Síguenos

Cultura

VÍDEO| Así es Blanca Paloma, la representante de España en Eurovisión

Publicado

en

blanca paloma eurovision
La cantante Blanca Paloma se proclama vencedora en la final del BenidormFest 2023 que se celebra este sábado en la localidad alicantina. EFE/Morell
Benidorm (Alicante), 5 feb (OFFICIAL PRESS- EFE).- Blanca Paloma representará a España en la gran final de Eurovisión 2023 que tendrá lugar en mayo en Liverpool (Reino Unido), tras ganar
este sábado con un tema de raíz flamenca la segunda edición de Benidorm Fest.

La artista ilicitana y su tema «EaEa» han conquistado el triunfo con un total de 169 puntos, en una final en la que ha hecho suyas las mejores votaciones del jurado profesional y el televoto, por delante de Agoney, con 145 puntos.

Esta es la canción de Blanca Paloma para Eurovisión:

Blanca Paloma a Eurovisión

«Tranquila pero incrédula» aún por su victoria en el segundo Benidorm Fest que la convierte en la representante española en Eurovisión 2023, Blanca Paloma ha dicho que irá «a por todas para traer el festival a la terreta», convencida de que su propuesta flamenco conquistará en Europa.

«Fuera de España también se ama mucho el flamenco, que es universal. Cuando se hace algo con verdad y autenticidad llega a donde tiene que llegar y pellizca, yo espero que Europa esté preparada para el pellizco y se despierte por bulerías», ha señalado en la rueda de prensa posterior a su triunfo.

Blanca Paloma (Elche, Alicante, 1989) ha dado las gracias a sus «pichones», apodo con el que ha bautizado a sus seguidores, y se ha puesto como reto en su camino a Eurovisión aprender por fin inglés, la «única asignatura» que ha suspendido siempre.

«Cuando se hace algo con verdad, llega donde tiene que llegar»

Ha relatado que en la gestación de su «EaEa» buscó «una palabra que diera centro a todo, como un trance» y, en su traslación al directo, pensó en un homenaje al mantón de flecos de su «yaya» Carmen, a cuyo legado honra.

«Las cosas que van de a poquito llegan para quedarse», ha dicho la artista ilicitana sobre su evolución entre el público, al que ha ido conquistando progresivamente, sobre todo tras su paso por la semifinal de esta preselección con una impactante puesta en escena diseñada por ella misma.

Una mujer hecha a sí misma

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha resaltado la capacidad de superación de Blanca Paloma, flamante campeona del Benidorm Fest: «Ganando Blanca, gana la fortaleza de una joven capaz de superarse, una persona que no venía patrocinada por ninguna discográfica, que se ha hecho a sí misma y que da imagen muy positiva para la juventud».

Al término de la final del Benidorm Fest que ha coronado a la ilicitana de 34 años, que representará a España en Liverpool con su «EaEa», Puig ha subrayado que Blanca es un ejemplo de «perseverancia, de cómo avanzar en personalidad» tras su intento de conseguir el Benidorm Fest el año pasado, cuando finalizó quinta.

Blanca Paloma, flamante ganadora del Benidorm Fest, abrazada a sus padres el pasado jueves. EFE/Morell/Archivo

El jefe del Consell ha comparado su capacidad de superación con la de la ciudad de Elche, donde vive, ha dicho, «gente trabajadora y que pone lo mejor de sí misma», y ha recordado que será el primer artista valenciano en Eurovisión desde Jaime Morey, un hecho que le «congratula».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

‘La Chata’ de Sorolla, desaparecida desde los años 70, reaparece en el Palacio de Liria de Madrid

Publicado

en

La Policía Nacional ha recuperado tres importantes obras de arte que se habían perdido desde los años 70 en España. Entre ellas destaca “La Chata”, el célebre retrato de Isabel de Borbón y Borbón, pintado por Joaquín Sorolla en 1908, que formaba parte de los fondos de la ya desaparecida Sociedad Española de Amigos del Arte.

El hallazgo se produjo en el Palacio de Liria, residencia histórica vinculada a la Casa de Alba, durante una investigación iniciada tras la exposición “La Moda en la Casa de Alba” (octubre 2023 – marzo 2024). La obra, de 151 x 100 centímetros, había estado depositada en Liria desde septiembre de 1973, aunque su titularidad corresponde al Estado.

Junto a la pintura de Sorolla, los agentes localizaron dos óleos más de José Moreno Carbonero, un retrato de Alfonso XIII y otro de Eduardo Dato, también vinculados a los fondos de la desaparecida Sociedad Española de Amigos del Arte.

La Casa de Alba ha declarado que gestionará la entrega de las tres obras al Ministerio de Cultura, para que se incorporen al patrimonio estatal y se determine su destino definitivo.

Este hallazgo supone un importante retorno de piezas históricas al patrimonio cultural español y marca un cierre a medio siglo de misterio sobre la ubicación de estas valiosas obras.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo