Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

El Consell se reúne este sábado para ver las medidas en Navidad y las del ocio nocturno

Publicado

en

València, 4 dic (EFE).- El Consell se reúne este sábado en la Comisión Interdepartamental de la COVID para tratar las medidas de regulación que se establecerán en Navidad, entre ellas las relativas al cierre perimetral de la Comunitat Valenciana, y las del sector del ocio nocturno.

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha afirmado tras la reunión semanal del Gobierno valenciano que esa Comisión es el foro para abordar esas cuestiones regulatorias de cierre perimetral y para las fiestas navideñas, tanto para la población en general como para la red residencial de servicios sociales.

En la reunión de este sábado se tratarán también las medidas sobre el ocio nocturno, que ha reclamado recuperar su actividad, según ha explicado Oltra, que ha dicho, preguntada si es partidaria de aumentar las restricciones, que en el foro expresará su opinión en función de la información que aporte Salud Pública, que es la que dispone de los datos técnicos y epidemiológicos que determinan las decisiones políticas.

Sobre la discusión de qué se considera «allegado» en los viajes de Navidad, Oltra ha señalado que es una figura regulada en el Código Civil pero se tendrá que hacer una definición del término para que no haya confusión entre la población.

La vicepresidenta ha señalado que la periodicidad de las reuniones de la Comisión Interdepartamental, que no se reúne desde el 23 de marzo, está marcada por los acontecimientos, y ha argumentado que el estado de alarma y el confinamiento fueron momentos complicados desde el punto de vista de la gestión y de normalidad administrativa.

En todo caso, ha recordado que aparte de las medidas que se adopten mañana, no se puede bajar la guardia porque «la estima no es una vacuna» y todos tenemos que cumplir las medidas de higiene de manos, distancia social, uso de mascarilla y ventilación de espacios.

Por otra parte, sobre la incorporación al Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI) a las consellerias de Educación e Igualdad y Políticas inclusivas -uno de los asuntos acordados, junto a la convocatoria de la Comisión Interdepartamental, en la reunión del miércoles entre Oltra y Ximo Puig-, ha destacado la importancia de que estén en este órgano, que abre así su abanico de espacios que pueden ser vulnerables.

Respecto a la forma de elaboración de los presupuestos de la Generalitat, ha dicho que existe margen de cara a los presupuestos de 2022 para hacer «una elaboración colectiva, que aligere el estrés al que sometemos a la Conselleria de Hacienda y corresponsabilice más al conjunto de los departamentos» de la Consell.

Oltra ha afirmado que, utilizando la expresión del president de la Generalitat, de la reunión salió, «en todo caso, una normalidad mejorada».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Los maquinistas convocan una huelga general: estos son los días de paro

Publicado

en

huelga maquinistas
Los maquinistas convocan una huelga general: estos son los días de paro

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) –

Convocatoria de huelga del Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios

El Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (Semaf) ha convocado una huelga sectorial de tres días, para el 9, 10 y 11 de febrero, con el fin de reclamar medidas que garanticen la seguridad ferroviaria tras los accidentes de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona), que se han cobrado la vida de numerosas personas, entre ellas «tres maquinistas».

Según han informado en un comunicado, la huelga se convoca al considerar que es «la única vía legal que se ha dejado a los trabajadores para reivindicar la recuperación de los estándares de seguridad del sistema ferroviario y, con ello, garantizar la integridad de los profesionales y de los usuarios del ferrocarril».

Alcance de los paros en el sector ferroviario

La huelga afectará a todos los maquinistas de las diferentes empresas del sector, que serán llamados a secundar los paros.

Además, desde el sindicato han afirmado que han iniciado todos los procesos legales correspondientes para la tramitación de la huelga en las distintas empresas que componen el sector ferroviario.

 Accidentes de Adamuz y Gelida como punto de inflexión

«Los graves accidentes producidos en Adamuz y Gelida, ambos con varias víctimas mortales, suponen un punto de inflexión para exigir que se lleven a cabo todas las actuaciones necesarias que garanticen la seguridad de la operación ferroviaria», han indicado desde Semaf.

Denuncias sobre el mal estado de las vías

Así, han pedido empezar las actuaciones por atender los «numerosos» partes y notificaciones que los profesionales remiten a los responsables del mantenimiento de la infraestructura, en los que se informa del mal estado de las vías en distintos puntos kilométricos, en lugar de dejarlos «sin respuesta ni actuación durante meses, e incluso años».

Analizan medidas legales tras difusión de conversaciones del maquinista

Además, han calificado de «inadmisible» la difusión «sesgada» de las conversaciones del maquinista afectado en el accidente de Adamuz con el puesto de mando, siendo este último, Adif, quien debe «garantizar su custodia y protección».

«Se estudiarán las opciones legales para reclamar la investigación judicial de dicha filtración», han afirmado al respecto.

Desde el sindicato de maquinistas han destacado la «ejemplar» actuación de los profesionales involucrados en este accidente, siendo «impecable y efectiva» dada la situación que se vivía en ese «trágico escenario».

Protocolos de prevención ante emergencias meteorológicas

En relación al accidente mortal de Gelida, desde Semaf han indicado que es «imprescindible» establecer protocolos de prevención en la operación ferroviaria ante emergencias meteorológicas, especialmente en aquellos puntos con antecedentes de accidentes.

«En estos tramos, cada vez que se producen temporales se desprenden numerosos elementos sobre las vías –muros, rocas, árboles–, una circunstancia que podría evitarse mediante planes preventivos adecuados», han expuesto.

Reclamación de responsabilidades penales

Al margen de la huelga, el sindicato ha reclamado «responsabilidades penales» a quienes tienen la obligación de garantizar la seguridad de la infraestructura ferroviaria, ante los fallecimientos ocurridos y la continua desatención de los reportes de los maquinistas que alertan de diversas deficiencias.

 

Adif rectifica y vuelve a limitar a 160 km/h la velocidad en un tramo de la línea Madrid-Barcelona

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo