Síguenos

Valencia

El Ocio nocturno pide al Consell que apruebe ya el plan de rescate

Publicado

en

EFE

València, 16 abr (EFE).- La acampada del ocio nocturno ha arrancado su cuarta jornada de protestas frente al Palau de la Generalitat, en el que han pedido que las medidas del plan de rescate del sector se aprueban ya en el pleno del Consell de este viernes.

La acampada ha solicitado asimismo que se desbloquee el proceso negociador, al tiempo que han lamentado que los contactos con representantes del Consell «no están permitiendo afrontar una solución con garantías a la situación del ocio nocturno», según han explicado desde la Coordinadora Empresarial de Ocio y Hostelería de la Comunidad Valenciana (CEOH).

Con 13 tiendas y protestas de 13 horas -de 8 a 21 horas- ante el Palau de la Generalitat en referencia a los 13 meses que llevan sin trabajar, desde la CEOH han reiterado sus exigencias como condición para levantar la acampada, a la par que han anunciado que intensificarán sus acciones de protestas a partir de este fin de semana.

La coordinadora también ha transmitido que no levantarán la acampada hasta que no se inicie el cobro de las ayudas directas al ocio nocturno del Plan Resistir y se cree un fondo específico para el ocio nocturno dentro del Plan Resistir+ que comprometa 50 millones de euros para el rescate de sus empresas.

Así, han insistido que sus exigencias son «absolutamente sensatas y rigurosas», ya que estas ayudas «apenas significan un 20 % de sus pérdidas acumuladas y únicamente un 2,5 % de los recursos que el Gobierno central va a transferir a la Generalitat Valenciana para ayudar a las pymes más vulnerables por la crisis del coronavirus».

Las pymes del ocio nocturno consideran imprescindible «que no se discrimine a las empresas con mayor número de empleados, teniendo en cuenta que las ayudas definidas hasta ahora penalizan a aquellas empresas que cuentan con más de 10 trabajadores en sus plantillas».

Una condición, han denunciado desde la CEOH, que «carece de todo sentido, puesto que va en contra de la creación de empleo y margina a las empresas de ocio cuyas características y turnos de trabajo nocturno hacen que muchas de ellas tengan más de 10 trabajadores».

Por otra parte, han reclamado la creación inmediata de la Mesa Científico-Técnica que establezca las medidas para acometer la progresiva desescalada y recuperación de la actividad de los locales de ocio y de la actividad cultural y los espectáculos.

De la misma manera, la Coordinadora también ha solicitado la puesta en marcha de un grupo de trabajo para analizar los proyectos Next Generation de la Unión Europea para el ocio nocturno, ya que la Generalitat «no puede desaprovechar la oportunidad de utilizar los recursos europeos».

Asimismo, han señalado que a partir del próximo lunes 19 de abril la acampada ampliará su expansión territorial con la presencia de más tiendas y profesionales del sector en las principales ciudades de la Comunidad Valenciana.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Última hora del incendio de Teresa de Cofrentes

Publicado

en

incendio Teresa Cofrentes
Incendio Teresa de Cofrentes

Dos focos preocupan en el frente suroeste del incendio

El incendio forestal declarado en Teresa de Cofrentes, que también afecta a parte del término municipal de Ayora, mantiene activos dos puntos calientes en la zona suroeste del perímetro. Según ha informado el conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, los equipos trabajan “intensamente” en estos focos para frenar su avance.

Durante la noche, las condiciones meteorológicas han sido favorables, con picos de humedad relativa del 80 %, lo que ha ayudado a estabilizar algunas zonas. Sin embargo, para este jueves se espera un aumento de temperaturas y la posible aparición de tormentas secas, lo que podría reactivar el fuego.

Uso de drones para localizar puntos calientes

A primera hora de la mañana se han desplegado drones para detectar focos activos en el perímetro. Las imágenes térmicas han permitido identificar áreas con riesgo de reavivamiento, sobre todo en el sector suroeste.

Valderrama ha confirmado que no está previsto el regreso de los vecinos desalojados de algunas pedanías y zonas diseminadas, ya que se trata en su mayoría de segundas residencias y no existe riesgo inmediato para viviendas habitadas.

Amplio despliegue de medios aéreos y terrestres

En el operativo participan:

  • 8 medios aéreos en descarga de agua.

  • Entre 170 y 180 efectivos terrestres, incluyendo la Unidad Militar de Emergencias (UME), bomberos forestales de la Generalitat y de los Consorcios Provinciales.

  • 6 autobombas y 40 vehículos logísticos.

  • Una unidad helitransportada de Aragón en apoyo a las labores de extinción.

El subdelegado del Gobierno en Valencia, José Rodríguez, ha destacado que la UME está “totalmente volcada” en la emergencia y que los drones también están ayudando a perimetrar las zonas más activas del incendio.

Un territorio escarpado y de difícil acceso

El conseller ha subrayado que la orografía de la zona, escasa en accesos y muy abrupta, complica el trabajo de los equipos. Además, el riesgo se incrementa por la previsión de calor intenso y tormentas secas en los próximos días.

El incendio se inició el miércoles tras la caída de un rayo, lo que recuerda la necesidad de vigilar posibles rayos latentes en zonas donde han pasado tormentas recientes. Por ello, se han programado vuelos de inspección preventiva para evitar nuevos focos.

Agradecimiento a los equipos de emergencia

Valderrama ha expresado su reconocimiento al trabajo de todos los efectivos de extinción, la Policía de la Generalitat y los servicios de emergencias que han intervenido desde el inicio, asegurando que el objetivo principal es controlar los puntos calientes cuanto antes para evitar que el incendio se reavive.

Continuar leyendo