Síguenos

Valencia

El PP propone un “plan exprés” para autorizar terrazas de bares en València

Publicado

en

EFE/Biel Aliño/Archivo

València, 24 feb (EFE).- El PP en el Ayuntamiento de València propondrá en una moción de urgencia en el pleno de mañana un plan de licencias exprés de terrazas para todos aquellos establecimientos hosteleros que no la tienen, ante la posibilidad de que la Generalitat rebaje las actuales restricciones por el coronavirus.

Ante el anuncio de la Generalitat de que, a partir del 1 de marzo, autorizará la apertura de terrazas de bares y cafeterías, pero no el servicio en el interior de estos establecimientos, el PP propone también que se puedan acoger al plan los establecimientos que ya tienen autorización y que deseen ampliar el espacio que tienen en este momento.

La portavoz del grupo popular, María José Catalá, ha señalado que “una parte de bares, restaurantes y cafeterías no dispone de terrazas, lo que les impedirá abrir la semana que viene si se autoriza la desescalada. Por ello, desde el PP proponemos que se autoricen de manera exprés las peticiones para que nadie se quede sin poder abrir por falta de espacio de terraza”.

El objetivo del plan seria agilizar la tramitación de licencias extraordinarias para las peticiones de autorización de terrazas que lleguen del sector de la hostelería, “para que pueda retomar su actividad un sector que ha sufrido especialmente las restricciones de la pandemia y que necesita agilidad en la tramitación y que la burocracia no ralentice las autorizaciones”.

Catalá ha asegurado que “debemos estar ya preparados desde la administración municipal para dar respuesta a las necesidades de los hosteleros que están sufriendo importantes pérdidas por la crisis del COVID y los continuos cierres de sus establecimientos. Este plan debería estar ya en marcha y realizar autorizaciones puntuales de terrazas a los establecimientos hosteleros que lo pidan”.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Tesoros ocultos del Mercado Central de València salen a la luz durante las obras

Publicado

en

mercado central valencia curiosidades

Las recientes obras de remodelación en el Mercado Central de València están revelando importantes elementos patrimoniales originales, que permanecían ocultos bajo las capas de reformas sucesivas. La intervención consiste en el desmontaje y retirada de siete paradas comerciales para ampliar el espacio de un local de restauración, lo que está permitiendo descubrir piezas únicas que forman parte del legado histórico y cultural de este emblemático edificio.

Elementos patrimoniales afloran en el Mercado Central

Durante las obras supervisadas por arqueólogos y especialistas en patrimonio —debido a que el Mercado Central está catalogado como Bien de Interés Cultural y Monumento— han aparecido valiosos elementos originales de la construcción. Entre ellos destacan:

  • Pavimento original de mosaico Nolla, compuesto por baldosines hexagonales de colores variados y patrones geométricos, oculto bajo un suelo posterior.

  • Rejería histórica, con pilastras ornamentadas con motivos florales y divisiones de puestos decoradas con detalles curvos en forja, además de los soportes de antiguos números de las paradas.

  • Mesa de mármol con bancada y estructura de forja, completa con un cajón y con el número 192 grabado en la piedra, que formaba parte del mobiliario original del mercado.

  • Piezas singulares de forja, utilizadas en la decoración del espacio comercial.

Estas piezas se conservarán y valorarán para que los visitantes y ciudadanos puedan disfrutarlas, según ha señalado Santiago Ballester, concejal de Comercio y Mercados.

El Mercado Central, un patrimonio centenario en el corazón de València

El Mercado Central, inaugurado en 1928, es uno de los edificios más emblemáticos de València. Fue diseñado inicialmente en 1914 por los arquitectos Alejandro Soler March y Francisco Guardia Vial, discípulos de Doménech Montaner, aunque las obras comenzaron en 1910 y finalizaron en 1928 bajo la dirección de Enrique Viedma.

Este mercado, con una superficie superior a 8,000 metros cuadrados, destaca por sus cubiertas en forma de cúpulas y techumbres inclinadas, que recuerdan a las grandes construcciones industriales en hierro, como la Estación del Norte o el Mercado de Colón. Sus muros perimetrales, con zócalos cerámicos polícromos y mallorquinas metálicas, configuran un edificio único que combina funcionalidad y belleza arquitectónica.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo