Síguenos

Cultura

El Jardín del Túria se convierte en un museo de arte urbano con 12 murales

Publicado

en

(EFE).- El Jardín del Túria de València se ha convertido en un museo de arte urbano con la instalación de 12 murales que culminará este viernes a lo largo de todo su recorrido dentro del proyecto «Abstracte, un riu d’art«, que se aplazó a causa de la pandemia.

Las obras se han instalado en las bases de puentes, espacios deportivos y casetas de jardinería a lo largo de los casi diez kilómetros del Jardín del Túria, una iniciativa de la asociación cultural Zedre en la que ha colaborado el Ayuntamiento de València.

El alcalde, Joan Ribó, ha recorrido en bicicleta esta ruta artística junto con el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, y el director del proyecto, Lluís Salvador, y ha manifestado que es fundamental trabajar por una ciudad verde porque «nos hace más resilientes ante el cambio climático» y esta acción es un ejemplo.

«La ciudad que queremos es una ciudad más verde», ha remarcado el alcalde, quien ha recordado que el Jardín del Túria actúa de «isla de frío» al registrar dos grados menos que el resto de la ciudad, como se observa en fotografías por satélite.

Ribó se ha referido a la iniciativa «Abstracte, un riu d’art» como una muestra de «cómo el verde se puede unir con el arte y con la bicicleta».

Con este proyecto se pretende trazar una ruta artística para recorrer a pie o en bicicleta consistente en 12 intervenciones sobre muros localizados a lo largo del Jardín del Túria, desde el Parque de Cabecera hasta el puente de Monteolivete, y convertir así el antiguo cauce del río en un espacio expositivo abierto.

La primera creación en ver la luz fue la de la artista Sandra Betancort bajo del puente 9 d’Octubre, en el mes de enero, mientras que el resto se tuvo que aplazar por la situación sanitaria y se han desarrollado en las últimas semanas de la mano de diversas figuras procedentes del mundo del grafiti y el arte abstracto: Zurik, Álex Marco, Rubén Viard, AALL (Aaron Mr. Simon & Lluís Salvador), Capi Cabrera, Rubén Tortosa, Roice183, Nico Barrios, Murone, Ángel Toren y Kaufman.

El Ayuntamiento ha colaborado con Zedre, entidad promotora de la iniciativa, con una aportación de 18.101 euros, un 40 % del presupuesto, y el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha destacado que se enmarca en la Capitalidad Mundial del Diseño.

Por su parte, Lluís Salvador, comisario del proyecto y director de Zedre, ha señalado que es una propuesta de regeneración urbana y dinamización ciudadana y turística a través del arte urbano y la bicicleta.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Aplazado el concierto de Manolo García en València por la alerta roja por lluvias

Publicado

en

Concierto de Manolo García en Valencia
El cantante Manolo García durante su actuación en la XXVI edición de los Premios Dial celebrado recientemente en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife, donde recibió un premio de la cadena. EFE/Ramón de la Rocha

Debido a la situación de alerta roja prevista para este domingo en València y siguiendo las recomendaciones de los servicios de emergencias, se ha decidido aplazar el concierto que Manolo García tenía previsto ofrecer en el Auditori del Palau de les Arts.

La decisión se ha tomado como medida preventiva para garantizar la seguridad del público, del equipo técnico y del propio artista, ante el episodio de lluvias intensas que afecta a la ciudad y que ha motivado la activación de protocolos especiales por parte de las autoridades.

Nueva fecha y horario del concierto de Manolo García

La nueva fecha elegida para la celebración del concierto será el próximo domingo 25 de enero de 2026, manteniéndose tanto el horario previsto, a las 20:00 horas, como el mismo recinto, el Auditori del Palau de les Arts de València.

Desde la organización han confirmado que las entradas adquiridas para la fecha inicial serán plenamente válidas para la nueva convocatoria, sin que sea necesario realizar ningún trámite adicional por parte de los asistentes.

Recomendaciones para el público y gestión de entradas

En los próximos días, la promotora informará a través de sus canales oficiales y de los puntos de venta habituales sobre cualquier detalle adicional relacionado con el aplazamiento, así como sobre los procedimientos a seguir en caso de que algún espectador no pueda acudir en la nueva fecha.

El aplazamiento se enmarca en un fin de semana marcado por numerosas suspensiones de actividades culturales, deportivas y de ocio al aire libre en València, como consecuencia de la alerta roja por lluvias y del llamamiento de las autoridades a evitar desplazamientos innecesarios.

Manolo García, una cita muy esperada en València

El concierto de Manolo García en el Palau de les Arts formaba parte de su gira actual y había despertado una gran expectación entre el público valenciano. El artista, uno de los referentes de la música española, mantiene una estrecha relación con València, donde cuenta con una amplia base de seguidores.

Con el aplazamiento, la ciudad tendrá que esperar unas semanas más para disfrutar de un directo que promete repasar los grandes éxitos de su trayectoria y las canciones más recientes de su repertorio, en un entorno emblemático como el Auditori del Palau de les Arts.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo