Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

El juez da cinco días a Urdangarin y a Diego Torres para entrar en prisión

Publicado

en

condenas caso Nóos

Este miércoles Iñaki Urdangarin, Diego Torres y Jaume Matas han acudido a la Audiencia de Palma para recoger la orden de prisión. El exsocio del marido de la Infanta Cristina entraba en la Audiencia y el magistrado le ha comunicado el plazo de cinco días para efectuar su ingreso en prisión. Para el resto de citados se contempla el mismo plazo.

El martes Iñaki Urdangarin vió como el Tribunal Supremo rebajaba su condena por el caso Nóos. Y es que la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha reducido cinco meses -hasta los 5 años y 10 meses- la condena que le había puesto la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca.

Así, el marido de la Infanta Cristina pasa de una pena de seis años y 3 meses de cárcel por delitos de prevaricación, malversación, fraude, tráfico de influencia y 2 delitos fiscales a una de cinco años y 10 meses.

Esta decisión dejaría al ex Duque de Palma al borde de la entrada en prisión, ya que el Tribunal Constitucional, al que previsiblemente recurrirá su defensa, viene tradicionalmente teniendo en cuenta como límite las penas de entre 5 y 6 años de cárcel para decidir si suspende o no la ejecución de las condenas mientras resuelve sobre el amparo de las mismas.

Esta decisión judicial se conoce justo un día antes del 53 cumpleaños de la Infanta Cristina. En su caso, el Tribunal Supremo ha confirmado su responsabilidad a título lucrativo por el caso Nóos, pero ha reducido la cuantía fijada inicialmente por la Audiencia de Palma hasta los 136.950 euros al eliminarse su responsabilidad civil en los delitos de malversación de caudales públicos y de fraude a la Administración por los que fue condenado su marido Iñaki Urdangarín. Sin embargo, los 128.000 euros rebajados deberán ser pagados por su cónyuge.

En cuanto a Diego Torres, ha sido condenado por los delitos de malversación, prevaricación y fraude a la administración, y le absuelve de tráfico de influencias, blanqueo y falsedad documental dentro del caso Nóos. Su pena se ha rebajado de 8 años y medio a 5 años y ocho meses de prisión.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Jorge Rey se vuelve a adelantar a la Aemet y alerta del tiempo en Semana Santa 2026

Publicado

en

Qué tiempo hara en Semana Santa 2023
PIXABAY

El joven divulgador meteorológico Jorge Rey ha vuelto a adelantarse a las previsiones oficiales y ya ha lanzado su pronóstico para la Semana Santa 2026. Su conclusión es clara: tiempo inestable, más frío de lo habitual y con riesgo de lluvias e incluso nevadas en algunas zonas de España.

Mientras la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) aún no concreta una previsión a medio plazo debido a la incertidumbre, Rey se ha pronunciado con semanas de antelación, generando gran interés.

“Semana Santa mala”: un cambio de patrón a finales de marzo

El joven burgalés advierte de la llegada de una borrasca intensa a finales de marzo, que podría desplazarse hacia Europa y dejar paso a una entrada de aire frío.

Este escenario provocaría:

  • Descenso de temperaturas

  • Lluvias en amplias zonas

  • Mayor inestabilidad en el norte y centro

  • Posibles nevadas en cotas medias

Según su previsión, el inicio de abril estaría marcado por un tiempo más propio del invierno que de la primavera.

Norte y centro, las zonas más afectadas

Jorge Rey señala especialmente al norte peninsular como el área donde la inestabilidad será más acusada.

En estas zonas podrían registrarse:

  • Lluvias persistentes

  • Ambiente frío

  • Nevadas en áreas de montaña e incluso cotas medias

El centro peninsular también podría verse afectado por este descenso térmico, lo que complicaría actos al aire libre durante Semana Santa.

Qué son las cabañuelas: el método con el que Jorge Rey predice el tiempo

Una de las claves de sus pronósticos es el uso de las cabañuelas, un método tradicional de predicción meteorológica con siglos de historia.

Este sistema se basa en:

  • La observación del tiempo durante días concretos del año

  • Cambios en el viento, las nubes o la humedad

  • Señales de la naturaleza y comportamiento animal

Cada jornada observada se asocia simbólicamente a un periodo futuro, permitiendo elaborar una previsión estacional.

Aunque no tienen base científica, las cabañuelas siguen utilizándose como herramienta orientativa, especialmente en entornos rurales.

En el caso de Jorge Rey, este método se complementa con mapas meteorológicos modernos, lo que le permite construir previsiones a más largo plazo.

¿Qué fiabilidad tienen las cabañuelas?

Las cabañuelas:

  • ❌ No son un método científico

  • ✅ Pueden reflejar tendencias generales

  • ⚠️ Tienen un alto margen de error

Por eso, organismos como la Aemet no realizan previsiones tan adelantadas y recomiendan esperar a fechas más próximas.

Abril empezará inestable, pero con mejora posterior

Más allá de Semana Santa, Rey apunta a un cambio de tendencia a partir de mediados de abril.

En torno al 12 o 13 de abril, un anticiclón podría imponerse, provocando:

  • Mejora del tiempo

  • Subida de temperaturas

  • Fin de la inestabilidad

Un fenómeno viral en redes sociales

Jorge Rey se ha convertido en uno de los nombres más seguidos en meteorología en redes sociales, especialmente en fechas clave como:

  • Fallas

  • Navidad

  • Semana Santa

Sus vídeos acumulan miles de visualizaciones, en gran parte por su capacidad de adelantarse a los pronósticos tradicionales.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo