Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

El centro de València se queda sin gasolineras

Publicado

en

VALÈNCIA, 19 Feb.- El concejal Carlos Galiana ha informado del acuerdo, publicado por el DOGV, que permitirá el desmantelamiento de dos estaciones de servicio ubicadas en el centro de la ciudad, concretamente en el Parterre y en la calle Xàtiva, frente al instituto Luís Vives, y facilitar su traslado hasta un solar privado, sito en la Ronda Norte, propiedad de la empresa que las regenta, que podrá abrir allí una sola estación de servicio.

El Ayuntamiento de València se compromete a facilitar el desmantelamiento y traslado de estas dos estaciones de servicio que funcionan desde hace décadas en el centro histórico, pero las condiciones distarán ampliamente de las que el anterior gobierno municipal, del Partido Popular, tomó en 2014, según las cuales el traslado se haría a suelo público situado en un caso en la Avenida de Tarongers y en el otro en la Avenida de Antonio Ferrándiz.

Galiana ha señalado que el Govern de la Nau no consideraba adecuado que el traslado de la actividad de privada de suministro de carburantes se realizase a suelo público, sino que debía ser, como así se ha acordado finalmente entre las partes, a un terreno privado, «con la diferencia, además, de que se trasladan las dos gasolineras actuales pero se permite abrir una sola en el terreno propiedad de la empresa».

El concejal de Control Administrativo ha elogiado la labor realizada por el servicio municipal de Actividades para alcanzar este acuerdo de desmantelamiento y traslado que el Ayuntamiento va a ayudar a culminar en las condiciones ya apuntadas, «y por supuesto sin ceder dos terrenos públicos».

A partir de este momento se inicia la tramitación de este acuerdo que se someterá a exposición pública y se podrán presentar alegaciones, aunque el concejal Galiana ya ha anunciado que la propiedad no va a reclamar indemnización. Ha señalado que el acuerdo de 2014 le reconocía a la propiedad «derechos concesionales, mientras que nosotros hemos mantenido siempre que simplemente tenía una autorización de actividad en espacio público».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

El IPC sube al 2,6% en la Comunitat Valenciana en febrero de 2026

Publicado

en

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en la Comunitat Valenciana registró un aumento del 2,6% en febrero de 2026 en tasa interanual, una décima por encima del dato de enero, según los datos definitivos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

📈 Evolución de la inflación en la Comunitat

Tras la ligera caída del mes anterior, la inflación vuelve a repuntar en la región. En términos mensuales, los precios subieron un 0,5%, mientras que en lo que va de año el incremento alcanza el 0,2%.

Los sectores que registraron mayores incrementos interanuales fueron:

  • Bebidas alcohólicas y tabaco: +5,3%

  • Restaurantes y servicios de alojamiento: +5,1%

  • Seguros y servicios financieros: +3,7%

  • Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles: +3,3%

Por el contrario, el único grupo con descenso de precios fue vestido y calzado, con un -0,1%.

🌍 Comparativa nacional

A nivel nacional, el IPC aumentó un 0,4% en febrero respecto a enero y se mantuvo en 2,3% interanual. Entre las comunidades autónomas, las tasas más altas correspondieron a:

  • Madrid: 2,9%

  • Comunitat Valenciana: 2,6%

  • Extremadura: 2,5%

Mientras que las más bajas se registraron en La Rioja (2%), Catalunya (2%) y Castilla-La Mancha (2%).

🔍 Perspectivas y contexto

El repunte del IPC en la Comunitat refleja el impacto de los precios en alojamiento, energía y alimentación, así como la recuperación de sectores de servicios tras la estabilización de la pandemia y los incrementos en productos de consumo habitual.

El INE destaca que las subidas de precios de bebidas alcohólicas, tabaco y hostelería continúan siendo factores clave en la región, mientras que ropa y calzado mantienen una ligera tendencia a la baja.


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo