Síguenos

Cultura

El Jardín del Túria se convierte en un museo de arte urbano con 12 murales

Publicado

en

(EFE).- El Jardín del Túria de València se ha convertido en un museo de arte urbano con la instalación de 12 murales que culminará este viernes a lo largo de todo su recorrido dentro del proyecto «Abstracte, un riu d’art«, que se aplazó a causa de la pandemia.

Las obras se han instalado en las bases de puentes, espacios deportivos y casetas de jardinería a lo largo de los casi diez kilómetros del Jardín del Túria, una iniciativa de la asociación cultural Zedre en la que ha colaborado el Ayuntamiento de València.

El alcalde, Joan Ribó, ha recorrido en bicicleta esta ruta artística junto con el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, y el director del proyecto, Lluís Salvador, y ha manifestado que es fundamental trabajar por una ciudad verde porque «nos hace más resilientes ante el cambio climático» y esta acción es un ejemplo.

«La ciudad que queremos es una ciudad más verde», ha remarcado el alcalde, quien ha recordado que el Jardín del Túria actúa de «isla de frío» al registrar dos grados menos que el resto de la ciudad, como se observa en fotografías por satélite.

Ribó se ha referido a la iniciativa «Abstracte, un riu d’art» como una muestra de «cómo el verde se puede unir con el arte y con la bicicleta».

Con este proyecto se pretende trazar una ruta artística para recorrer a pie o en bicicleta consistente en 12 intervenciones sobre muros localizados a lo largo del Jardín del Túria, desde el Parque de Cabecera hasta el puente de Monteolivete, y convertir así el antiguo cauce del río en un espacio expositivo abierto.

La primera creación en ver la luz fue la de la artista Sandra Betancort bajo del puente 9 d’Octubre, en el mes de enero, mientras que el resto se tuvo que aplazar por la situación sanitaria y se han desarrollado en las últimas semanas de la mano de diversas figuras procedentes del mundo del grafiti y el arte abstracto: Zurik, Álex Marco, Rubén Viard, AALL (Aaron Mr. Simon & Lluís Salvador), Capi Cabrera, Rubén Tortosa, Roice183, Nico Barrios, Murone, Ángel Toren y Kaufman.

El Ayuntamiento ha colaborado con Zedre, entidad promotora de la iniciativa, con una aportación de 18.101 euros, un 40 % del presupuesto, y el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha destacado que se enmarca en la Capitalidad Mundial del Diseño.

Por su parte, Lluís Salvador, comisario del proyecto y director de Zedre, ha señalado que es una propuesta de regeneración urbana y dinamización ciudadana y turística a través del arte urbano y la bicicleta.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Megadeth actuará el 25 de mayo en el Roig Arena de Valencia dentro de su gira mundial de despedida

Publicado

en

La legendaria banda de thrash metal liderada por Dave Mustaine iniciará en Valencia su último tour internacional

Valencia, 16 de enero de 2026.– Megadeth, una de las bandas más influyentes de la historia del thrash metal, ha confirmado un concierto en el Roig Arena de Valencia el próximo 25 de mayo, dentro de su gira mundial de despedida. El recinto valenciano será el punto de partida en España de un tour histórico con el que el grupo pondrá fin a más de cuatro décadas sobre los escenarios.

Fundada y liderada por el carismático Dave Mustaine, Megadeth forma parte del legendario “Big Four” del thrash metal, junto a Metallica, Slayer y Anthrax. Tras 43 años de trayectoria, la banda se despedirá de sus seguidores con una gira que promete repasar todos los grandes himnos que han marcado generaciones.

Durante el concierto en Valencia, el cuarteto interpretará clásicos imprescindibles de su discografía como Rust in Peace o Countdown to Extinction, además de presentar temas de su decimoséptimo álbum de estudio, que verá la luz en los próximos días y supondrá el cierre definitivo de su carrera discográfica. El espectáculo contará también con dos bandas invitadas, que se anunciarán próximamente.

Con más de 50 millones de discos vendidos en todo el mundo y un premio Grammy en su palmarés, Megadeth ha sido clave en la evolución del metal, consolidándose como una de las formaciones más respetadas e influyentes del género a nivel internacional.

Entradas para Megadeth en Valencia

Las entradas para el concierto de Megadeth en el Roig Arena saldrán a la venta el jueves 22 de enero a las 10:00 horas, exclusivamente a través de la web oficial www.roigarena.com.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Todos los conciertos en Roig Arena 2025-2026: fechas clave y artistas confirmados

Todos los conciertos en Roig Arena 2025-2026: fechas clave y artistas confirmados

Continuar leyendo