Síguenos

Valencia

Supremo confirma la condena al exconseller Blasco por el caso Cooperación

Publicado

en

Supremo confirma la condena al exconseller Blasco por el caso Cooperación
Imagen de archivo del exconseller del PP Rafael Blasco. EFE/Juan Carlos Cárdenas

València, 20 dic (EFE).- El Tribunal Supremo ha confirmado la condena impuesta al exconseller del PP Rafael Blasco en el caso de desvío de fondos de ayudas públicas a la cooperación internacional, aunque insta a calcular de nuevo las penas impuestas tanto a él como al empresario Augusto César Tauroni.

En un auto hecho público este martes por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, la Sala Segunda del Supremo resuelve los recursos planteados por cinco acusados y dos acusaciones contra la sentencia de la Audiencia de Valencia, de 24 de abril de 2020, en piezas del citado caso donde fueron condenados Blasco y una veintena más de personas.

En su sentencia, el Supremo estima parcialmente los recursos formulados por las defensas de Blasco y de Marcos Antonio Llinares, así como de la acusación popular ejercida por la Coordinadora Valenciana de ONGD, mientras que desestima los recursos de Rafael Pedro Barrera Cuquerella, José Luis Mezquita Alcañiz, Felix Sanz Pardo, y de la Abogada de la Generalitat, esta última como acusación particular

La estimación parcial de los recursos de Blasco y Llinares se debe a que el Supremo entiende que debe serle aplicada a ambos la atenuante de confesión tardía de los hechos, aunque especifica que el cambio no tendrá consecuencia en las penas de prisión establecidas para ambos.

«La que sí puede tenerlo -añaden desde el TSJCV- es la estimación parcial del recurso de la acusación popular», que el Supremo indica que obliga a calcular de nuevo las penas tanto de Blasco como del empresario Augusto César Tauroni.

El tribunal indica que las penas definitivamente a imponer a los mismos, tras la correspondiente compensación de las condenas con las impuestas en la pieza I del caso Cooperación, debe determinarse en ejecución de sentencia, ya que los hechos allí enjuiciados y los que ahora lo han sido pudieron ser juzgados conjuntamente, y el cálculo que realiza el tribunal de instancia fue contradictorio, al hablar en la sentencia de 1 año y 6 meses de prisión como pena máxima e imponer en el fallo 1 año.

El Supremo recuerda, en todo caso, que la pena máxima a Blasco será de 8 años de prisión, sumando la pena que se imponga en esta causa a los 6 años y 6 meses de prisión y 20 años de inhabilitación absoluta que se le impusieron en la pieza I.

En ambos casos los delitos juzgados y por los que fue condenado fueron malversación de caudales públicos, prevaricación administrativa y continuado de falsedad en documento oficial.

Respecto a la no repercusión en la pena de la estimación parcial del recurso de Blasco, la Sala lo basa en la importante participación en los hechos del exconseller, que hace que las penas fijadas por el tribunal sean proporcionales y adecuadas a la gran antijuridicidad de los hechos que se declaran probados, sin perjuicio de las consecuencias que pueda tener la estimación parcial del recurso de la Acusación Popular.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Feijóo declara en la comisión de la DANA: «Sobre Mazón no tengo ninguna autoridad»

Publicado

en

Feijoo citado declaración dana

Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular, comparece este lunes 2 de febrero en la comisión de investigación de la DANA en el Congreso de los Diputados para explicar las comunicaciones que mantuvo con el expresidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, durante la catástrofe del 29 de octubre de 2024, que dejó 230 muertos en la provincia de Valencia.

Feijóo rectifica sobre su información “en tiempo real”

El líder del PP había afirmado públicamente que estuvo informado en tiempo real de la evolución de la DANA. Sin embargo, durante su declaración ante la jueza de Catarroja, encargada de la investigación, tuvo que matizar que la información le llegó tras los mensajes de Mazón. Feijóo reiteró que su papel no incluía autoridad sobre el expresident: “No tengo ninguna autoridad”, afirmó ante la comisión.

Preguntas de la comisión y críticas de la oposición

Durante su comparecencia, Feijóo respondió a preguntas de distintos grupos parlamentarios, con especial presión por parte de la izquierda, que acusa al líder popular de “encubrir” a Mazón. La diputada Àgueda Micó, de Compromís, preguntó por qué no exigió elevar el nivel de emergencia, mientras que el diputado de Podemos, Jesús Sánchez, cuestionó la primera comunicación con Mazón y su conocimiento sobre el paradero del expresidente durante la tragedia.

Feijóo defendió su actuación señalando que su objetivo era informar a los ciudadanos: “Le dije que liderara informativamente y envié mensajes similares a otros presidentes autonómicos”. Además, señaló que la declaración de emergencia nacional era competencia del Gobierno, y no del presidente del PP: “El Gobierno no ejerció sus responsabilidades”.

Feijóo considera la comparecencia un acto electoral

Desde Génova, se considera que la citación de Feijóo en la comisión es una estrategia electoral del PSOE para favorecer a la candidata aragonesa Pilar Alegría en la semana previa a las elecciones autonómicas de Aragón del 8 de febrero. “Es un acto electoral en Madrid para intentar echar un cable a Alegría”, aseguraron fuentes del PP.

Mensajes de WhatsApp clave

El líder popular también remitió a la jueza de Catarroja los mensajes que recibió de Mazón durante la catástrofe, enviados entre las 20:08 y 23:29 horas del 29 de octubre de 2024. En uno de ellos, Mazón escribió: “Un puto desastre va a ser esto, presi”, evidenciando la gravedad de la situación y la falta de coordinación en el Cecopi.

Próximas comparecencias

Además de Feijóo, la comisión recibirá a María Amparo López, gestora de llamadas del 112, para conocer cómo se gestionaron las alertas durante la DANA.

 

Así es Nuria Ruiz Torraba, la jueza encargada de la investigación de la DANA

Así es Nuria Ruiz Torraba, la jueza encargada de la investigación de la DANA


 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo