Síguenos

Valencia

El juez imputa al hermano de Ximo Puig por recibir más de 400.000 euros en ayudas al valenciano

Publicado

en

VALÈNCIA, 29 Oct. – El Juzgado de Instrucción número 4 de València ha citado a declarar el próximo 10 de diciembre, en calidad de investigados, a Francisco Puig, responsable de las empresas Comunicació dels Ports y Mas Mut Produccions y hermano del ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig, y al director general de Política Lingüística, Rubén Trenzano.

La citación se produce a raíz de la querella interpuesta por el PP por las ayudas al fomento del valenciano concedidas a las mercantiles, que según los ‘populares’, «han recibido más de 400.000 euros en subvenciones desde el 2015 para ayudas al fomento del valenciano sin ningún tipo de control».

Así figura en una resolución del juzgado, datada de este lunes, 28 de octubre, y consultada por Europa Press, en la que el magistrado decreta, tras recibir diversa documentación requerida a la Conselleria de Educación –de la que depende la Dirección General de Multilingüismo– que se forme una pieza aparte con dichos documentos a fin de dar traslado a las partes.

Igualmente, en la providencia –contra la que cabe recurso en el plazo de tres días– pide que se informe al ministerio fiscal y a las partes personadas para que en una audiencia formulen alegaciones sobre el plazo de instrucción de la causa o la posible declaración de complejidad. Finalmente, decide citar a los querellados –Rubén Trenzano y Francisco Puig– el 10 de diciembre para que presten declaración como investigados.

En la querella, firmada por la diputada ‘popular’ Eva Ortiz, se solicitaba el inicio de una investigación penal para analizar la documentación que acreditara la concesión a las empresas Comunicació dels Ports y Mas Mut Produccions de subvenciones para el fomento del valenciano, al considerar que «no se cumplían los requisitos exigidos». También se pedía investigar «las actuaciones arbitrarias llevadas a cabo por parte de Rubén Trenzano y Francisco Puig, que podrían ser constitutivas de los delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y fraude de subvenciones».

Esta querella se interpuso inicialmente en los juzgados de Vinaròs (Castellón) –ya que las empresas de Francisco Puig están radicadas en la localidad castellonense de Morella– pero se archivó al considerar que no tenían competencia territorial. Posteriormente, se presentó en València y recayó en el Juzgado de Instrucción número 4, que trasladó de nuevo la cuestión a Vinaròs.

Por este conflicto de competencias se ha tenido que pronunciar la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), que ha acordado finalmente que debe ser el juzgado de València el que se ocupe de la instrucción de los hechos, dado que el delito que lleva aparejada mayor pena –el de prevaricación— «debe ser investigado por el órgano judicial del territorio en el que se ha dictado la resolución injusta».

En este caso, la querella del PP atribuye su comisión a Trenzano y a su Dirección General desde donde se dio la orden de pago que, según los ‘populares’, provocó la «fraudulenta disposición de los fondos públicos» y cuya sede se encuentra en València.

Asimismo, añade que la acción de malversar «se consuma cuando se realiza el acto que genera la disposición de los fondos públicos» y que los expedientes administrativos se tramitaron en la Dirección General de Política Lingüística, por lo que la cercanía a las fuentes de prueba aconseja seguir la instrucción en València.

FALSEDAD DOCUMENTAL
Cabe recordar que el PP interpuso otra querella contra Trenzano, en esta ocasión por falsedad documental, asegurando que el director general «mentía» cuando dijo que se habían fiscalizado las ayudas al fomento del valenciano concedidas a dos empresas «vinculadas a la familia del presidente de la Generalitat, Ximo Puig».

En concreto, los ‘populares’ llevaron a los tribunales el acuerdo de 6 de abril de 2018, dictado por Trenzano, por el que desestimó una solicitud formulada el 27 de febrero por la diputada Eva Ortiz, en su calidad de su portavoz del Grupo Popular en Les Corts, en la cual «intimaba la cesación de la inactividad material y en la ejecución de sus propios actos de la Administración de la Generalitat en la fiscalización de las subvenciones otorgadas en los ejercicios 2015 y 2016» para el fomento del valenciano a las dos empresas mencionadas.

En un primer momento, el Juzgado de Instrucción número 9 de València decidió sobreseer el procedimiento al entender que las manifestaciones de Trenzano debían encuadrarse «en el ámbito de las declaraciones con carácter político, administrativo y más propio de la disputa política», cuyo foro de tratamiento es la jurisdicción contencioso-administrativa.

Sin embargo, la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Valencia, tras estudiar el recurso de apelación presentado por el PP, decidió a finales del mes de mayo revocar el archivo y ordenar la continuación de la causa.

El pasado mes de junio el titular del Juzgado de Instrucción número 9 de València ha citado a declarar en calidad de querellado al director general de Política Lingüística, Rubén Trenzano, y requirió documentación a la Conselleria de Educación. En julio, Trenzano acudió a los juzgados a declarar y se mostró «muy tranquilo» afirmando que esta causa formaba parte de «una estrategia del PP para erosionar».

Fuente: (EUROPA PRESS)

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ocio y Gastronomía

Valencia disparará una mascletà este domingo tras el concierto gratuito de Hakuna

Publicado

en

La plaza de la Reina acogerá el disparo de Pirotecnia Aitana el 25 de octubre a las 14:00 horas, como parte de los actos de clausura del Año Jubilar del Santo Cáliz

Valencia vivirá este domingo, 25 de octubre, una mascletà especial de 24 kilos de pólvora en la plaza de la Reina. El disparo, a cargo de Pirotecnia Aitana, comenzará a las 14:00 horas y pondrá el broche final al concierto gratuito de Hakuna, organizado con motivo de la clausura del Año Jubilar del Santo Cáliz.

La mascletà se celebrará después de la actuación musical, prevista para las 12:30 horas en el centro de Valencia. La iniciativa forma parte de la programación impulsada por el Ayuntamiento para despedir el Año Jubilar, cuya clausura oficial tendrá lugar el próximo 29 de octubre.

La concejala de Innovación, Turismo e Inversiones, Paula Llobet, ha destacado que el disparo cerrará el concierto «con pólvora, como hacemos los valencianos». Por su parte, el concejal de Fallas, Santiago Ballester, ha subrayado el papel de la pólvora como una de las expresiones más arraigadas de la cultura festiva valenciana.

Horario del concierto de Hakuna y la mascletà en Valencia

La jornada del domingo tendrá dos citas principales en la plaza de la Reina:

  • 12:30 horas: concierto gratuito de Hakuna.
  • 14:00 horas: mascletà de 24 kilos de pólvora a cargo de Pirotecnia Aitana.

Hakuna es un movimiento y grupo musical católico juvenil con una importante proyección en España y otros países. El concierto será gratuito y contará con una zona reservada para personas con movilidad reducida.

La actuación está organizada por la Concejalía de Turismo junto a Valencia Music City y se enmarca en las actividades previstas para la despedida del Año Jubilar del Santo Cáliz.

Cortes de tráfico en Valencia por el Medio Maratón

Quienes tengan previsto acudir a la plaza de la Reina deberán tener en cuenta que este domingo también se celebra el Medio Maratón de Valencia, una prueba deportiva que provocará afecciones a la circulación en distintos puntos de la ciudad.

El Ayuntamiento ha informado de que los accesos al tráfico por la calle de la Paz se abrirán a las 11:03 horas. Se recomienda planificar los desplazamientos con antelación y consultar las restricciones de circulación antes de dirigirse al centro.

Valencia prepara la clausura del Año Jubilar del Santo Cáliz

La mascletà forma parte de los actos con los que Valencia despedirá el Año Jubilar del Santo Cáliz, que concluirá oficialmente el jueves 29 de octubre.

La programación incluye conciertos de la Orquesta de València y distintas celebraciones religiosas organizadas por el Arzobispado. Entre ellas figura la misa de clausura, prevista para el día 29 a las 19:00 horas en la Catedral de Valencia.

Con el concierto de Hakuna y el disparo pirotécnico del domingo, la ciudad combinará música, tradición festiva y celebración religiosa en una jornada que coincidirá con una de las principales citas deportivas del calendario valenciano.

Concierto gratis de Hakuna en València: fecha y lugar para despedir el Año Jubilar del Santo Cáliz

Concierto gratis de Hakuna en València: fecha y lugar para despedir el Año Jubilar del Santo Cáliz

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo
OFFICIAL PRESS
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.