Síguenos

Consumo

El metro cumple 30 años en servicio, esta es su historia

Publicado

en

VALÈNCIA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) – El metro de València cumple este lunes 30 años en servicio con cerca de 1.400 millones de viajeros transportados. El 8 de octubre de 1988, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ponía en servicio el primer tramo subterráneo que permitía que València se convirtiera en la tercera ciudad española con metro, junto con Madrid y Barcelona.

Este primer tramo subterráneo unía las líneas de ferrocarril de vía estrecha del norte de la ciudad en dirección a Llíria y Bétera, con la del sur hacia Villanueva de Castellón, a través de un túnel de siete kilómetros de longitud, con ocho estaciones: Beniferri, Campanar-La Fe, Túria, Ángel Guimerà, Plaça Espanya, Jesús, Patraix y Hospital (hoy Safranar).

El túnel descendía al subsuelo desde la estación en superficie de Ademuz (hoy Empalme) y salía de nuevo a cielo abierto en València Sud. Posteriormente, se abrió, también en superficie, la estación de Sant Isidre, recuerda la entidad pública a través de un comunicado.

FGV inició su servicio comercial el 1 de enero de 1987, una vez completado el proceso de transferencia de las líneas de FEVE (Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha) a la Generalitat, pero no fue hasta el 8 de octubre de 1988 cuando entró en servicio el primer tramo subterráneo.

En estos 30 años, las líneas de metro y tranvía de València y su área metropolitana, denominadas comercialmente como Metrovalencia desde 1998, han desplazado más de 1.380 millones de usuarios.

La red de Metrovalencia ha ido creciendo hasta consolidarse como una explotación que combina metro, tranvía y servicio de cercanías. En 1988 contaba con 123,7 kilómetros de red –de los cuales únicamente 7 eran subterráneos–, con 79 estaciones –ocho soterradas– y 18.324.124 viajeros.

Hoy en día estas cifras han aumentado hasta alcanzar los 156 kilómetros -26,5 kilómetros en subterráneo-, 138 estaciones –35 soterradas–, y 63.843.233 usuarios acumulados en 2017.

Tras la apertura del primer tramo subterráneo, el 21 de mayo de 1994 se puso en servicio la Línea 4 de tranvía, con 9,7 kilómetros y 21 paradas. Esta actuación permitió que la ciudad de València fuese pionera en España en la reimplantación de este sistema de transporte.

Casi siete años después de la apertura de las primeras estaciones de metro, el 5 de mayo de 1995, entró en funcionamiento un nuevo tramo entre las estaciones de Palmaret y la estación de Alameda, obra del arquitecto Santiago Calatrava.

El 16 de septiembre de 1998 se prolongó la Línea 3 desde la estación de Alameda hasta la de Avinguda del Cid y se puso en servicio el ramal entre Colón y Jesús, llegando así el metro al centro de la ciudad. Además, se conseguía la conexión con Renfe, gracias a la estación de Xàtiva.

En 1999, se completó la llegada del tranvía hasta Televisión Valenciana (TVV) y Feria Valencia y del metro hasta Mislata-Almassil. En 2001 se inauguró la nueva estación de Empalme, que se convierte en un importante eje intermodal de València y su área metropolitana.

En abril de 2003 se puso en servicio el primer tramo de la nueva Línea 5, con tres nuevas estaciones (Aragón, Amistat y Ayora) y 2,3 kilómetros de recorrido, que proporcionaría en el futuro un enlace entre la fachada marítima de València y el Aeropuerto de Manises.

El 22 de septiembre de 2004 se inaugura la estación subterránea de Torrent Avinguda que se suma a la antigua estación de este municipio de l’Horta Sud. Un año después, el 3 de octubre de 2005 se abre la estación de Bailén. Concebida como núcleo intermodal de la red de Metrovalencia, conectada con la estación central. Este mismo año el tranvía llega hasta LLoma Llarga y Mas del Rosari.

ACCIDENTE DE 3 DE JULIO
El 3 de julio de 2006 tuvo lugar en el tramo subterráneo, entre las estaciones de Plaça d’Espanya y Jesús de la Línea 1 de Metrovalencia, el accidente más grave de la historia de FGV, con un balance de 43 muertos y 47 heridos. El proceso judicial sigue abierto, recuerda la administración.

Diez años después, el 3 de julio de 2016, con la presencia de los miembros de la Asociación de Víctimas del Metro 3J y representantes de las instituciones valencianas, la estación de Jesús recuperaba su nombre original, que había sido modificado años antes.

En 2007 se consiguió completar la conexión entre puerto y aeropuerto. En abril se puso en servicio la nueva estación de intercambio de la Línea 5 Marítim Serrería y la prolongación en superficie, hasta la dársena del puerto (parada de Neptú, denominada hoy en día Marina Reial Joan Carles I).

En el otro extremo de la Línea 5, el mismo mes de abril se abrió el tramo de prolongación entre Mislata-Almassil y el Aeropuerto de Manises. Con la apertura de estos nuevos tramos se configura un importante eje de transporte público que conecta los tres grandes centros generadores de movilidad del área metropolitana: puerto, aeropuerto y estación central de Renfe.

En octubre de ese mismo año entraba en servicio la línea 6 entre la plaza Tossal del Rei y la estación de Marítim-Serrería, a través de un recorrido de 9,2 kilómetros.

En diciembre de 2010 abren las estaciones subterráneas de Alboraya (Palmaret y Peris Aragó) y en mayo de 2011 las de Benimámet y Les Carolinas-Fira que sustituyeron a las antiguas estaciones en superficie.

El 6 de marzo de 2015 metro llega hasta Riba-roja de Túria, tras años de espera, coincidiendo con la reestructuración de la red de Metrovalencia y el cambio de nomenclatura de las líneas

Desde la estación de Rosas, el trazado discurre por los términos municipales de Manises y Riba-roja, con una longitud de 9.467 metros, 640 soterrados, y 8.516 metros en superficie. Cuenta con cuatro nuevas paradas, la de La Cova, La Presa, Masía de Traver y Riba-roja de Túria. En julio de 2018, se ha abierto el nuevo apeadero de València la Vella.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consumo

Estos son los domingos y festivos que podrán abrir los comercios en Valencia en 2026

Publicado

en

apertura festivos comercios Valencia
Tienda ZARA en Valencia

Calendario comercial 2026 en Valencia: estos son los 11 domingos y festivos en los que abrirán las tiendas

Valencia ya conoce el calendario de aperturas comerciales para 2026. El Observatorio del Comercio Valenciano ha aprobado los 11 domingos y días festivos en los que los establecimientos comerciales de la Comunitat Valenciana podrán abrir sus puertas el próximo año, tal y como establece la normativa autonómica vigente.

La decisión afecta especialmente a los grandes ejes comerciales de la ciudad de València, como la calle Colón, centros comerciales y zonas de gran afluencia turística, aunque también permite a los pequeños comercios sumarse voluntariamente a estas jornadas de apertura.

Qué es el Observatorio del Comercio Valenciano y qué funciones tiene

El Observatorio del Comercio Valenciano está adscrito a la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, que dirige Marián Cano, y actúa como órgano colegiado, consultivo y asesor en materia comercial.

Entre sus principales funciones se encuentran:

  • Proponer, con carácter no vinculante, los 11 domingos y festivos de apertura comercial cada año.

  • Informar sobre proyectos normativos relacionados con el comercio.

  • Analizar las zonas de gran afluencia turística.

  • Canalizar propuestas y posicionamientos de los distintos agentes del sector.

El organismo está integrado por representantes de organizaciones empresariales, pymes, cámaras de comercio, asociaciones de consumidores, mercados municipales, sindicatos, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y distintos departamentos de la Generalitat.

Aprobación del calendario de aperturas para 2026

La propuesta fue aprobada por mayoría en la reunión celebrada esta semana, presidida por la Directora General de Comercio, Artesanía y Consumo, Maribel Sáez, y será elevada ahora a la Conselleria para su ratificación definitiva.

El calendario combina fechas estratégicas de consumo, como rebajas y campañas navideñas, con jornadas de alta afluencia turística, permitiendo así reforzar la actividad comercial en momentos clave del año.

Calendario de aperturas comerciales en Valencia y la Comunitat Valenciana en 2026

Estos son los 11 domingos y festivos autorizados para la apertura de comercios en 2026:

  • 4 de enero (domingo) – Campaña de Reyes.

  • 11 de enero (domingo) – Rebajas de invierno.

  • 3 de abril (viernes) – Viernes Santo. Mayor afluencia turística.

  • 5 de abril (domingo) – Domingo de Pascua. Mayor afluencia turística.

  • 5 de julio (domingo) – Rebajas de verano.

  • 15 de agosto (sábado) – Asunción de la Virgen. Acumulación de festivos.

  • 12 de octubre (lunes) – Fiesta Nacional de España. Acumulación de festivos.

  • 29 de noviembre (domingo) – Campaña de Navidad.

  • 13 de diciembre (domingo) – Campaña de Navidad.

  • 20 de diciembre (domingo) – Campaña de Navidad.

  • 27 de diciembre (domingo) – Campaña de Reyes.

Fechas clave para el comercio y los consumidores

El calendario de 2026 vuelve a concentrar la mayoría de aperturas en:

  • Enero, para aprovechar las compras de Reyes y las rebajas de invierno.

  • Julio, coincidiendo con el inicio de las rebajas de verano.

  • Diciembre, con hasta cuatro domingos abiertos para reforzar la campaña de Navidad y Reyes.

Además, se mantienen aperturas en festivos señalados como Viernes Santo, Pascua, 15 de agosto y 12 de octubre, fechas tradicionalmente asociadas a un mayor movimiento turístico en la Comunitat Valenciana.

Un equilibrio entre actividad comercial y descanso

Desde la Generalitat se insiste en que este calendario busca equilibrar la dinamización económica del comercio con el respeto a los derechos laborales, concentrando las aperturas en momentos de especial interés comercial o turístico.

Para los consumidores, el calendario de aperturas comerciales de 2026 en Valencia supone más opciones para realizar compras en fines de semana y festivos, especialmente en periodos de alta demanda como Navidad, rebajas y fechas señaladas.

Con este calendario ya definido, comercios y clientes pueden planificar con antelación un año marcado por once domingos y festivos en los que las tiendas volverán a subir la persiana.

Continuar leyendo