Síguenos

Valencia

El Consell anuncia un Plan de 50 millones para la defensa del litoral valenciano

Publicado

en

EFE/Kai Försterling/Archivo

València, 22 abr (EFE).- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha abogado por un puerto de València más sostenible y abierto a la ciudad y ha mostrado la voluntad de poner en marcha un plan «extraordinario de defensa del litoral y adaptación al cambio climático».

Durante la sesión de control en el pleno de Les Corts, Puig ha asegurado que este plan contará con un mínimo de 50 millones de euros, 15 de ellos aportados por el puerto de València.

Puig ha respondido a una pregunta del síndic de Compromís, Fran Ferri, sobre si es compatible «la macroexpansión» del puerto con la situación de emergencia climática decretada por el Consell en 2019, la protección del entorno y la salud de los valencianos.

El president ha defendido que el puerto de València es «un motor imprescindible para la economía y el empleo» de la Comunitat pero ha considerado necesario que éste sea «más sostenible y abierto a la ciudad».

Así, ha señalado que es necesario exigir al Ministerio de Transición Ecológica y al puerto una actuación «fundamental y rápida» para la protección de las playa del sur, que sufren «un proceso de erosión desde hace tiempo».

En este sentido, ha dicho que quieren poner en marcha un plan «extraordinario de defensa del litoral y adaptación al cambio climático, con un mínimo de 50 millones, 15 de ellos aportados por el puerto».

También ha defendido que deben ser los servicios jurídicos del Estado y no los políticos los que avalen la vigencia de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de ampliación, y ha abogado por integrar la ciudad y el área metropolitana y por avanzar en el Corredor Mediterráneo.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La borrasca Harry deja nieve en la Comunitat Valenciana y activa alertas por viento y oleaje

Publicado

en

el tiempo en valencia
Las olas alcanzan uno de los restaurantes en el puerto de Jávea debido a un temporal marítimo EFE/Juan Carlos Cárdenas/Archivo

Emergencias decreta la situación cero por nevadas en Els Ports y el Baix Maestrat y Aemet mantiene avisos por fenómenos costeros en Valencia y Alicante

La borrasca Harry ha traído este martes nieve, fuertes vientos y un notable empeoramiento del estado del mar en la Comunitat Valenciana, con especial incidencia en el interior norte de la provincia de Castellón. Aunque las nevadas no están dejando grandes acumulaciones, Emergencias ha activado el procedimiento de nevadas en situación cero en varias comarcas como medida preventiva.

❄️ Nieve en el interior norte de Castellón

Según ha informado el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón, está nevando en cotas altas del interior norte, especialmente en zonas comprendidas entre Torremiró y Fredes. Para garantizar la seguridad vial, se ha movilizado una dotación y dos unidades de bomberos forestales de la Generalitat, equipadas con quitanieves y salero.

La alerta por nevadas es de nivel amarillo en el interior norte de Castellón. La Aemet sitúa la cota de nieve entre los 1.000 y 1.400 metros, con acumulaciones que pueden alcanzar hasta 10 centímetros en 24 horas por encima de los 1.200 metros.

🌬️ Aviso naranja por fenómenos costeros

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha actualizado su boletín meteorológico y mantiene aviso naranja (riesgo importante) en el litoral de Castellón, Valencia y el norte de Alicante por fenómenos costeros adversos.

Se esperan rachas de viento del norte de entre 55 y 70 km/h, equivalentes a fuerza 7 y 8, así como olas de hasta 4 metros, con fuerte mar de fondo del nordeste.

Además, continúa activo el aviso amarillo por lluvias en:

  • Litoral norte de Castellón

  • Litoral sur de Valencia

  • Litoral norte de Alicante

En estas zonas podrían acumularse hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas.

🚨 Planes de emergencia activados

Ante la evolución del temporal, Emergencias ha puesto en marcha:

  • El Plan Territorial de Emergencias de la Comunitat Valenciana

  • El Plan Especial de Inundaciones

  • El procedimiento de nevadas en situación cero en Els Ports y Baix Maestrat

🚧 Carreteras afectadas por el temporal

La Delegación del Gobierno ha activado la fase de preemergencia en la Red de Carreteras del Estado. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha informado de restricciones al tráfico pesado:

  • N-232

  • N-23a, a la altura de Font d’en Torres

En ambos casos, está prohibido el paso de camiones debido a la presencia de nieve y hielo.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo