Síguenos

Otros Temas

El Palacio de Congresos cumple 23 años y recupera la actividad internacional

Publicado

en

El Palacio de Congresos de València cumple este viernes 23 años, coincidiendo con la finalización de su primer gran congreso internacional de cuatro días de duración. La entidad pública de propiedad municipal ha sufrido a lo largo del año pasado el embate de la pandemia provocada por el covid 19, pero no ha dejado de avanzar en el cumplimiento de los Objetivo de Desarrollo Sostenible y trabaja para lograr la etiqueta que acredita al recinto como neutro en huella de carbono.

El edificio reabría sus puertas hace exactamente un año y comenzaba a albergar eventos presenciales e híbridos. Emiliano García, presidente de la entidad, ha subrayado que «en estos últimos 12 meses, los protocolos de seguridad y los proyectos tecnológicos desarrollados han hecho posible que las empresas organizadoras retomen su confianza en la presencialidad de los eventos, y se celebren medio centenar de actos a los que han asistido más de 20.000 personas, logrando mantener el 66% de la actividad prevista antes de la pandemia».

En este ejercicio 2021, la evolución de la pandemia y la vacunación, ha permitido avanzar también a nivel comercial. García ha destacado que el Palacio de Congresos «ha ganado 7 nuevas candidaturas por un valor superior a los 250.000 euros».

Esta tendencia positiva se evidencia también en la envergadura de los eventos que se incluyen en la agenda congresual más reciente, la cual ha venido marcada en los últimos meses por grandes eventos nacionales e internacionales. Es el caso del 43 Congreso Confederal de la UGT, en el que 1.200 personas se reunieron durante 4 días y el EANS Vascular Training Courses, organizado por el Comité de Formación de la Asociación Europea de Sociedades de Neurocirugía, con la participación de unos 300 delegados procedentes de Europa.

Ambos han demostrado que la vuelta a la presencialidad es posible bajo unas estrictas medidas de prevención frente al covid y que, gracias a los sistemas de streaming, aumenta su accesibilidad para invitados que no pueden desplazarse a la sede por diversos motivos. Ambos eventos, además, han contado con un fuerte componente sostenible, que se enmarca en la estrategia que está desarrollando el Palacio y que se alinea con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas: utilización de cartelería y acreditaciones digitales, reciclaje de lonas, segregación de residuos, descarga virtual de contenidos para congresistas, servicio de restauración con material reciclado y compostable, gastronomía saludable, etcétera.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otros Temas

Fentanilo: Qué es y por qué es tan peligroso

Publicado

en

fentanilo

El fentanilo, un opioide sintético extremadamente potente, se ha convertido en una de las drogas más mortales y peligrosas en el mercado de sustancias ilícitas. El gran problema de esta droga se ha hecho viral después de ver cómo está afectando a la población de Estados Unidos.

En Philadelphia, el ‘youtuber’ Zazza El Italiano daba buena cuenta de los efectos devastadores de esta droga que domina en cada una de las esquinas del barrio de Kensington. En las imágenes del vídeo se aprecian a personas sufriendo espasmos en las aceras, multitud de jeringuillas y gente consumiendo en las mismas calles.

Su llegada ha causado estragos en comunidades de todo el mundo, desatando una crisis de salud pública con consecuencias devastadoras.

Conocido por su efecto narcótico extremadamente rápido y potente, el fentanilo es una amenaza creciente que pone en riesgo la vida de quienes lo consumen y de aquellos que se enfrentan a su tráfico y distribución. Además, el miedo cada vez crece más, pues ya ha llegado a España.

¿Qué es el fentanilo y cómo actúa?

El fentanilo es un poderoso analgésico sintético utilizado originalmente para el tratamiento del dolor intenso, como en el caso de pacientes con cáncer o sometidos a cirugías mayores. Se conoce que es, incluso, hasta 100 veces más potente que la morfina e incluso que la heroína.

Cuando es ingerido, el fentanilo opera en los receptores opioides presentes en el sistema nervioso central, disminuyendo la sensibilidad hacia el dolor y creando una sensación de euforia que guarda similitudes con otros opioides. No obstante, debido a su excepcional potencia, incluso una ínfima dosis de fentanilo puede ocasionar efectos perjudiciales en el organismo, lo que eleva de manera considerable el peligro de sufrir una sobredosis fatal.

La dificultad para detectar el fentanilo en las drogas se agrava por el hecho de que no tiene sabor ni olor, lo que hace que su presencia sea prácticamente imperceptible para los consumidores. Como resultado, aquellos que buscan drogas recreativas corren el riesgo de consumir inadvertidamente el opioide sintético, lo que puede llevar a una sobredosis mortal.

¿Cómo es la sobredosis?

Uno de los factores que ha hecho que esta droga se propague de una manera tan rápida en el país americano  es su coste, entre 3 y 5 euros por dosis. Así como por los efectos inducidos por la sensación de euforia, como la felicidad y una profunda relajación. Sin embargo, los efectos perjudiciales son más numerosos, incluyendo somnolencia, desorientación, sedación, dificultades respiratorias, pérdida de consciencia y ralentización del ritmo cardíaco.

 

De acuerdo con información detallada por la BBC, según un estudio realizado por investigadores del Hospital General de Massachusetts, el fentanilo ocasiona problemas respiratorios hasta cuatro minutos antes de que se manifiesten otros cambios perceptibles o se experimente pérdida de consciencia. Esta es una de las razones que explican por qué el consumo de esta sustancia puede resultar mortal: «Provoca un cese en la respiración en las personas incluso antes de que lo perciban», señaló Patrick L. Purdon, líder de la investigación, según reportó la mencionada fuente.

Las sobredosis de fentanilo son extremadamente peligrosas y pueden ser fatales en cuestión de minutos. Los síntomas de una sobredosis de fentanilo incluyen depresión respiratoria, piel fría y húmeda, confusión, pupilas pequeñas, pérdida de la conciencia e incluso coma. En muchos casos, la persona que ha sufrido la sobredosis puede requerir dosis múltiples de naloxona, un antídoto para opioides, para poder revertir los efectos de la droga y salvar su vida.

Continuar leyendo