Síguenos

Valencia

El PP pide prudencia en el caso Azud y respetar la presunción de inocencia

Publicado

en

El PP pide prudencia en el caso Azud y respetar la presunción de inocencia

València, 27 abr (OFFICIAL PRESS/EFE).- La secretaria general del PP de la Comunitat Valenciana y portavoz del partido en el Ayuntamiento de València, María José Catalá, ha pedido «prudencia» en el caso Azud, que, según ha recordado, está en fase de instrucción, y ha apelado a respetar la presunción de inocencia.

En declaraciones remitidas por el PPCV, Catalá ha destacado que existe un caso «muy reciente», en referencia al proceso sobre el presunto «pitufeo» en el PP de València, al que el Tribunal Supremo ha dado «carpetazo definitivo», tras un procedimiento que se ha hecho «demasiado largo».

En este sentido, ha considerado que la experiencia «nos dice que hemos de ser prudentes y tenemos que respetar siempre la presunción de inocencia», y ha instado a todos los partidos a «ser cautos» tanto sus declaraciones como en sus afirmaciones en estos procedimientos.

Tras mostrar el respeto del PP por los procesos judiciales, la dirigente popular ha dicho que no puede opinar sobre el sumario cuyo secreto se ha levantado por parte de la instructora, pues lo desconoce.

«Nosotros no tenemos el sumario, puede que otro partido político cuyo síndico forma parte del procedimiento defendiendo a algún acusado lo tenga. Nosotros no lo tenemos y por tanto no podemos hablar en este momento de algo que desconocemos y que solo están conociendo progresivamente las partes en lo que cada uno de ellos les afecta», ha explicado.

Catalá ha manifestado que hasta que no se conozca el sumario y no avance la fase de instrucción hay que apelar a la presunción de inocencia y sobre todo a la prudencia.

«Hemos tenido una experiencia muy reciente de un procedimiento que se hizo muy largo, demasiado largo, y que ha terminado esta última semana en un carpetazo definitivo del Supremo. No caigamos en el mismo error y seamos prudentes todos», ha insistido.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La jueza de la dana defiende la actuación de Feijóo: «Si hubiera considerado mala la gestión de Mazón, lo habría cesado al momento»

Publicado

en

El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. - EUROPA PRESS - Archivo

Sigue la última hora de la investigación de la justicia en la gestión de la DANA:

Feijóo declara durante cinco horas ante la jueza de la dana y asegura que estuvo informado en tiempo real tras contactar con Mazón

El líder del PP afirma que intercambió 23 mensajes con el entonces presidente de la Generalitat Valenciana la tarde de la catástrofe

Madrid, 9 de enero de 2026 – El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha declarado este viernes durante más de cinco horas ante la jueza que investiga la gestión de la dana del 29 de octubre, una de las mayores catástrofes meteorológicas registradas en la Comunitat Valenciana. A la salida de su comparecencia, Feijóo ha defendido que estuvo informado en tiempo real de la situación tras contactar con el entonces president de la Generalitat, Carlos Mazón.

Según ha explicado ante los medios, como prueba de ese seguimiento ha aportado los 23 mensajes que intercambió con Mazón entre las 19.59 y las 23.30 horas del día de la dana. “Acredita que estaba informado desde el momento en que me pongo en contacto con el señor Mazón”, ha asegurado.

Contactos con otros presidentes autonómicos

Durante su declaración, Feijóo ha detallado que el primer mensaje a Mazón se produjo a las 19.59 horas, tal y como constaba en los autos judiciales. Apenas dos minutos después, a las 20.01, envió un mensaje similar al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y a las 20.31 horas hizo lo propio con el presidente de Andalucía, Juanma Moreno.

“El contexto era claro: había riesgo de dana e inundaciones en varias comunidades autónomas y me puse inmediatamente a disposición de los presidentes para colaborar en lo que fuera necesario”, ha señalado el líder del PP.

Una declaración centrada en la información recibida

Feijóo ha indicado que la jueza le realizó “tres o cuatro preguntas”, mientras que el Ministerio Fiscal no formuló ninguna. El resto del interrogatorio corrió a cargo de las acusaciones personadas, en una comparecencia que estuvo marcada por momentos de tensión, protestas de varios letrados y constantes interrupciones por la pertinencia de algunas preguntas.

Parte del interrogatorio se centró en aspectos relacionados con la comunicación institucional, como las vías a través de las cuales el líder del PP recibió información durante la emergencia, incluidas agencias y medios de comunicación.

La gestión de Mazón y la reflexión de la jueza

Durante la sesión, Feijóo explicó que Mazón le comunicó su intención de llevar a cabo una remodelación del Consell y comparecer en Les Corts para explicarla, aunque aseguró que no conocía los motivos concretos de los ceses ni los solicitó.

La magistrada aprovechó una de las intervenciones para subrayar que, de haber considerado Feijóo que la gestión de Mazón fue incorrecta, lo habría cesado de inmediato, algo que no ocurrió hasta un año después de la dana, según recordó.

Un interrogatorio con derivadas políticas

El abogado Manolo Mata, exsíndic del PSPV y representante de Acció Cultural del País Valencià, centró parte de sus preguntas en la actuación pasada de Feijóo durante las inundaciones en Galicia y en decisiones políticas ajenas directamente a la causa, lo que generó reproches y choques con la jueza. El ambiente en la sala fue descrito como tenso, en línea con otras declaraciones del procedimiento.

La investigación sigue abierta

La comparecencia de Feijóo se enmarca en una investigación judicial compleja sobre la gestión de la dana, en la que se analizan responsabilidades políticas y administrativas antes, durante y después de la emergencia. Tras su declaración, el líder del PP ha insistido en que ha colaborado plenamente con la Justicia y que ha aportado toda la información solicitada.

 

 

Así es Nuria Ruiz Torraba, la jueza encargada de la investigación de la DANA

Carta abierta de Maribel Vilaplana sobre su comida con Mazón

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo