Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

El Consell se reúne este sábado para ver las medidas en Navidad y las del ocio nocturno

Publicado

en

València, 4 dic (EFE).- El Consell se reúne este sábado en la Comisión Interdepartamental de la COVID para tratar las medidas de regulación que se establecerán en Navidad, entre ellas las relativas al cierre perimetral de la Comunitat Valenciana, y las del sector del ocio nocturno.

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha afirmado tras la reunión semanal del Gobierno valenciano que esa Comisión es el foro para abordar esas cuestiones regulatorias de cierre perimetral y para las fiestas navideñas, tanto para la población en general como para la red residencial de servicios sociales.

En la reunión de este sábado se tratarán también las medidas sobre el ocio nocturno, que ha reclamado recuperar su actividad, según ha explicado Oltra, que ha dicho, preguntada si es partidaria de aumentar las restricciones, que en el foro expresará su opinión en función de la información que aporte Salud Pública, que es la que dispone de los datos técnicos y epidemiológicos que determinan las decisiones políticas.

Sobre la discusión de qué se considera «allegado» en los viajes de Navidad, Oltra ha señalado que es una figura regulada en el Código Civil pero se tendrá que hacer una definición del término para que no haya confusión entre la población.

La vicepresidenta ha señalado que la periodicidad de las reuniones de la Comisión Interdepartamental, que no se reúne desde el 23 de marzo, está marcada por los acontecimientos, y ha argumentado que el estado de alarma y el confinamiento fueron momentos complicados desde el punto de vista de la gestión y de normalidad administrativa.

En todo caso, ha recordado que aparte de las medidas que se adopten mañana, no se puede bajar la guardia porque «la estima no es una vacuna» y todos tenemos que cumplir las medidas de higiene de manos, distancia social, uso de mascarilla y ventilación de espacios.

Por otra parte, sobre la incorporación al Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI) a las consellerias de Educación e Igualdad y Políticas inclusivas -uno de los asuntos acordados, junto a la convocatoria de la Comisión Interdepartamental, en la reunión del miércoles entre Oltra y Ximo Puig-, ha destacado la importancia de que estén en este órgano, que abre así su abanico de espacios que pueden ser vulnerables.

Respecto a la forma de elaboración de los presupuestos de la Generalitat, ha dicho que existe margen de cara a los presupuestos de 2022 para hacer «una elaboración colectiva, que aligere el estrés al que sometemos a la Conselleria de Hacienda y corresponsabilice más al conjunto de los departamentos» de la Consell.

Oltra ha afirmado que, utilizando la expresión del president de la Generalitat, de la reunión salió, «en todo caso, una normalidad mejorada».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Llega Emilia: la borrasca que traerá lluvias fuertes, nieve y temporal este fin de semana

Publicado

en

La tranquilidad meteorológica de los últimos días llega a su fin. La borrasca Emilia, la quinta de gran impacto de la temporada, aterriza este fin de semana con un episodio adverso que afectará especialmente a Canarias, Andalucía, el área mediterránea y Ceuta.
A continuación te contamos cómo será el tiempo el viernes, sábado y domingo, zonas más afectadas y previsión de temperaturas.


🔵 Emilia: qué es y por qué tendrá gran impacto

Según el diagnóstico meteorológico, Emilia se formará el sábado en el golfo de Cádiz para desplazarse posteriormente hacia el norte de África. Su posición favorecerá la entrada de aire húmedo e inestable que provocará:

  • Temporal marítimo y de viento en Canarias

  • Lluvias fuertes en el suroeste peninsular

  • Tormentas intensas en el área mediterránea

  • Nevadas en cumbres

  • Calima en algunos puntos del este


🌧️ Previsión del tiempo: viernes 12 de diciembre

🌧️ Lluvias generalizadas en gran parte del país

Durante la madrugada, las precipitaciones llegarán a Galicia y se extenderán por amplias zonas de la Península. Los acumulados más significativos se esperan en:

  • Cordillera Cantábrica

  • Sistema Central

  • Huelva, Cádiz y Málaga, donde ya hay avisos por tormentas

En el centro y en el este peninsular también lloverá, aunque de forma más ocasional.

❄️ Cota de nieve

  • 1.400 m en el norte

  • 1.600 m en el centro

🌡️ Temperaturas del viernes

Norte: entre 8 y 17 ºC

  • León: 8 ºC

  • Zamora: 10 ºC

  • Burgos: 12 ºC

  • Oviedo: 13 ºC

  • Bilbao / Girona: 17 ºC

Centro:

  • Madrid y Castilla-La Mancha: 11–13 ºC

Andalucía:

  • Entre 14 y 19 ºC

  • Almería: 19 ºC

  • Málaga: 17 ºC

Mediterráneo:

  • Barcelona: 17 ºC

  • Valencia: 16 ºC

  • Alicante: 18 ºC

  • Palma: 19 ºC

Canarias:

  • Santa Cruz de Tenerife: 21 ºC

  • Las Palmas: 22 ºC

  • Lluvias intensas en islas montañosas

  • Posibilidad de nieve en cumbres de Tenerife

  • Viento fuerte en las islas occidentales


🌪️ Fin de semana: Emilia alcanza su máximo impacto

🔥 Sábado: formación de Emilia y mayor inestabilidad

La nueva baja se organiza en el golfo de Cádiz y deja un tiempo muy adverso en:

🌧️ Canarias

  • Chubascos fuertes y tormentas

  • Nieve por encima de los 2.000 metros

  • Rachas de viento muy intensas

  • Temperaturas más bajas

🌧️ Suroeste de Andalucía

  • Precipitaciones intensas

  • Tormentas localmente fuertes

⛈️ Arco mediterráneo (zonas más afectadas)

Según AEMET, los chubascos podrán ser intensos desde Tarragona hasta Cádiz, pasando por:

  • Comunidad Valenciana

  • Región de Murcia

  • Este y sur de Andalucía

También lloverá en Ceuta y Melilla, con tormentas puntualmente fuertes.

En el centro peninsular las lluvias serán más esporádicas y el norte disfrutará de mayor estabilidad.


Domingo: Emilia se desplaza pero mantiene la inestabilidad

Aunque la borrasca avance hacia el norte de África, seguirá dejando:

  • Lluvias persistentes en Canarias

  • Chubascos en el Mediterráneo, especialmente fuertes en zonas litorales

  • Precipitaciones en Ceuta y Melilla


🌡️ Temperaturas del fin de semana

  • Ligero vaivén térmico según zonas

  • Heladas débiles en áreas de montaña

  • En Andalucía y el Mediterráneo podrán superarse los 20 ºC, con un ambiente sorprendentemente suave para diciembre

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo