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El Circuit Ricardo Tormo ofrece seis fines de semana de carreras en la segunda parte de la temporada

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Circuito de Cheste: entrada gratis y muchas carreras

Valencia, 28 ago.- El Circuit Ricardo Tormo celebrará seis fines de semana de carreras en la segunda parte de la temporada 2019. Además de estas convocatorias con público, la actividad del trazado de Cheste no cesará como ya es habitual durante el 90 % de los días de lo que queda de año.

La actividad abierta al público comienza con la celebración por primera vez en Cheste de la Volrace, una exhibición de ‘drifting’ que concentrará a cientos de coches y sus propietarios en el ‘paddock’ del Circuit el sábado 7 de septiembre.

Sólo quince días después el motociclismo protagonizará la actividad con el Campeonato Interautonómico el 21 y 22 de septiembre, y una semana más tarde el automovilismo concentrará la atención de los aficionados con la primera visita a València de las Michelin Ultimate Cup Series. GT’s, prototipos, monoplazas y mucho más en la única cita de este certamen europeo en España.

El FIM CEV Repsol cerrará su temporada 2019 una vez más en el Circuit Ricardo Tormo, lo hará el fin de semana del 9 y 10 de noviembre, una semana antes del Gran Premio Motul de la Comunitat Valenciana que decidirá los campeones del mundo de Moto3, Moto2, MotoGP y, este año por primera vez, el campeón de la Copa del Mundo de MotoE.

El calendario de carreras se cerrará el domingo 15 de diciembre con el Campeonato de Velocidad de la Comunidad Valenciana de Automovilismo que pondrá el broche final a la temporada.

El Circuit no para

Pero no sólo de carreras se compone el calendario del Circuit Ricardo Tormo. La actividad diaria es incesante y en los próximos cuatro meses se celebrarán dos jornadas de tandas de motos y una para coches de conductores aficionados, un sinfín de entrenamientos de equipos de automovilismo y de motociclismo.

Algunos de los mejores campeonatos de monoplazas del automovilismo mundial celebrarán sus entrenamientos colectivos en el mes de octubre, además los equipos de MotoGP llevarán a cabo sus primeras pruebas con las motos y los pilotos de 2020 tras el Gran Premio.

Un año más el índice de actividad del Circuit Ricardo Tormo se acercará al 90 % de los días del año con todo tipo de actividades en la pista.

Fuente: GVA

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Plus Ultra: el polémico rescate de 53 millones a una aerolínea de un solo avión vuelve a señalar a Zapatero

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La SEPI aprobó la ayuda para una compañía que apenas representaba el 0,03% del tráfico aéreo español. La UDEF investiga ahora un posible delito de blanqueo de capitales vinculado al uso de los fondos públicos.


La investigación sobre Plus Ultra se reactiva: registro policial y sospechas de blanqueo

El controvertido rescate de Plus Ultra Líneas Aéreas, aprobado por la SEPI en 2021 por un total de 53 millones de euros, vuelve a estar bajo los focos. A primera hora de este jueves, agentes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) registraron la sede de la compañía en Madrid en busca de indicios relacionados con un presunto delito de blanqueo de capitales.

La investigación apunta a que la aerolínea pudo utilizar parte del dinero del rescate para devolver préstamos vinculados a sociedades radicadas en el extranjero, supuestamente relacionadas con una organización criminal dedicada al blanqueo de fondos provenientes de Venezuela, según adelantó ABC.


Una aerolínea con un solo avión y el 0,03% del tráfico aéreo

Cuando la SEPI otorgó la ayuda en marzo de 2021 mediante el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, Plus Ultra solo contaba con una aeronave activa y operaba principalmente rutas entre España y Venezuela. Aun así, el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda la clasificó como “empresa estratégica”.

Los datos de actividad previos a la pandemia refuerzan las dudas sobre esa consideración: en 2019, Plus Ultra operó solo 823 vuelos en España, situándose en el puesto 166 del tráfico aéreo. Esto representaba un insignificante 0,03% de las 2,36 millones de operaciones registradas por Aena durante ese año.


Ábalos se desmarca y apunta a Zapatero

El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha reiterado que se enteró del rescate en el mismo Consejo de Ministros en el que se aprobó, pese a que correspondía a su ámbito competencial.

En declaraciones a El Confidencial, insistió en que nunca tuvo intervención en la operación y sugirió la posible influencia del expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero:

“Me enteré en pleno Consejo de Ministros. Es muy raro que llegue un asunto de Transportes sin informarme previamente. Ahí me di cuenta de que se daba una ayuda a esta compañía.”


Los nombres clave dentro de la SEPI y la sombra de Aldama

En el consejo de la SEPI que autorizó la ayuda participaron la actual ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, y Carlos Moreno, director de Gabinete de la ministra de Hacienda, conocido por haber aplazado una deuda tributaria de una sociedad del empresario Víctor Aldama, también implicado en causas judiciales.

La banca española ya había rechazado previamente conceder a Plus Ultra un préstamo avalado por el ICO, por lo que el rescate estatal fue su única vía de financiación.


Un caso archivado… hasta hoy

En 2022, un juzgado de Madrid abrió diligencias para investigar si en la concesión del rescate pudieron cometerse delitos de malversación o cohecho, llegando a imputar al expresidente de la SEPI, Bartolomé Lora. Sin embargo, en 2023, la jueza Esperanza Collazos archivó el caso al considerar que se aplicó el decreto de ayudas de manera correcta.

El registro de la UDEF reabre ahora el debate público, reaviva las sospechas sobre la operación y coloca al Gobierno de Pedro Sánchez ante una nueva crisis política vinculada a la polémica aerolínea.

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