Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

#AMPLIACION El menor que atacó a cinco compañeros en un instituto de Villena tenía un «expediente académico excelente»

Publicado

en

La agresión con arma blanca de un menor a seis de sus compañeros de clase, hecho que se ha producido en la mañana del viernes en el Instituto Las Fuentes de Villena (Alicante), empieza a tener sus primeros detalles. En principio, las autoridades descartan cualquier tipo de móvil como el de ‘violencia machista’ o el de ‘acoso escolar’. Pero, además, los profesores han señalado que el joven, que se encuentra detenido en dependencias policiales a la espera de que lo que decida la fiscalía de menores, goza de un «expediente académico excelente», lo que hace más imprevisible su comportamiento. «No tenía problemas con nadie», han señalado

Uno de los jóvenes heridos, quien fue el último en ser agredido y consiguió reducirlo, ha contado que «tuve que gritarle y pegarle», lo que permitió que, finalmente, el joven «se tranquilizara». El caso provocó ataques de ansiedad en dos jóvenes y una mujer. Algunos de los heridos fueron asistidos en el mismo centro, mientras que otros fueron por sus propios medios al Centro de Salud para ser atendidos. En cuanto al parte del incidente, un niño de 17 años ha sufrido herida en brazo y crisis de ansiedad; una niña de 17 años, herida superficial en pierna y crisis de ansiedad; una niña de 17 años, dos heridas en la espalda y otra chica de 17 años, crisis de ansiedad.

Recordemos que el aviso se produjo a las 9.08 de la mañana en el Centro de Información y Coordinación de Emergencias (CICU). Según la última información de este centro, finalmente se han contado como seis las personas heridas por arma blanca -todos de 17 años e incluyendo al supuesto agresor- y tres de ellos también han tenido que recibir atención por crisis de ansiedad. Además, una chica de 17 años, un niño de 13 y una mujer de 54 años han tenidos que ser atendidas con sendos ataques de ansiedad.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Cuándo entrará en vigor la jornada de 35 horas para los funcionarios del Estado: fecha prevista y a quién afecta

Publicado

en

La jornada laboral de 35 horas semanales en la Administración General del Estado (AGE) entrará en vigor previsiblemente en marzo de 2026, una vez sea aprobada formalmente en la Mesa General de Negociación. Así lo ha confirmado el sindicato Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT), que considera esta medida una “punta de lanza” para extender la reducción de jornada al conjunto de trabajadores.

Fecha prevista de entrada en vigor

Según lo acordado en la Comisión Permanente de Negociación de la AGE, la propuesta será elevada a la Mesa General en las próximas semanas con el objetivo de que la resolución se publique antes de que termine febrero y pueda aplicarse a partir de marzo de 2026.

De este modo, los funcionarios y el personal laboral de la Administración General del Estado no tendrán que esperar demasiado para la aplicación oficial de la jornada de 35 horas semanales.

¿A quién se aplicará la jornada de 35 horas?

La medida afectará a:

  • Todo el personal de la Administración General del Estado (AGE).

  • El sector público estatal.

Quedan excluidos, por el momento:

  • Instituciones Penitenciarias, que requerirán una instrucción específica.

  • Docentes y personal sanitario de Ceuta y Melilla, que también necesitarán una regulación adicional.

UGT defiende la medida tras el rechazo del Congreso

La secretaria general de UGT Servicios Públicos, Isabel Araque, ha lamentado que el Congreso de los Diputados rechazara hace menos de un año la reducción de la jornada máxima legal a 37,5 horas semanales. Según la dirigente sindical, aquello supuso “perder una oportunidad histórica” para mejorar la salud laboral, la calidad del trabajo y la estabilidad en el empleo.

Araque ha defendido que las 35 horas en la Administración del Estado no deben interpretarse como un agravio comparativo, sino como un paso adelante que podría impulsar cambios en el sector privado y en otras administraciones autonómicas.

Impacto en otras comunidades autónomas

Desde UGT señalan que esta decisión podría influir en comunidades como la Comunidad de Madrid, que había condicionado su aplicación a que el Gobierno central diera primero el paso. La entrada en vigor en la AGE podría, por tanto, acelerar decisiones similares en otros territorios.

Un paso hacia la reducción general de jornada

La aplicación de la jornada de 35 horas semanales en la Administración del Estado se interpreta como un movimiento estratégico que podría abrir la puerta a nuevas negociaciones en el ámbito laboral estatal y privado.

Si se cumplen los plazos previstos, marzo de 2026 marcará el inicio oficial de la nueva jornada laboral para miles de funcionarios en España.

Continuar leyendo