Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

El Consell se reúne este sábado para ver las medidas en Navidad y las del ocio nocturno

Publicado

en

València, 4 dic (EFE).- El Consell se reúne este sábado en la Comisión Interdepartamental de la COVID para tratar las medidas de regulación que se establecerán en Navidad, entre ellas las relativas al cierre perimetral de la Comunitat Valenciana, y las del sector del ocio nocturno.

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha afirmado tras la reunión semanal del Gobierno valenciano que esa Comisión es el foro para abordar esas cuestiones regulatorias de cierre perimetral y para las fiestas navideñas, tanto para la población en general como para la red residencial de servicios sociales.

En la reunión de este sábado se tratarán también las medidas sobre el ocio nocturno, que ha reclamado recuperar su actividad, según ha explicado Oltra, que ha dicho, preguntada si es partidaria de aumentar las restricciones, que en el foro expresará su opinión en función de la información que aporte Salud Pública, que es la que dispone de los datos técnicos y epidemiológicos que determinan las decisiones políticas.

Sobre la discusión de qué se considera «allegado» en los viajes de Navidad, Oltra ha señalado que es una figura regulada en el Código Civil pero se tendrá que hacer una definición del término para que no haya confusión entre la población.

La vicepresidenta ha señalado que la periodicidad de las reuniones de la Comisión Interdepartamental, que no se reúne desde el 23 de marzo, está marcada por los acontecimientos, y ha argumentado que el estado de alarma y el confinamiento fueron momentos complicados desde el punto de vista de la gestión y de normalidad administrativa.

En todo caso, ha recordado que aparte de las medidas que se adopten mañana, no se puede bajar la guardia porque «la estima no es una vacuna» y todos tenemos que cumplir las medidas de higiene de manos, distancia social, uso de mascarilla y ventilación de espacios.

Por otra parte, sobre la incorporación al Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI) a las consellerias de Educación e Igualdad y Políticas inclusivas -uno de los asuntos acordados, junto a la convocatoria de la Comisión Interdepartamental, en la reunión del miércoles entre Oltra y Ximo Puig-, ha destacado la importancia de que estén en este órgano, que abre así su abanico de espacios que pueden ser vulnerables.

Respecto a la forma de elaboración de los presupuestos de la Generalitat, ha dicho que existe margen de cara a los presupuestos de 2022 para hacer «una elaboración colectiva, que aligere el estrés al que sometemos a la Conselleria de Hacienda y corresponsabilice más al conjunto de los departamentos» de la Consell.

Oltra ha afirmado que, utilizando la expresión del president de la Generalitat, de la reunión salió, «en todo caso, una normalidad mejorada».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Cuenta atrás para la borrasca Harry: así será el temporal de lluvia y nieve

Publicado

en

borrasca España
Una persona hace fotos del oleaje, a 23 de octubre de 2025, en Santander, Cantabria (España). - Nacho Cubero - Europa Press - Archivo

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) –La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido una nota informativa especial para advertir de la llegada de la borrasca Harry, un sistema que se formará sobre el área mediterránea a comienzos de la próxima semana y que dejará, a partir de la tarde del lunes, un episodio de tiempo adverso en buena parte del este peninsular.

El temporal vendrá acompañado de precipitaciones localmente fuertes y persistentes, rachas de viento muy intensas, fuerte oleaje y nevadas copiosas en zonas de montaña, especialmente en el sur y este de Cataluña, la Comunitat Valenciana y el sur de Aragón.

Un patrón de bloqueo dará lugar a la formación de la borrasca Harry

Según explica la Aemet, la situación atmosférica vendrá marcada por el establecimiento de un patrón de bloqueo sobre Europa, que provocará la elongación de una vaguada en altura y el posterior descuelgue de una dana sobre la Península Ibérica. Esta configuración acabará derivando en la formación de la borrasca Harry.

De forma paralela, se establecerá un intenso flujo de viento del este muy húmedo sobre la mitad norte del área mediterránea peninsular y Baleares. Este aporte continuo de humedad será el responsable de la sucesión de lluvias, viento, oleaje y nieve en distintas zonas del este peninsular.

Riesgo de daños en la costa e inundaciones locales

La Aemet advierte de que este episodio puede provocar daños en paseos marítimos y zonas litorales, así como caídas de ramas, árboles y elementos arquitectónicos vulnerables o en mal estado debido al viento y al fuerte oleaje.

Además, las lluvias persistentes podrían ocasionar crecidas de ríos y ramblas, con riesgo de inundaciones locales, especialmente en zonas bajas y áreas próximas a cauces.

Lluvias desde el sábado y nieve a partir de 1.000 metros

El pronóstico indica que las precipitaciones comenzarán a afectar ya desde este sábado a zonas del nordeste peninsular y Baleares. No se descarta que en algunos puntos puedan ser localmente fuertes y persistentes.

En áreas de montaña, las precipitaciones caerán en forma de nieve a partir de cotas situadas entre los 1.000 y 1.200 metros, con acumulaciones que irán en aumento conforme avance el episodio.

Lunes y martes, los días más adversos del temporal

La Aemet señala que los días álgidos del episodio serán el lunes 19 y el martes 20, cuando es probable que se intensifique el viento húmedo del este y nordeste en el entorno del mar Balear. Este escenario afectará de lleno a la fachada mediterránea peninsular y al archipiélago, con un notable empeoramiento del estado del mar y rachas muy fuertes en zonas litorales.

Las precipitaciones más intensas del lunes podrían concentrarse en áreas del este de Cataluña, mientras que durante el martes se desplazarán hacia el sur de Aragón, la Comunitat Valenciana y Baleares.

Acumulados importantes de lluvia y nieve en zonas de barlovento

Los mayores acumulados de precipitación se esperan en las zonas a barlovento del Pirineo oriental, las sierras litorales y prelitorales de Cataluña y el sistema Ibérico suroriental. Estas lluvias podrían afectar a las cabeceras de ríos y ramblas.

En cuanto a la nieve, la Aemet prevé acumulaciones significativas en cotas superiores a los 1.200-1.400 metros, especialmente en los principales sistemas montañosos del este peninsular.

Tendencia a la mejoría a partir del miércoles

De cara al miércoles 21, la predicción apunta a que las precipitaciones podrían perder intensidad y remitir progresivamente en el área mediterránea. El temporal marítimo también tenderá a amainar a lo largo del día.

No obstante, la Aemet subraya que se trata de un episodio con elevada incertidumbre, por lo que recomienda seguir con atención las actualizaciones de los pronósticos meteorológicos en los próximos días para conocer con mayor precisión las zonas más afectadas.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo