Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

El personal sanitario de la Conselleria podrá jubilarse a los 70 años por necesidades de la organización

Publicado

en

VALÈNCIA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) – El pleno del Consell ha aprobado el decreto que regula el Plan de Ordenación de Recursos Humanos (PORH) 2019-2021 del personal de gestión directa de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública que regula la prolongación de permanencia en el servicio activo que, con carácter general, será hasta los 67 años y podrá prolongarse hasta los 70 años cumpliendo determinados requisitos relacionados con las necesidades de la organización.

El objetivo, según ha explicado la vicepresidenta del ejecutivo valenciano, Mónica Oltra, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, es aportar una mayor eficiencia al sistema sanitario y ayudar a conseguir la mayor estabilidad laboral para los profesionales de la sanidad pública valenciana.

El Plan contempla los instrumentos necesarios para determinar los criterios con los que se van a establecer los planes anuales de gestión del propio PORH, los planes de formación anuales del personal, los descriptores de puestos tipos y los cuadros de mando de dirección de recursos humanos para los Departamentos de Salud. En este sentido, se pretende potenciar la formación, la docencia e investigación, así como la socialización del conocimiento experto.

Los principales objetivos del POHR son, entre otros, lograr una gestión más eficiente, adaptando la disponibilidad de recursos humanos a las necesidades asistenciales de la población y consiguiendo así la adecuación de las plantillas; permitir la mejora de la calidad del empleo, potenciando la reducción de la temporalidad del personal, y obteniendo, en consecuencia, una mayor estabilidad en el empleo dentro del ámbito de las instituciones sanitarias.

Asimismo, se pretende homogeneizar las condiciones de prestación de los servicios sanitarios en los distintos territorios atendiendo a sus características específicas; promocionar la gestión por competencias y potenciar la formación de los profesionales. Para ello, cuenta con una serie de medidas que coadyuvarán para obtener dichos objetivos.

PROLONGACIÓN DE LA PERMANENCIA EN EL SERVICIO ACTIVO
Otro de los aspectos que regula el Decreto es la prolongación de la permanencia en el servicio activo para el desempeño profesional más allá de los 65 años, buscando compaginar, por un lado, el rejuvenecimiento de la plantilla y, por otro, evitar el impacto asistencial de la pérdida del conocimiento experto.

Para ello, el Decreto regula la posibilidad de prolongación de la etapa laboral hasta los 67 años, siempre que se cumplan determinados requisitos con el fin de satisfacer intereses o necesidades de la organización, eliminando las restricciones que para esa autorización establecía la anterior normativa, siempre teniendo en cuenta criterios de calidad asistencial, técnica investigadora, compromiso con la organización y transmisión del conocimiento experto.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Cuenta atrás para la borrasca Harry: así será el temporal de lluvia y nieve

Publicado

en

borrasca España
Una persona hace fotos del oleaje, a 23 de octubre de 2025, en Santander, Cantabria (España). - Nacho Cubero - Europa Press - Archivo

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) –La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido una nota informativa especial para advertir de la llegada de la borrasca Harry, un sistema que se formará sobre el área mediterránea a comienzos de la próxima semana y que dejará, a partir de la tarde del lunes, un episodio de tiempo adverso en buena parte del este peninsular.

El temporal vendrá acompañado de precipitaciones localmente fuertes y persistentes, rachas de viento muy intensas, fuerte oleaje y nevadas copiosas en zonas de montaña, especialmente en el sur y este de Cataluña, la Comunitat Valenciana y el sur de Aragón.

Un patrón de bloqueo dará lugar a la formación de la borrasca Harry

Según explica la Aemet, la situación atmosférica vendrá marcada por el establecimiento de un patrón de bloqueo sobre Europa, que provocará la elongación de una vaguada en altura y el posterior descuelgue de una dana sobre la Península Ibérica. Esta configuración acabará derivando en la formación de la borrasca Harry.

De forma paralela, se establecerá un intenso flujo de viento del este muy húmedo sobre la mitad norte del área mediterránea peninsular y Baleares. Este aporte continuo de humedad será el responsable de la sucesión de lluvias, viento, oleaje y nieve en distintas zonas del este peninsular.

Riesgo de daños en la costa e inundaciones locales

La Aemet advierte de que este episodio puede provocar daños en paseos marítimos y zonas litorales, así como caídas de ramas, árboles y elementos arquitectónicos vulnerables o en mal estado debido al viento y al fuerte oleaje.

Además, las lluvias persistentes podrían ocasionar crecidas de ríos y ramblas, con riesgo de inundaciones locales, especialmente en zonas bajas y áreas próximas a cauces.

Lluvias desde el sábado y nieve a partir de 1.000 metros

El pronóstico indica que las precipitaciones comenzarán a afectar ya desde este sábado a zonas del nordeste peninsular y Baleares. No se descarta que en algunos puntos puedan ser localmente fuertes y persistentes.

En áreas de montaña, las precipitaciones caerán en forma de nieve a partir de cotas situadas entre los 1.000 y 1.200 metros, con acumulaciones que irán en aumento conforme avance el episodio.

Lunes y martes, los días más adversos del temporal

La Aemet señala que los días álgidos del episodio serán el lunes 19 y el martes 20, cuando es probable que se intensifique el viento húmedo del este y nordeste en el entorno del mar Balear. Este escenario afectará de lleno a la fachada mediterránea peninsular y al archipiélago, con un notable empeoramiento del estado del mar y rachas muy fuertes en zonas litorales.

Las precipitaciones más intensas del lunes podrían concentrarse en áreas del este de Cataluña, mientras que durante el martes se desplazarán hacia el sur de Aragón, la Comunitat Valenciana y Baleares.

Acumulados importantes de lluvia y nieve en zonas de barlovento

Los mayores acumulados de precipitación se esperan en las zonas a barlovento del Pirineo oriental, las sierras litorales y prelitorales de Cataluña y el sistema Ibérico suroriental. Estas lluvias podrían afectar a las cabeceras de ríos y ramblas.

En cuanto a la nieve, la Aemet prevé acumulaciones significativas en cotas superiores a los 1.200-1.400 metros, especialmente en los principales sistemas montañosos del este peninsular.

Tendencia a la mejoría a partir del miércoles

De cara al miércoles 21, la predicción apunta a que las precipitaciones podrían perder intensidad y remitir progresivamente en el área mediterránea. El temporal marítimo también tenderá a amainar a lo largo del día.

No obstante, la Aemet subraya que se trata de un episodio con elevada incertidumbre, por lo que recomienda seguir con atención las actualizaciones de los pronósticos meteorológicos en los próximos días para conocer con mayor precisión las zonas más afectadas.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo