Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

El Ministerio de Sanidad ha autorizado varios ensayos clínicos con una nueva molécula contra el COVID-19

Publicado

en

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido este viernes en rueda de prensa junto con el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, para explicar los trabajos que se están llevando a cabo en el ámbito de la investigación. Illa se ha centrado en dar a conocer los trabajos en investigación clínica cuyo objetivo es definir qué medicamentos nuevos tendrán aplicación en la lucha contra el Covid-19 así como cuáles de los ya autorizados pueden ser administrados siendo seguros y lograr resultados eficaces.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha autorizado dos ensayos clínicos con una molécula nueva, remdesivir, indicados para pacientes con enfermedad respiratoria grave o enfermedad respiratoria moderada. “Es importante tanto tratar a los pacientes más graves como prevenir que los menos graves pasen a estar graves”, ha subrayado el ministro.

En estos ensayos participan el Hospital Universitario la Paz, el Hospital Clinic de Barcelona y el Hospital Universitario Cruces de Bizkaia. A ellos se unirán el Hospital Universitario Vall d’Hebron, el Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, el Hospital Universitario Ramón y Cajal, el Hospital Universitario 12 de Octubre y el Hospital Regional Universitario Carlos Haya de Málaga.

Por otro lado, la AEMPS ha autorizado también otro ensayo, promovido por la Fundación de Lucha contra el Sida, las Enfermedades Infecciosas y la Promoción de la Salud y la Ciencia, que tiene el objetivo de tratar a enfermos confirmados por el Covid-19 no graves, y que puede ser efectivo como estrategia de prevención para personas que hayan estado cerca de pacientes positivos.

Además, el Ministerio de Sanidad colabora con la OMS en un gran ensayo internacional, denominado solidarity, que cuenta con la participación de países de Europa, Asia, América y África, cuyo objetivo es medir la efectividad de los tratamientos que se están utilizando actualmente. Este Ministerio, el Plan Nacional sobre el Sida y la AEMPS están preparando asimismo un ensayo de prevención en profesionales sanitarios, que persigue conectar con el protocolo maestro de prevención que está diseñando la OMS.

“Igualmente, la Agencia Española del Medicamento mantiene contactos con otros potenciales promotores comerciales y no comerciales de España y de todo el mundo, tanto para autorizar ensayos clínicos de nuevas moléculas como para evaluar la posibilidad de implantar nuevos usos de medicamentos ya autorizados”, ha resaltado Salvador Illa.

El ministro de Sanidad ha hecho hincapié en que “la Ciencia en España está afanándose dentro y fuera de nuestro país, trabajando con algunos de los centros y organizaciones del ámbito científico más avanzados del mundo; y compartiendo experiencias y conocimiento con los investigadores a nivel mundial”.

Adquisición y distribución de material

Salvador Illa ha explicado que las comunidades autónomas llevan trabajando en la adquisición en el mercado materiales de protección y para realizar pruebas en los dos últimos meses y que la mayoría de ellas siguen haciéndolo, puesto que no hay ningún obstáculo que se lo impida. “Desde el Ministerio de Sanidad, nuestro empeño está siendo, desde el primer momento, el de ayudar y reforzar el aprovisionamiento para garantizar la protección de los profesionales y de los ciudadanos en todo el país”, ha señalado.

En esta línea, ha añadido: “Les aseguro que estamos haciendo todos los esfuerzos para hacer llegar este material al conjunto de centros hospitalarios para completar los esfuerzos que están haciendo las propias comunidades autónomas”.

El ministro de Sanidad ha aclarado que “los procedimientos logísticos que hemos establecido son muy rápidos, de tal manera que la redistribución de los materiales que vamos adquiriendo se hace prácticamente en el acto y, por tanto, la puesta a disposición de las autoridades sanitarias autonómicas se lleva a cabo sin demora alguna”.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIALPRESS

Preocupación por el estado de salud de Soraya Sáenz de Santamaría

Publicado

en

Soraya Sáenz de Santamaría enfermedad

Preocupación por el estado de salud de la que fuera exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría. Según ha informado el portal Informalia podría padecer una «grave» enfermedad, una afección que le habría obligado a reducir considerablemente su actividad profesional en el despacho de Cuatrecasas. Despacho por el que fichó después de dejar la política.  Fuentes del entorno de la abogada y política vallisoletana han afirmado al medio que «se está tratando con éxito» pero que es un tema «muy delicado», un problema de salud que estaría relacionado con el páncreas y que es «complicado».

El mismo medio publicaba un día después que una ex compañera de gobierno de Sáenz de Santamaría les aseguraba que «ha sido operada» y que como resultado de la intervención «está bien».

Una noticia que ha generado una gran preocupación alrededor de Soraya que hace tan solo unas semanas cumplió 50 años. Desde que abandonó la política tras perder las primarias en el Partido Popular frente a Pablo Casado, la abogada del Estado ha desaparecido del foco mediático a pesar de ser consejera electiva en el Consejo de Estado por petición de Pedro Sánchez. Ella está centrada en su trabajo en Cuatrecasas, el prestigioso despacho por el que fichó en 2019 y donde se ha convertido en una experta en el análisis y asesoramiento de inversiones exteriores tras la crisis de la COVID-19.

Sáenz de Santamaría está casada con Iván Rosa, también abogado del Estado y alto ejecutivo de Telefónica. Tienen un hijo llamado Iván.

Fue vicepresidenta Gobierno de España entre 2011 y 2018, en el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Actualmente es Consejera de Estado y socia del bufete de abogados Cuatrecasas en el área de gobierno corporativo y compliance.

Entre 2011 y 2018 se desempeñó como vicepresidenta y ministra de la Presidencia del Gobierno de Mariano Rajoy. Ha ejercido de portavoz del Gobierno, entre 2011 y 2016, y desde 2016 hasta 2018, sumó a sus responsabilidades como ministra de la Presidencia la cartera de Administraciones Territoriales. También en virtud de la activación del Artículo 155 de la Constitución Española, desde el 27 de octubre de 2017 hasta el 2 de junio de 2018, asumió las competencias del President de la Generalitat de Catalunya.

Cesó como vicepresidenta del Gobierno en junio de 2018, tras el éxito de moción de censura presentada por el Grupo Parlamentario Socialista contra Rajoy. Posteriormente, tras el anuncio de la renuncia de Mariano Rajoy a la presidencia del Partido Popular, Saénz de Santamaría presentó su candidatura para sucederle, obteniendo el mayor número de votos entre todos los candidatos de la primera vuelta de las elecciones primarias. Posteriormente Pablo Casado ganó la segunda vuelta. Santamaría renunció a su escaño el 10 de septiembre y ese mismo día anunció su retirada de la política.

En octubre de 2018 fue nombrada miembro del Consejo de Estado.

Fue denominada en varias ocasiones por varios medios de comunicación como «la mujer más poderosa desde [el regreso] de la democracia en España»

Continuar leyendo