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Consumo

El precio de la luz baja para este domingo pero sigue muy alto en ola de frío

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precio de la luz

Madrid, 9 ene (EFE).- El precio de la luz en el mercado mayorista (donde se negocian los precios con un día de antelación) ha bajado para este domingo, hasta una media diaria de 66,27 euros /megavatio hora (MWh), lo que supone un 17,8 % menos que los 80,66 euros que marcaba para este sábado.

No obstante, se trata de un cifra alta para un día de fin de semana, cuando el consumo es menor por no ser jornadas laborables.

Tras alcanzar para el viernes los 94,99 euros/MWh, la segunda cifra más alta de la historia después de los 103,76 euros que se registraron el 11 de enero de 2002, el precio se ha moderado para el fin de semana por la menor actividad.

Según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), el precio medio de la luz para mañana es de 66,27 euros/MWh, con un máximo de 110,29 euros/MWh entre las 21 y las 22 horas y un mínimo de 48,45 euros/MWh entre las 5 y las 6 horas.

Los precios de la luz en el mercado mayorista siguen al alza en plena ola de frío y si el que está previsto para mañana se compara con el domingo de la semana anterior, el 3 de enero, en que marcó 46,93 euros/MWh, es un 41,2 % mayor.

Estas subidas se producen después de que en 2020, el año de la pandemia del coronavirus, con confinamientos domiciliarios y fuertes restricciones a la actividad, el precio de la luz en el mercado mayorista cerrara a 33,96 euros/MWh de promedio, el más barato desde 2004, dieciséis años antes.

El precio de la electricidad en el mercado mayorista tiene un peso del 35 % en el recibo de la luz de los consumidores acogidos a la tarifa regulada o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC).

Esta tarifa es la que tienen, entre otros, los consumidores beneficiarios del bono social, un descuento en la factura de la luz para los hogares definidos como vulnerables.

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Consumo

Cuidado con los menús navideños: cómo no pagar de más en restaurantes

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La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en la Comunitat Valenciana ha lanzado una advertencia ante la proliferación de posibles prácticas abusivas en restaurantes durante las comidas y cenas navideñas, unas fechas en las que se incrementan las reservas y los encuentros familiares y de empresa.

La entidad recuerda que algunas medidas impuestas por determinados establecimientos pueden vulnerar los derechos de los consumidores e incluso resultar ilegales, por lo que aconseja extremar la precaución antes de reservar.

Consejos de la OCU para evitar abusos en restaurantes estas Navidades

1. Atención a los menús obligatorios
Los restaurantes pueden ofrecer menús cerrados en fechas señaladas, pero la OCU advierte de que imponer un único menú común para todos los comensales, sin tener en cuenta alergias o intolerancias alimentarias, puede ser una práctica cuestionable. Además, alerta sobre suplementos elevados entre las opciones del menú que no estén debidamente justificados.

2. Cuidado con los adelantos excesivos por reserva
Es habitual que se solicite un anticipo para garantizar la reserva, pero la OCU considera que adelantos superiores al 50% del precio total pueden resultar excesivos. Antes de pagar, recomienda comprobar:

  • Hasta cuándo se puede cancelar la reserva

  • Si existe penalización

  • El importe de dicha penalización

Cobrar el 100% del menú por una cancelación se considera abusivo y desproporcionado.

3. El importe adelantado debe descontarse del total
La organización recuerda que, salvo indicación clara en contrario, el dinero entregado por la reserva debe descontarse del precio final. También resulta indebido retrasar la devolución del importe o convertirlo en un bono que obligue a volver al restaurante.

4. No pueden cobrar un plus solo por reservar
Cobrar un suplemento adicional únicamente por realizar una reserva es una práctica que la OCU califica de cuestionable y potencialmente abusiva.

5. Derecho a una carta clara y completa
Aunque los códigos QR sean habituales, el restaurante debe ofrecer también una carta física en papel si el cliente la solicita. Además:

  • Los precios “según mercado” deben incluir una referencia clara (por ejemplo, precio por kilo)

  • Debe informarse del precio de cualquier producto fuera de carta antes de servirlo

6. Prohibido cobrar por cubierto, servicio o agua del grifo
La OCU recuerda que es ilegal cobrar por:

  • Servicio de mesa

  • Cubierto

  • Agua del grifo

Tampoco puede rechazarse el pago en efectivo. En cambio, sí se puede rechazar el pago con tarjeta, pero solo si se avisa claramente antes de consumir.

7. El ticket debe detallar todos los productos
El establecimiento está obligado a emitir un ticket o factura desglosada, donde aparezcan claramente todos los productos y precios. No hacerlo incumple la normativa de consumo.

Qué hacer si detecta un abuso

Si durante estas fiestas se sufre alguna práctica abusiva, la OCU recuerda que el cliente puede solicitar la hoja de reclamaciones. Si el establecimiento se niega a facilitarla, es recomendable avisar a la policía municipal para que levante acta.

Además, aconseja conservar siempre el tique de compra, un documento clave para cualquier reclamación posterior.

 

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