Síguenos

Sucesos

El fiscal del doble parricidio de Godella: «Es el juicio más brutal al que he asistido»

Publicado

en

EFE/ Kai Försterling

El fiscal del juicio con jurado popular que ha arrancada este lunes en Valencia contra los dos padres acusados de haber asesinado a sus hijos en 2019 en Godella (Valencia) ha explicado a los miembros del jurado en el inicio de la vista que es el juicio más «brutal» al que ha asistido, ya que considera que «no hay nada más brutal que el asesinato de dos niños a manos de sus padres».

El inicio de la vista se ha demorado más de cuatro horas por las dificultades en la selección del jurado y la recusación de algunos de los miembros del mismo durante el proceso.

Finalmente, la vista ha arrancado pasadas las 14 horas (estaba previsto su inicio a las 10) con la lectura abreviada de los escritos de acusación y defensa por parte del letrado de la administración de Justicia.

Así, los miembros del jurado han podido conocer que el fiscal acusa a ambos padres de sendos delitos de asesinato y que pide 25 años de prisión por cada uno de estos crímenes, con un máximo de 40 años de encarcelamiento para el padre y de internamiento en un centro psiquiátrico para la madre, por padecer esquizofrenia y tener alterada las facultades que harían posible su imputación.

«Gabriel (padre) inculcó a María (madre) la creencia de que la única forma de proteger a sus hijos frente a la persecución de una supuesta secta era darles un baño purificador y enviarlos al más allá», ha indicado el fiscal, que considera a ambos autores materiales del crimen.

«Haciendo y dejando hacer el uno al otro, primero los bañaron, después les propinaron golpes contra el suelo y con objetos contundentes, y posteriormente enterraron a los niños en diferentes puntos de la parcela», ha apuntado.

«Gabriel es una persona manipuladora, tenía comida la cabeza de María, pretendía apartarla de su familia y amigos y llevarla a un retiro espiritual en México para imbuirse de ideas y creencias esotéricas de las que hizo partícipe a todo su entorno. Es una persona camaleónica, capaz de actuar en su propio interés, estudió una especia de artes escénicas y utiliza ese método de manipulación», según el fiscal, que considera a María «una persona altamente influenciable, que amaba a sus hijos por encima de cualquier cosa».

El fiscal ha dibujado un perfil de Gabriel agresivo e incluso «maltratador» con su mujer y sus hijos, y ha asegurado que hay testigos que así lo ratificarán.

Posteriormente, el fiscal ha insistido en la idea de que «tiene tanta responsabilidad el que ejecuta el hecho delictivo como el que mete la idea en la cabeza al autor. Ese concepto de inducción lo recoge el Supremo, y es influir psíquicamente en una persona. Nuestro Código Penal castiga a quien se queda de brazos cruzados y establece que el que permite hacer es igual de responsable».

Tras indicar al jurado que tiene una amplia experiencia en causas criminales, el fiscal ha apuntado: «es el juicio más brutal que he presenciado, porque no hay nada más brutal como el asesinato de dos niños a manos de sus padres».

El abogado del padre ha informado de que pedirá la libre absolución porque sostiene que la madre cometió el crimen mientras él dormía y «sin intervención ni conocimiento alguno por parte del padre».

La defensa de la madre ha mostrado disconformidad con el relato del fiscal porque sostiene que ella no ejecutó los crímenes, sino únicamente fue la autora de los entierros de los cuerpos de ambos menores, e igualmente pide la libre absolución. EFE

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Detenido el conductor que atropelló a un niño en la Ronda Nord y se dio a la fuga en 2024

Publicado

en

Atropellado niño coche a la fuga València
Imagen facilitada por la Policía Nacional del traslado del conductor del vehículo que atropelló el pasado domingo a un niño de 8 años en València. EFE/Policía Nacional

VALÈNCIA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) –Agentes de la Guardia Civil han detenido a un hombre al que le constaban tres requisitorias de detención y entrada en prisión en Xàtiva (Valencia). Cabe destacar que el hombre detenido atropelló y dejó gravemente herido a un niño en la Ronda Nord, en València, y, posteriormente, se dio a la fuga, en el año 2024. Además, también se le atribuyó otro delito de violencia de género.

Investigación iniciada en diciembre y huida del requisitoriado

El pasado 25 de diciembre, se inició una investigación para tratar de localizar y detener a un hombre de 25 años al que le constaban tres requisitorias de detención e ingreso en prisión. Este era conocedor de su situación legal: se había ocultado, no daba señales de su paradero y evitaba deambular por las vías públicas para no ser visto.

Tiempo atrás, el ahora detenido se quitó la pulsera telemática que portaba por orden judicial como medida cautelar, según ha informado el Instituto Armado en un comunicado.

Retirada de la pulsera de control por violencia de género

La pulsera detectaba cualquier aproximación a una víctima de violencia de género, con la que tenía prohibición de aproximación y comunicación. Esta situación hizo que los agentes “doblaran sus esfuerzos” para conseguir encontrar dónde se escondía el requisitoriado.

Así, lograron localizarlo en una vivienda ocupada en una localidad de la comarca de La Costera, donde residía con su nueva pareja.

El atropello al menor y la peligrosidad del detenido

Además, en el año 2024, esta misma persona atropelló a un menor de edad, causándole lesiones muy graves, y se fugó del lugar de los hechos. Debido a su peligrosidad y carácter violento, los agentes que lo vigilaban extremaron las precauciones para que no detectara su presencia y para asegurar su detención.

Detención en Xàtiva tras ser interceptado en su vehículo

Finalmente, en la tarde del 17 de enero, el detenido salió del domicilio donde residía, conduciendo su vehículo a gran velocidad. En ese momento, los investigadores del Grupo de Huidos de la Justicia de la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia lograron interceptarlo y arrestarlo en la localidad de Xàtiva.

Así las cosas, ha sido detenido un hombre de 25 años y nacionalidad española por un delito de quebrantamiento de condena, así como por constarle tres requisitorias de detención e ingreso en prisión.

Puesto a disposición judicial en València

Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de lo Penal número 13 de València, la Sección 5ª de la Audiencia Provincial de València y el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 16 de València.

La detención pone fin a la huida de un individuo considerado peligroso, sobre el que pesaban múltiples causas judiciales pendientes, entre ellas un grave atropello con fuga y un delito de violencia de género.

Atropello del niño en Valencia

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo