Síguenos

Cultura

El Jardín del Túria se convierte en un museo de arte urbano con 12 murales

Publicado

en

(EFE).- El Jardín del Túria de València se ha convertido en un museo de arte urbano con la instalación de 12 murales que culminará este viernes a lo largo de todo su recorrido dentro del proyecto «Abstracte, un riu d’art«, que se aplazó a causa de la pandemia.

Las obras se han instalado en las bases de puentes, espacios deportivos y casetas de jardinería a lo largo de los casi diez kilómetros del Jardín del Túria, una iniciativa de la asociación cultural Zedre en la que ha colaborado el Ayuntamiento de València.

El alcalde, Joan Ribó, ha recorrido en bicicleta esta ruta artística junto con el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, y el director del proyecto, Lluís Salvador, y ha manifestado que es fundamental trabajar por una ciudad verde porque «nos hace más resilientes ante el cambio climático» y esta acción es un ejemplo.

«La ciudad que queremos es una ciudad más verde», ha remarcado el alcalde, quien ha recordado que el Jardín del Túria actúa de «isla de frío» al registrar dos grados menos que el resto de la ciudad, como se observa en fotografías por satélite.

Ribó se ha referido a la iniciativa «Abstracte, un riu d’art» como una muestra de «cómo el verde se puede unir con el arte y con la bicicleta».

Con este proyecto se pretende trazar una ruta artística para recorrer a pie o en bicicleta consistente en 12 intervenciones sobre muros localizados a lo largo del Jardín del Túria, desde el Parque de Cabecera hasta el puente de Monteolivete, y convertir así el antiguo cauce del río en un espacio expositivo abierto.

La primera creación en ver la luz fue la de la artista Sandra Betancort bajo del puente 9 d’Octubre, en el mes de enero, mientras que el resto se tuvo que aplazar por la situación sanitaria y se han desarrollado en las últimas semanas de la mano de diversas figuras procedentes del mundo del grafiti y el arte abstracto: Zurik, Álex Marco, Rubén Viard, AALL (Aaron Mr. Simon & Lluís Salvador), Capi Cabrera, Rubén Tortosa, Roice183, Nico Barrios, Murone, Ángel Toren y Kaufman.

El Ayuntamiento ha colaborado con Zedre, entidad promotora de la iniciativa, con una aportación de 18.101 euros, un 40 % del presupuesto, y el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha destacado que se enmarca en la Capitalidad Mundial del Diseño.

Por su parte, Lluís Salvador, comisario del proyecto y director de Zedre, ha señalado que es una propuesta de regeneración urbana y dinamización ciudadana y turística a través del arte urbano y la bicicleta.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

De los espolines míticos a la seda contemporánea: visita imprescindible en València

Publicado

en

museo de la seda

El Museo de la Seda de València inaugura una exposición dedicada a visibilizar el trabajo de los artesanos textiles valencianos, mostrando cómo su labor mantiene viva una tradición que comenzó a finales del siglo XV con la creación del Gremi de Velluters. La muestra, titulada “La industria de la seda valenciana”, reúne piezas de gran valor histórico y artístico, resaltando tanto el legado como la creatividad actual de la industria local.

Artesanos y talleres participantes

La exposición cuenta con la participación de reconocidas casas de tejido valencianas, entre ellas:

  • Espolines de Garín

  • Vives y Marí

  • Sedica

  • Compañía Valenciana de la Seda

  • Bartual Tejedores

Entre las piezas más destacadas se encuentran espolines míticos, casullas, dalmáticas y ornamentos elaborados con seda natural, que permiten apreciar la riqueza de la tradición textil valenciana.

Piezas destacadas de la exposición

  • Capilla de San Jerónimo: Tres casullas y una dalmática pertenecientes al Colegio del Arte Mayor de la Seda, de gran valor histórico.

  • Sala de la Pometa: Espolines de Espolines de Garín, como el famoso espolín “Valencia”, y otros de Vives y Marí, entre ellos el espolín Blanca y el Luis XV, elaborado con 75 colores de seda natural solo para las flores.

  • Compañía Valenciana de la Seda: Presenta dos estrechos de seda, “Valls” y brocatel “Canastillo”, destacados por su elegancia y ornamentación clásica.

  • Sala de la Fama: Seis tejidos de Bartual Tejedores, Sedica y Compañía Valenciana de la Seda, diseños de gran sofisticación donde la seda actúa como un lienzo para complejos dibujos.

Pasamanería: tradición y destreza

La sala de la Pasamanería ofrece una mirada a esta artesanía histórica, que requiere gran destreza para crear composiciones de belleza y colorido únicos. Cabe recordar que en 1686, el Rey Carlos II concedió el título de Colegio del Arte Mayor de la Seda al barrio de Velluters, unificando los gremios, incluido el de pasamaneros, consolidando así la tradición valenciana de la seda.

Una experiencia para conocer la seda valenciana

La exposición permite a los visitantes apreciar cómo los tejedores actuales combinan técnicas tradicionales con diseños modernos, manteniendo viva la historia y el prestigio de la industria de la seda en València. Es una oportunidad única para acercarse al arte textil valenciano, donde cada pieza refleja siglos de historia, técnica y creatividad.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo