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Consumo

El llamamiento de ‘Mamás en Acción’ se hace viral y recibe más de 150 solicitudes

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Más de 150 solicitudes en dos horas a ‘Mamás en Acción’ para atender a 14 niños hospitalizados

VALÈNCIA, 25 May. (EUROPA PRESS) – La asociación valenciana ‘Mamás en Acción’, dedicada a acompañar a niños en situación de desamparo que están solos durante su ingreso hospitalario, ha agradecido «la gran respuesta solidaria» obtenida a su llamamiento para encontrar voluntarios con los que poder cubrir los turnos de atención a 14 menores ingresados ya que en menos de dos horas se recibieron más de 150 solicitudes.

«Estamos desbordados», ha señalado la presidenta de esta asociación, Majo Gimeno, en declaraciones a Europa Press. Esta asociación se creó en 2015 «dar cariño» a niños hospitalizados que, por estar en situación de desamparo, no tienen a nadie que les acompañe durante su ingreso.

Al respecto, ha explicado que suelen atender a unos seis niños al mes pero este mayo hay que cuidar a 14 y les faltaba voluntarios para poder cubrir todos los turnos y tenían que dejar a algunos de ellos solos. Por ello, este jueves lanzaron una campaña por la redes sociales para pedir ayuda y la respuesta ha sido «apabullante».

Así, Gimeno ha contado que el llamamiento llegó a más de 500.000 personas por las redes sociales y en dos horas se recibió más de un centenar de peticiones para formar parte de esta asociación.

«Los teléfonos no dejaron de sonar hasta las 2:00 de la madrugada con un mensaje cada medio segundo», ha señalado. Ahora tienen a cinco personas contestando a todas las llamadas y correos electrónicos recibidos porque no quieren dejar a nadie sin responder.

‘Mamás en acción’ formarán este mismo viernes a estos 150 primeros voluntarios para que el lunes puedan comenzar ya a acompañar a estos 14 menores durante su estancia hospitalaria.

PROYECTO DE EXPANSIÓN
Por otro lado, Gimeno ha destacado que el haber sido seleccionada por la Fundación Botín para formar parte del programa Talento Solidario de entre más de 400 proyectos presentados a la IX edición les permitirá avanzar en su objetivo de implantarse en todas las ciudades en las que haya un hospital de referencia en pediatría.

Así, la Fundación Botín les ayudará mediante la elaboración de un plan estratégico para ser «sostenible» y poder consolidarse en València y a «dar el salto» y expandirse fuera. Para ello, «venden» un día de su calendario solidario por 20 o 50 euros y el objetivo es conseguir empresas y personas que realicen donaciones para cubrir las 365 jornadas del año.

Al respecto, quieren abrir la venta de esta calendario solidario en Madrid, primera ciudad en la que se expandirán y donde ya están en conversaciones con las autoridades sanitarias para dar formar al convenio que les permita implantarse.

Gimeno ha explicado que la idea de fundar esta asociación le surgió porque al ser madre le «chocó tanto» ver a un menor solo ingresado en el hospital que se ofreció a cuidarle. Sin embargo, desde la dirección del centro le comunicaron que no podía hacerlo a título individual.

Por ello, formó esta asociación que ha tenido un crecimiento «exponencial» tanto en el número de voluntarios, de los 40 con los partieron a los 309 que tenían este jueves y a superar ya los 500 con estas nuevas incorporaciones, como en número de niños atendidos. De solo tres en 2017, a 12 en 2016 y a 41 en 2018.

La acción más estratégica de Mamás en Acción es atender a los menores en situación de desamparo en el hospital o llevarles a una revisión médica, pero si no se tiene mucho tiempo libre se puede contribuir cubriendo las necesidades materiales básicas de las familias donando ropa de bebé o embarazada, calzado y utensilios de puericultura.

Del mismo modo, organizan una fiesta de cumpleaños mensual en los hogares infantiles en los que ayudan con el reto de que los propios hijos de los voluntarios colaboren en la consecución de los regalos que los peques van a recibir. Por último, dan apoyo a madres en situaciones retadores con ánimo de progreso.

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Consumo

Comunicado de Airbnb

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Airbnb rechaza el listado de Consumo y critica el auto del TSJM

Airbnb ha manifestado su «firme oposición» al procedimiento llevado a cabo por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, tras conocerse este lunes un auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que insta a la plataforma a eliminar 5.800 anuncios de pisos turísticos.

La compañía denuncia el uso de una «metodología indiscriminada» en la elaboración del listado de anuncios presuntamente ilegales, que formaría parte de una serie de resoluciones remitidas por Consumo, y ha confirmado que continuará recurriendo las decisiones judiciales por considerar que «están en desacuerdo con las normativas españolas y europeas».


Airbnb defiende la legalidad de su plataforma

Un portavoz de Airbnb ha explicado que el Ministerio de Consumo «no es competente para hacer cumplir regulaciones turísticas» y que ha enviado un listado que incluye anuncios con licencia y otros que, según la plataforma, «podrían no necesitarla, como los arrendamientos de temporada».

Además, ha afirmado que Consumo ha ignorado resoluciones del Tribunal Supremo que aclaran que no todos los anuncios de Airbnb están obligados a mostrar un número de registro. Según la sentencia del Supremo de enero de 2022, la obligación recae sobre el prestador del servicio turístico, no sobre la plataforma de intermediación.


Airbnb se acoge a la Ley de Servicios Digitales

La compañía ha insistido en que actúa conforme a la Ley de Servicios Digitales europea, y que no tiene obligaciones de supervisión activa sobre el contenido publicado por los usuarios. En esta línea, recuerda que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó en diciembre de 2019 que Airbnb es un servicio de la sociedad de la información, y no un agente inmobiliario, por lo que su función es la de intermediación.

Este argumento es clave en la defensa de la plataforma, que reitera que los anfitriones son responsables de cumplir con las leyes locales y de que los anuncios incluyan la información necesaria cuando así se requiera.


Consumo ya ha notificado más de 65.000 anuncios

En los últimos meses, el Ministerio de Consumo ha remitido a Airbnb tres resoluciones diferentes en las que notificó un total de 65.935 anuncios supuestamente ilegales. El auto conocido este lunes por parte del TSJM corresponde a la primera de esas resoluciones, que obliga a retirar 5.800 anuncios concretos.

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha calificado esta decisión como una «gran victoria» en defensa del derecho a la vivienda y ha afirmado que se trata de un «aval claro a la labor del ministerio» en su objetivo de proteger a los consumidores.

Respecto a las otras dos resoluciones, el Ministerio espera que la justicia se pronuncie en la misma línea, aunque reconoce que la plataforma «habrá recurrido» también estos casos.


Airbnb recuerda sus políticas de cumplimiento

En relación con sus procedimientos, Airbnb ha recordado que siempre informa a los anfitriones de la necesidad de cumplir las leyes locales antes de publicar sus anuncios. La plataforma exige a los usuarios que certifiquen que cuentan con los permisos necesarios y les recuerda de forma periódica que revisen la normativa aplicable.

Esto se deja claro en los Términos de Servicio y los usuarios que no cumplan con las políticas pueden ser eliminados de la plataforma”, ha indicado el portavoz.

Además, aclaran que no todos los alojamientos publicados en la web corresponden a viviendas turísticas. También se incluyen apartamentos turísticos, hoteles, hostales o arrendamientos de temporada, modalidades que no están sujetas a las mismas obligaciones que el alquiler vacacional de corta duración.


Colaboraciones recientes con gobiernos regionales

Para demostrar su voluntad de cooperación, Airbnb ha puesto en valor sus recientes acuerdos con gobiernos autonómicos como los de Islas Canarias, Región de Murcia y el Consejo Insular de Ibiza, con el objetivo de fomentar un modelo de turismo sostenible. Según la plataforma, estas iniciativas son ejemplos de que «Airbnb quiere trabajar junto a las autoridades locales para crear un sistema equilibrado y beneficioso para todas las partes implicadas».


¿Por qué considera Consumo que los anuncios son ilegales?

La Dirección General de Consumo ha detallado tres motivos principales por los que considera que los anuncios detectados en Airbnb incumplen la normativa vigente:

1. Falta de número de licencia

Una gran parte de los anuncios analizados no incluyen el número de licencia o registro obligatorio, exigido por varias normativas autonómicas. Esta omisión constituye, según el Ministerio, la infracción más frecuente en la publicidad alojada en la plataforma.

2. Falta de información sobre el arrendador

Otro incumplimiento recurrente es que no se identifica la naturaleza jurídica del arrendador. Es decir, no se especifica si quien alquila es un particular o un profesional, algo fundamental para determinar si el contratante está protegido por la legislación de consumo.

3. Licencias no válidas o falsificadas

Consumo también denuncia la presencia de anuncios con números de licencia falsos o inválidos, es decir, no expedidos por ninguna autoridad oficial. Esta práctica puede ser considerada engañosa o fraudulenta, ya que puede inducir a error a los usuarios que creen estar alquilando alojamientos legales.


Conclusión: choque entre Airbnb y Consumo por el control del alquiler turístico

El conflicto entre Airbnb y el Ministerio de Consumo refleja un choque de competencias y de interpretaciones legales sobre cómo debe regularse el alquiler turístico en España. Mientras Consumo insiste en la necesidad de más transparencia y legalidad en las plataformas, Airbnb reivindica su papel como intermediario tecnológico, sin responsabilidad directa sobre el contenido que publican los anfitriones.

La decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid marca un punto de inflexión en la batalla judicial entre la administración y las plataformas digitales, y podría sentar precedente para el control del mercado de alquiler turístico en España.

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