y entrecots, y por preparados como embutidos, hamburguesas y brochetas.

Asimismo, entre las últimas novedades incorporadas del surtido de productos para preparar barbacoas de Mercadona en las tiendas de España, destaca el Pollo Churrasco, pollo pequeño partido por la mitad de carne jugosa, muy común en Portugal, e ideal para hacer a la brasa.

Mercadona incrementa un 40% las ventas de los mejillones y berberechos, reyes del aperitivo en casa

Junto al aumento de las barbacoas, están los aperitivos. En este caso, uno de los productos favoritos de los españoles para este momento previo a la comida son los los mejillones y los berberechos. Mercadona también ha confirmado que el consumo de estos artículos ha aumentado aproximadamente un 40% las ventas. Una subida que también está muy relacionada con la actual situación provocada por la COVID-19. Ahora, los aperitivos se hacen más en casa. Aunque la apertura de bares y restaurantes ya está en marcha, muchos son los que se inclinan por tomarlo en casa. Buena muestra son los datos de crecimiento de las ventas de estas latas de aperitivo.

De los berberechos al natural de Mercadona, elaborados por el proveedor Lenger Seafood de Holanda y Conservas Dani, con sede en Vilassar de Mar (Barcelona), destacan sus distintos tamaños, desde XS hasta XL. Por otro lado, de los mejillones de Mercadona, elaborados por Escurís (Jealsa Rianxeira), con sede en A Pobra do Caramiñal (A Coruña), y por Friscos en Catoira (Pontevedra), destacan los mejillones en escabeche de distintos tamaños, al natural, en escabeche picantes y con salsa vieira.

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Consumo

Cuidado con los menús navideños: cómo no pagar de más en restaurantes

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La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en la Comunitat Valenciana ha lanzado una advertencia ante la proliferación de posibles prácticas abusivas en restaurantes durante las comidas y cenas navideñas, unas fechas en las que se incrementan las reservas y los encuentros familiares y de empresa.

La entidad recuerda que algunas medidas impuestas por determinados establecimientos pueden vulnerar los derechos de los consumidores e incluso resultar ilegales, por lo que aconseja extremar la precaución antes de reservar.

Consejos de la OCU para evitar abusos en restaurantes estas Navidades

1. Atención a los menús obligatorios
Los restaurantes pueden ofrecer menús cerrados en fechas señaladas, pero la OCU advierte de que imponer un único menú común para todos los comensales, sin tener en cuenta alergias o intolerancias alimentarias, puede ser una práctica cuestionable. Además, alerta sobre suplementos elevados entre las opciones del menú que no estén debidamente justificados.

2. Cuidado con los adelantos excesivos por reserva
Es habitual que se solicite un anticipo para garantizar la reserva, pero la OCU considera que adelantos superiores al 50% del precio total pueden resultar excesivos. Antes de pagar, recomienda comprobar:

  • Hasta cuándo se puede cancelar la reserva

  • Si existe penalización

  • El importe de dicha penalización

Cobrar el 100% del menú por una cancelación se considera abusivo y desproporcionado.

3. El importe adelantado debe descontarse del total
La organización recuerda que, salvo indicación clara en contrario, el dinero entregado por la reserva debe descontarse del precio final. También resulta indebido retrasar la devolución del importe o convertirlo en un bono que obligue a volver al restaurante.

4. No pueden cobrar un plus solo por reservar
Cobrar un suplemento adicional únicamente por realizar una reserva es una práctica que la OCU califica de cuestionable y potencialmente abusiva.

5. Derecho a una carta clara y completa
Aunque los códigos QR sean habituales, el restaurante debe ofrecer también una carta física en papel si el cliente la solicita. Además:

  • Los precios “según mercado” deben incluir una referencia clara (por ejemplo, precio por kilo)

  • Debe informarse del precio de cualquier producto fuera de carta antes de servirlo

6. Prohibido cobrar por cubierto, servicio o agua del grifo
La OCU recuerda que es ilegal cobrar por:

  • Servicio de mesa

  • Cubierto

  • Agua del grifo

Tampoco puede rechazarse el pago en efectivo. En cambio, sí se puede rechazar el pago con tarjeta, pero solo si se avisa claramente antes de consumir.

7. El ticket debe detallar todos los productos
El establecimiento está obligado a emitir un ticket o factura desglosada, donde aparezcan claramente todos los productos y precios. No hacerlo incumple la normativa de consumo.

Qué hacer si detecta un abuso

Si durante estas fiestas se sufre alguna práctica abusiva, la OCU recuerda que el cliente puede solicitar la hoja de reclamaciones. Si el establecimiento se niega a facilitarla, es recomendable avisar a la policía municipal para que levante acta.

Además, aconseja conservar siempre el tique de compra, un documento clave para cualquier reclamación posterior.

 

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