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El PP cree que la rebaja fiscal de Ribó llega tarde y se queda corta

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El PP cree que la rebaja fiscal de Ribó llega tarde y se queda corta

La portavoz del Grupo Municipal Popular en València, María José Catalá, ha señalado hoy que los anuncios del alcalde Joan Ribó de bajar los impuestos municipales «llegan tarde y se quedan cortos”.

“A pesar de las importantes restricciones, Ribó no ha convocado la Junta de Gobierno Local hasta este viernes, y se anuncian una serie de medidas que se quedan muy cortas para la grave situación económica que están sufriendo muchos sectores de la ciudad”, ha señalado Catalá, que ha reclamado “que la suspensión de la tasa de mesas y sillas sea para todo el 2021. La hostelería está en la UCI y eximirles del pago sólo 6 meses no es suficiente.”

La suspensión de 6 meses de la tasa de mesas y sillas, tasa de mercados extraordinarios y la tasa de quioscos tienen un impacto fiscal de 1.195.250 €, “un parche que no va a paliar la grave situación que están atravesando autónomos, pymes y comerciantes de nuestra ciudad.

La portavoz ha señalado que “es desesperante la lentitud con la que actúa el gobierno municipal y su escasa ambición. Que a día de hoy y con la que está cayendo, no aprueben la suspensión definitiva, es una muestra más de la poca sensibilidad de Compromís y PSPV”.

En este sentido, Catalá ha vuelto a reclamar la bajada de impuestos y la aprobación de un importante paquete de ayudas directas a autónomos, comerciantes y hosteleros. “Es inaceptable que con esta crisis se siga manteniendo una subida de impuestos de 30M€. Si el gobierno de Ribó no baja la presión fiscal a nuestros hosteleros y comerciantes, se van a destruir más puestos de trabajo”

Por último, Catalá ha vuelto a reclamar al Gobierno de Pedro Sánchez un fondo de ayudas específicas para los municipios. “A día de hoy, el Gobierno central todavía no inyectado a los ayuntamientos fondos adicionales. Ni los 5.000M€ prometidos, ni los 3.000M€ que dijeron después. Los municipios son los grandes olvidados y debe aprobarse ya un fondo para los municipios”. EFE

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Valencia

Emergencias entrega a la jueza el primer borrador del Es-Alert del 29-O descartado por parecer un confinamiento

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consellera Justicia Es-Alert DANA
La consellera de Justicia, Salomé Pradas, junto ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres en una reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI). EFE/ Kai Forsterling/Archivo

El mensaje fue redactado la tarde del 29 de octubre de 2024, llegó a cargarse en el sistema, pero se retiró tras el debate en el Cecopi sobre su redacción

La Conselleria de Emergencias ha remitido al Tribunal de Instancia número 3 de Catarroja el borrador del primer mensaje Es-Alert elaborado durante la dana del 29 de octubre de 2024, un aviso que finalmente no se envió a la población porque su contenido se interpretó como una orden de confinamiento.

Según consta en la documentación judicial, el mensaje fue redactado entre las 18.15 y las 18.38 horas y llegó a introducirse en el sistema informático de alertas. Sin embargo, fue descartado tras un intenso debate en el Cecopi (Centro de Coordinación Operativa Integrado), órgano encargado de la gestión de la emergencia.

Esta circunstancia fue confirmada por Jorge Suárez, subdirector general de Emergencias, durante su declaración como testigo el pasado 4 de diciembre. Suárez explicó que varios miembros del Cecopi consideraron que la redacción del Es-Alert podía generar alarma social al interpretarse como una instrucción de confinamiento generalizado.

El responsable autonómico ha concluido este martes su comparecencia ante el juzgado que investiga la gestión de la dana, en una sesión que se ha prolongado durante cerca de cuatro horas. Durante el interrogatorio respondió a las preguntas de doce abogados de las acusaciones y dos de las defensas, en el marco de la causa judicial abierta por las decisiones adoptadas durante la emergencia.

La entrega de este borrador supone un nuevo avance en la investigación judicial, que trata de esclarecer cómo se tomaron las decisiones clave sobre la comunicación a la ciudadanía en uno de los episodios meteorológicos más graves registrados en la Comunitat Valenciana.

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