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Valencia

El Consell aprueba la OPE de 2024 con 1.179 plazas, 961 de ellas por oposición libre

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Consell plazas empleo Valencia
Vista general del pabellón de Feria Valencia durante unas pruebas de la oferta de empleo público. EFE/Kai Försterling/Archivo

València, 26 mar (OP-EFE).- El pleno del Consell ha aprobado este martes la Oferta de Empleo Público (OPE) de 2024, que contempla 1.179 plazas, de las que 961 serán para el turno libre y se cubrirán por oposición sin fase de concurso de méritos.

Las restantes 218 plazas se destinarán a promoción interna y serán cubiertas a través de concurso-oposición, procedimiento por el que se valora la experiencia previa en la Administración, según ha informado la portavoz del Consell y consellera de Hacienda, Ruth Merino, en la rueda de prensa posterior al pleno.

El objetivo prioritario de esta OPE, ha indicado, es reducir la temporalidad de las plazas estructurales por debajo del 8 % en cada ámbito.

Para ello, además de cubrirse de forma ordinaria la tasa de reposición con 435 plazas, se ofertarán de forma extraordinaria 744 plazas en aplicación de la tasa específica adicional a la que faculta la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023.

A tal fin, además del decreto de la OPE de 2024, el Consell ha aprobado también un decreto ley de modificación de la Ley de Función Pública Valenciana que permitirá que la totalidad de las plazas ofertadas por la vía de la tasa específica adicional puedan ser provistas por el sistema de oposición.

Se reserva, asimismo, un cupo superior al 10 % de las vacantes para que sean cubiertas por personas con discapacidad o diversidad funcional, porcentaje que se aplicará tanto para las plazas que se computan por la tasa de reposición de efectivos como para las derivadas de la tasa específica adicional.

Promoción interna

Por otro lado, la oferta de empleo aprobada cumple además con lo establecido en la Ley de la Función Pública Valenciana en cuanto a la reserva de plazas para la promoción interna en la tasa de reposición de efectivos ordinaria.

En su conjunto, la OPE 2024 contempla convocatorias para 23 cuerpos, escalas y agrupaciones profesionales de la Administración de la Generalitat.

El mayor número de plazas ofertadas es el de las correspondientes al Cuerpo de Especialistas de Atención Sociosanitaria, Educación Especial y Curas Auxiliares de Enfermería, con 300 plazas (252 de turno libre y 48 de promoción interna).

También son numerosas las del Cuerpo Superior de Administración, con 100 plazas (84 de turno libre y 16 de promoción interna); el Cuerpo de Gestión, con otras 100 plazas (84 de turno libre y 16 de promoción interna), así como el Cuerpo Administrativo, también con 100 plazas (45 por turno libre y 55 por promoción interna).

Se incluye además un número significativo de plazas del Cuerpo Superior Facultativo de Acción Social, Administración de Servicios Sociales y Sociosanitarios, con 90 plazas (76 de turno libre y 14 de promoción interna) y el Cuerpo Superior de Administración de Fondos Europeos, con 64 plazas (54 de turno libre y 10 de promoción interna).

Los procesos selectivos derivados de esta oferta deben ser convocados por la Conselleria de Hacienda, Economía y Administración Pública dentro de los tres meses siguientes a la aprobación del decreto.

Medidas extraordinarias

Los cambios normativos introducidos a través del decreto ley de medidas extraordinarias para reducir la temporalidad se fundamentan en que los procesos selectivos realizados hasta la fecha se han demostrado insuficientes para situar la misma por debajo del 8 %.

Esto es así porque el personal que supera el proceso selectivo por el turno de promoción interna, cuando accede al grupo superior, es declarado en situación de excedencia voluntaria automática en el cuerpo o escala de procedencia, lo que genera vacantes que deben ser cubiertas con nuevo personal temporal, ha señalado Merino.

Por ello, se considera imprescindible que los procesos derivados de la tasa específica extraordinaria se convoquen por el turno libre y por el sistema de oposición, de manera que no resulte en este caso de aplicación el porcentaje no inferior al 40 % reservado para promoción interna en aplicación de la Ley de Función Pública.

La consellera de Hacienda ha informado de que la previsión es que la OPE «se inicie cuanto antes» y a final de año estén cubiertas esas plazas, y confía en que reduzca la temporalidad en un gran porcentaje y «ofrezca una foto del camino a seguir para seguir dotando de mayor estabilidad» a los trabajadores de la Administración.

Preguntada sobre si esta oferta de empleo ha sido pactada con los sindicatos, Merino ha señalado que se les convocó y manifestaron su rechazo a que no hubiera una reserva del 40 % de puestos para la promoción interna.

«Hay que pensar en el cumplimento de la ley, en reducir la temporalidad y estamos convencidos de que la Administración será mejor de esta forma», ha aseverado. EFE

 

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Fallas

Bando fallero 2025: horarios de verbenas, fechas de las carpas y todas las prohibiciones

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bando fallero 2025
OFFICIAL PRESS

El bando de las Fallas 2025 incluye cambios en la ordenanza de contaminación acústica, que será aprobada por el Pleno municipal a finales de este mes. Las primeras carpas falleras se instalarán el martes 4 de marzo en zonas ajardinadas y peatonales. El resto de carpas, incluyendo aquellas situadas en calles y zonas de tráfico, se colocarán entre el 5 y el 6 de marzo. Con el fin de respetar el descanso vecinal y el bienestar animal, el bando fallero recomienda no disparar artificios pirotécnicos entre las 9:00 y las 10:00 horas, salvo en el caso de la recogida oficial de las falleras mayores.

En las carpas públicas no se podrán superar los 85 dB, mientras que en las verbenas no se podrán sobrepasar los 90 dB, exigiéndose limitador y registrador de sonido.

Declaraciones del concejal de Fallas

El concejal de Fallas, Santiago Ballester, ha destacado que el objetivo del bando es compatibilizar las actividades falleras con el bienestar de la ciudadanía. A su vez, Juan Carlos Caballero, portavoz municipal, ha señalado que estas serán las «Fallas del renacer», orientadas a la recuperación del ánimo y la solidaridad en la ciudad.

Límites sonoros en actividades falleras

En el interior de las carpas no se podrán superar los 85 dB, y en las verbenas o discomóviles al aire libre, el límite será de 90 dB.

Las modificaciones introducidas en este sentido establecen que en el interior de las carpas ubicadas en el dominio público “no se podrán superar 85 decibelios (dB) con limitador y sin registrador” (hay que recordar que el 80% de la fallas hacen su actividad dentro de las carpas).

Y, además, durante la celebración de verbenas, discomóviles y otras actividades con emisiones sonoras al aire libre, “no se podrán sobrepasar los 90 dB, y se exigirá el limitador- registrador”.

No tirar petardos a estas horas: Respeto al descanso vecinal y bienestar animal

Se insta a respetar los horarios de descanso vecinal y bienestar animal, evitando disparos de pirotecnia en las franjas horarias establecidas entre las 9:00 y las 10:00 horas, salvo que se trate de recogida de la fallera mayor de la comisión fallera, ni tampoco entre las 15:00 h. y las 17:00 horas.

Instalación de carpas falleras

La instalación de carpas estará autorizada del 6 al 21 de marzo. Las carpas que afecten al tráfico o líneas de EMT tendrán restricciones adicionales, según el censo de la comisión fallera.

No obstante, se podrá autorizar la instalación de carpas con anterioridad a ese día a aquellas que presenten las siguientes características:

  • el 4 de marzo, las carpas que se instalen en solares, en zonas ajardinadas y zonas peatonales;
  • el 5 de marzo, las carpas que se instalen en zonas de aparcamiento y en zonas de tráfico pero que no afecten a las líneas de EMT ni corten por completo la circulación viaria.

Así como las carpas de comisiones falleras que, a 31 de diciembre de 2024, tengan un censo total igual o superior a 400 personas, cuya ubicación no afecte a líneas de la EMT. En el caso de aquellas carpas que puedan presentar una importante afección al servicio de transporte público de la EMT y puedan suponer un notable perjuicio para la ciudadanía, se podrán plantear unas fechas de autorización posteriores

Organización de verbenas y discomóviles

Las verbenas y discomóviles podrán realizarse entre el 8 y el 18 de marzo, con horarios específicos:

  • Horario vespertino: de 17:00 a 22:00 h.
  • Horario nocturno: de 22:00 a 04:00 h. del día siguiente.

La instalación de verbenas populares y disco-móviles en el entorno de edificios o monumentos sujetos a un especial régimen de protección patrimonial quedará condicionada al cumplimiento de las limitaciones o prohibiciones que se deriven de dicho régimen.

Se recomienda a las comisiones falleras del entorno de la Lonja, Mercado Central y Ruzafa, que realicen sus verbenas y actividades con ambientación musical en el horario vespertino.

En el caso de verbenas, discomóviles y actividades musicales similares, podrán realizarse en el casal o en la zona de actividades autorizada en horario de tarde o de noche, sin posibilidad de realizarlas en ambos horarios en un mismo día.

Iluminación ornamental

El montaje para proceder a la instalación de la iluminación ornamental podrá realizarse, en general, a partir del día 10 de febrero, y para las que impliquen ocupación de la vía pública o de otros solares municipales a partir del día 19. En cuanto al adorno de las calles podrá autorizarse a partir del día 1 de marzo de 2025, y las grúas, plumas, camiones y demás vehículos utilizados en la instalación y desmontaje de las instalaciones de iluminación no podrán permanecer en las vías de emergencia, evacuación, o libres de obstáculos, ni en los anchos de paso donde se instalan mercadillos u otras instalaciones falleras de forma permanente.

Venta de buñuelos y mercadillos falleros

La instalación de puestos de venta de buñuelos y masas fritas se autorizará en el periodo comprendido desde el día 28 de febrero al 19 de marzo. La instalación de mercadillos y paradas de venta o consumo de alimentos se autorizará desde el día 8 al 19 de marzo, y habrán de quedar desmontados, como máximo, a las once de la mañana del día 20 de marzo.

Tal como ha subrayado el concejal, en caso de incumplimiento de cualquier otro punto recogido en las presentes directrices por parte del titular del puesto de venta de buñuelos o masas fritas, la Policía Local podrá proceder al precinto del puesto hasta que se regularice su situación.

Protección del patrimonio cultural

El bando recuerda la prohibición de colocar elementos que afecten la imagen de jardines históricos y monumentos protegidos. Se dará especial atención a entornos como la Llotja y el Mercado Central.

«Se tendrá en cuenta el artículo 38 de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano que prohíbe la colocación de letreros y carteles publicitarios, conducciones aparentes y elementos impropios en los jardines históricos y en las fachadas y cubiertas de los monumentos, así como de todos aquellos elementos que menoscaben o impidan su adecuada apreciación o contemplación”.

A este respecto, el Ayuntamiento incide en que “se tendrán en consideración los entornos o las visuales respecto a los monumentos más importantes, como por ejemplo la Llotja o el Mercado Central”.

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