Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

El cambio de nombre de 51 calles en València afectará a 20.000 ciudadanos y 400 comercios

Publicado

en

El alcalde de València, Joan Ribó, se ha pronunciado este miércoles sobre la aplicación de las exigencias de la Ley Memoria Histórica en el callejero urbano. Ribó ha destacado el hecho de que en València se ha actuado en este tema “con mucha más lentitud que en otras ciudades españolas (Madrid, Alacant…) porque siempre nos hemos basado en los informes de la Universitat de València, es decir, que se cumple la Ley de Memoria Histórica pero en virtud del estudio histórico de tipo técnico y el informe legal”.

A la hora de renombrar las vías públicas, el Gobierno Local se ha basado en diversos criterios, de los que el acalde ha destacado incrementar la presencia de nombres femeninos, dado el desequilibrio por la abrumadora mayoría de calles dedicadas a hombres frente a mujeres (sólo un 7%), ha señalado. Y también seguir el criterio de las propuestas realizadas hace tiempo por entidades vecinales o Juntas de Distrito, además de recuperar los nombres históricos y populares, o referentes de los valores democráticos. Es el caso de Simone de Beauvoir, la avenida del Oeste, o Amado Granell, el valenciano que encabezó la liberación de París del régimen nazi.

“Los cambios propuestos no son arbitrarios –ha concluido Joan Ribó- sino que se basan en informes serios y objetivos de expertos de la Universitat, realizados con criterios académicos, científicos y profesionales, que son los que han de regir”. El alcalde ha señalado que, obviamente, los cambios propuestos para las 51 calles afectadas no permiten atender todas las peticiones y propuestas de nombres, pero éstas irán cumpliendo poco a poco con las nuevas calles a las que habrá que nombrar.

Finalmente, ha destacado la decisión de establecer un periodo de convivencia con la doble denominación en las placas durante un año, “con la voluntad de causar el mínimo perjuicio y ser muy respetuosos para generar el mínimo de problemas posible”.

«Obsesión» de Ribó

Por su parte, desde la oposición se han mostrado contrarios a esta iniciativa. El grupo municipal popular ha informado que presentará una Moción alternativa a la propuesta del cambio de nombre de 50 calles y plazas que el acalde Ribó y socios del tripartito pretenden aprobar en la comisión de Desarrollo Humano y Cultura que se celebra este jueves.

La alternativa del Grupo Popular, ha anunciado Alfonso Novo, “planteará la necesidad de que el servicio municipal correspondiente emita un informe técnico respecto de si el cambio de denominación de una de las calles y plazas es estrictamente necesario para dar efectivo cumplimiento a lo dispuesto por la Ley de Memoria Histórica.”

Asimismo, ha continuado el concejal popular, “en nuestra alternativa vamos a pedir que el servicio municipal correspondiente emita un informe técnico respecto de cada una de las personas cuyo nombre se propone para la nueva denominación de las calles y plazas afectadas, para conocer su trayectoria artística, cultural, científica y profesional le hacen merecedor de esta distinción.”

De esta manera, el concejal popular ha señalado que “en el informe de la Universidad, que le ha costado a los valencianos 18.000 euros, no solo llama la atención que en algunos casos no estén documentadas las causas que motivan el cambio, sino que tampoco recoge un estudio histórico, cultural o social sobre los méritos que han hecho algunos de los personas que van ser reconocidas ahora con el nombre de alguna calle o plaza.”

«El deseo de Ribó de situar a los ciudadanos en un bando u otro, dice muy poco de un político que debería estar centrado en procurar el bienestar y concordia de los valencianos y no en enfrentarlos», ha destacado.

Por otra parte, Alfonso Novo, ha informado que “más de 400 comercios, restaurantes y cafeterías se verán afectados por la decisión del alcalde Ribó de cambiar el nombre de las calles en las que desarrollan su actividad o prestan servicios.”

Además de estos más de 400 establecimientos, ha añadido, “otros tantas empresas y despachos profesionales que no trabajan a píe de calle y lo hacen en pisos, se verán también afectados por esta medida, así como los más de 20.000 valencianos que viven en las 50 calles y plazas que cambiarán de nombre.”

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIALPRESS

El PSOE escenifica en València su unidad en un Congreso ‘plácido’ para Pedro Sánchez

Publicado

en

40 Congreso Federal del PSOE

Valencia, 15 oct (OFFICIAL PRESS-EFE).- El PSOE ha escenificado unidad en la apertura del 40 Congreso Federal, que ha arrancado este viernes en Valencia con una fotografía de familia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a los ministros y barones socialistas y con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, como invitada estrella.

Será un Congreso plácido para Pedro Sánchez, que lo ha calificado como un cónclave de «unidad» y de la «socialdemocracia».

«Todo está OK», ha resumido en una charla informal con periodistas.

En la fotografía Sánchez ha estado acompañado por todos los ministros socialistas del Gobierno excepto la de Defensa, Margarita Robles, que por motivos de agenda no puede asistir hasta el domingo, día de clausura.

También estaban los presidentes autonómicos y secretarios generales socialistas, así como miembros de la actual Ejecutiva, como la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, e invitados como Anne Hidalgo, que acaba de ser elegida candidata socialista a las presidenciales francesas de 2022, entre otros.

Una imagen símbolo de un partido unido que ha sanado sus heridas tras la grave crisis interna de 2016 y que llega además a este Congreso con el aval de gobernar en coalición con Unidas Podemos, presidir nueve comunidades autónomas y cogobernar en otras dos.

La palabra ‘unidad’ ha estado en boca de casi todos los participantes, como la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra; el secretario de Organización, Santos Cerdán, y el presidente valenciano, Ximo Puig, que han dado un paseo juntos por las instalaciones de Feria Valencia antes de la foto de familia.

Puig ha sido elegido presidente de un Congreso que, según Lastra, servirá también para «marcar el futuro del país».

La única sombra que ha planeado sobre los socialistas ha sido la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas difundida este viernes, en la que el PP ha recortado su distancia en casi tres puntos hasta los 6,4 de diferencia.

«Las encuestas reflejan un momento puntual. El PSOE sigue aventajando al PP en seis puntos», ha comentado Sánchez, restando importancia a este asunto.

El primer día del Congreso ha tenido un tono festivo, con mucha celebración y elogios mutuos entre los asistentes, como los que ha lanzado Anne Hidalgo al presidente del Gobierno, a quien considera un ejemplo para el progresismo europeo.

«Estoy aquí para aprender, tomar ánimo y energía y llevarla a mi país», ha dicho.

Por su parte, Sánchez le ha dado la enhorabuena por su elección como candidata: «Tu proyecto socialdemócrata impulsará también la unión y la solidaridad en la UE. Es un placer poder contar contigo en este Congreso», ha escrito en Twitter.

Será un Congreso sin grandes sorpresas y muy distinto al anterior, en 2017, cuando Sánchez fue elegido secretario general del PSOE tras su abrupta salida del partido, al vencer en las primarias a sus dos adversarios: Susana Díaz y Patxi López.

En esta ocasión Sánchez ha renovado su liderazgo en el PSOE sin necesidad de votación, al no contar con rivales, y tendrá además en el Congreso el respaldo de los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González, crítico con decisiones del Ejecutivo como los indultos a los líderes independentistas del ‘procés’.

Prueba del momento dulce que vive Sánchez dentro del partido ha sido el calor con el que le han recibido muchos de los asistentes al Congreso, que han hecho cola para fotografiarse con él tras la primera conferencia de la tarde.

La gran incógnita del cónclave es la composición de la nueva Ejecutiva, que según ha adelantado Sánchez será de «renovación generacional», «femenina», «municipalista» e incorporará la «realidad de la inmigración», mientras que Lastra ha dicho que no es «descartable» que entren ministros.

Además del secretario general, ya ha trascendido que seguirán en la Ejecutiva Lastra, Cerdán y Cristina Narbona como presidenta del partido.

Por otro lado, el alcalde de Sevilla y secretario general del PSOE en Andalucía, Juan Espadas, dirigirá el Consejo Político Federal del PSOE en lugar del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, que pasará a formar parte de la Ejecutiva como secretario de área de Política Autonómica.

Para ello, el PSOE modificará los estatutos del partido, que impiden que los barones socialistas formen parte de la dirección federal.

La directora adjunta del Gabinete de Pedro Sánchez, Llanos Castellanos, es otro de los nuevos nombres de la Ejecutiva, en la que seguirán aunque con nuevos cargos el vicepresidente primero del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, y el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo.

Durante la tarde han comenzado las mesas redondas, entre ellas una sobre transición ecológica en la que la presidenta socialista, Cristina Narbona, ha hecho un llamamiento a que se vea el PSOE «como el partido de izquierdas verde».

El sábado será la inauguración oficial del Congreso, donde se debatirán asuntos como el traslado de algunos organismos a distintas ciudades del país, el modelo de Estado, la investigación del rey emérito o la sustitución del término ‘género’ por ‘sexo’, que figuran entre las 10.485 enmiendas presentadas a la ponencia.

Continuar leyendo