Síguenos

Valencia

El incendio de Azuébar evoluciona de forma favorable tras una noche tranquila

Publicado

en

EFE/ Domenech Castello

Castelló, 16 ago (EFE).- La evolución del incendio forestal declarado el pasado sábado en Azuébar (Castellón) y que ya ha afectado a cerca de 500 hectáreas de superficie, es «favorable» tras una noche «tranquila» y durante la cual no se han producido reproducciones de fuego.

Así lo han señalado fuentes de Emergencias de la Generalitat, que han indicado que durante la noche han trabajado enfriando el perímetro del incendio, que permanece estabilizado, 135 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), bomberos forestales y del Consorcio de bomberos de Castellón.

Según Emergencias, el puerto de Sagunto a sido reabierto al tráfico marítimo, tras permanecer cerrado este domingo para facilitar la carga de agua de los medios aéreos.

El incendio se declaró a última hora del sábado, al parecer provocado por un rayo, y obligó al desalojo de alrededor de 300 personas del municipio de Azuébar, situado en la comarca del Alto Palancia y junto al parque natural de Sierra de Espadán, que se ha visto en parte afectado por el fuego.

 

Los ciudadanos de Azuébar evacuados de manera preventiva fueron realojados en los salones multiusos de los municipios vecinos de Soneja y Sot de Ferrer.

Valencia

Las lluvias dejan más de 70 l/m2 y provocan daños en inmuebles y rescates

Publicado

en

València, 17 sep (EFE).- Las intensas lluvias caídas desde la tarde de este jueves en la Comunitat Valenciana han dejado más de 70 litros por metro cuadrado en algunos puntos del territorio, además de inundaciones y daños en edificios, y rescates en algunos vehículos atrapados por el agua.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) estableció por la tarde la alerta nivel naranja por tormentas y lluvias de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora en la provincia de Valencia, e informó de que se habían observado células tormentosas que estaban dejando precipitación torrencial en esa zona.

Según los datos registrados por la Aemet, La Font de la Figuera acumuló 70.8 l/m2; Calicanto, 52; Albal, 50; Otos, 42; Ontinyent, 40; Pina de Montalgrao, 39; Moixent, 38.8; el embalse de María Cristina, 35.6; Estubeny, 34; Montserrat, 26.6; Montanejos, 21, y València (UPV), 17.6.

En la estación automática del observador de Chiva, se han registrado 62 l/m2, y en la estación que la Associació Valenciana de Meteorologia (AVAMET) tiene en Vilamarxant se han registrado 59 litros por metro cuadrado.

Los registros de AVAMET son de 80 l/m2 en Chiva; 73 en Agullent; 69 en Cheste; 59 en Vilamarxant/Pedrera; 56 en Otos y en Chiva/Calicanto; 55 en Albaida; 54 en Torrent y Alcora/Araia; 50 en Villena/Virtudes y en Sant Joan de Moró; 45 en Castelló de Rugat y la Font de la Figuera; 43 en Chella, y 40 en Jérica.

La zona más intensa de la tormenta de Valencia se ha desarrollado entre Vilamarxant-Chiva-Cheste-Calicanto y Torrent, donde se han superado los 50 l/m2 de acumulado en poco más de media hora, y se podría haber producido un reventón húmedo, con fuertes rachas de viento que han afectado a localidades al sur de esta zona.

Las lluvias han dejado numerosos incidentes, aunque ninguno de gravedad, como inundaciones y daños en edificios, rescates en vehículos atrapados por el agua o árboles caídos, según el Centro de Coordinación de Emergencia de la Generalitat y los consorcios provinciales de bomberos.

Aemet ha dado por finalizados todos los avisos que estaban activos sobre las 22.30 horas, cuando prácticamente habían cesado las precipitaciones, y quedaba algún chubasco débil en el norte de Alicante.

Continuar leyendo