Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Arranca el curso escolar en la Comunitat Valenciana con 12.000 alumnos en barracones

Publicado

en

Vacaciones escolares Fallas 2023

Valencia – 5 Sept. 2019| El curso escolar 2019-2020 se ha iniciado este lunes en la Comunitat Valenciana con «más profesorado que nunca», al alcanzar los 71.689 docentes, y con 2.019 alumnos menos en barracones, ya que se han construido siete centros educativos para el nuevo curso y hay otros siete en proceso.

Así lo han avanzaron el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, y el secretario autonómico de Educación y Formación Profesional, Miquel Soler, que han ofrecido la rueda de prensa sobre el nuevo curso. El lema elegido ha sido ‘L’educació que suma’, porque, según el conseller, inician «el curso de la educación que suma en inclusión, innovación, aulas dignas y Formación Profesional».

Asimismo, ha subrayado la creación de siete centros educativos nuevos para este curso –en Almàssera, Azahar de la Callosilla (Callosa de Segura), Gandia, Nàquera, Rafelbunyol, Torrent y València–, por lo que 2.019 alumnos abandonarán los barracones. En este contexto, ha detallado que de los más de 19.000 alumnos que había en barracones en 2015, en la actualidad hay 12.000.

Respecto al alumnado, se estima que un total de 784.797 alumnos se matricularán en escuelas e institutos –2º ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos–, 3.293 más que el curso pasado, lo que supone un aumento del 0,4%. En concreto, en Castellón son 93.499 alumnos, en Valencia 407.156 y en Alicante serán 284.142 –un incremento del 0,4 en las dos primeras provincias y un 0,5% en la última–.

Fuente: Europapress

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Francia anima a preservar óvulos y espermatozoides: enviará cartas a jóvenes de 29 años por la caída de la natalidad

Publicado

en

ser madre con ovulos de otra mujer

El Gobierno de Francia enviará a partir de junio una carta oficial a todos los ciudadanos que cumplan 29 años con un mensaje claro: informarse a tiempo sobre la preservación de la fertilidad puede marcar la diferencia a la hora de tener hijos en el futuro.

La medida se enmarca en el plan de “rearme demográfico” impulsado por el presidente Emmanuel Macron, cuyo objetivo es frenar el descenso histórico de la natalidad en el país, poniendo el foco en la conservación de óvulos y espermatozoides como herramienta preventiva.

El reloj biológico, en el centro del mensaje

El contenido de la carta advierte de que, a partir de los 30 años, la tasa de fertilidad disminuye de forma progresiva, tanto en mujeres como en hombres. Por ello, el Ejecutivo francés recomienda valorar la criopreservación de gametos para evitar problemas reproductivos en etapas posteriores de la vida.

Desde el Gobierno insisten en que no se trata de presionar para tener hijos, sino de ofrecer información sanitaria clave antes de que aparezcan limitaciones biológicas irreversibles.

Preservar ahora para decidir más tarde

La ministra de Sanidad, Stéphanie Rist, ha explicado que la iniciativa busca ampliar las opciones reproductivas, no condicionar decisiones personales. Las cartas incluirán información práctica sobre:

  • Preservación de óvulos y espermatozoides

  • Salud sexual y reproductiva

  • Anticoncepción

  • Fertilidad compartida entre hombres y mujeres

El objetivo es evitar situaciones en las que los ciudadanos lamenten no haber recibido información a tiempo sobre sus posibilidades médicas.

Francia, ante una emergencia demográfica

El aviso llega tras un año histórico: 2025 fue el primero desde la Segunda Guerra Mundial en el que Francia registró más muertes que nacimientos. La tasa de fecundidad cayó hasta 1,56 hijos por mujer, el nivel más bajo desde 1945.

El envejecimiento de la población preocupa al Ejecutivo, que alerta del impacto futuro sobre pensiones, sanidad y sostenibilidad del sistema público, con cada vez menos jóvenes en edad reproductiva y laboral.

Críticas y debate social

Aunque el Gobierno defiende la medida como una acción de prevención sanitaria, algunos expertos consideran que la preservación de gametos no sustituye a políticas estructurales como el acceso a la vivienda, ayudas económicas a la crianza o una mejor conciliación laboral.

Pese a ello, Francia apuesta por una estrategia novedosa que sitúa la preservación de la fertilidad en el centro del debate público como respuesta a uno de los mayores retos demográficos de Europa.


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo