Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

El PSOE presentará una moción de censura al gobierno de Pedro Antonio Sánchez

Publicado

en

El secretario general del PSOE-RM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, ha asegurado que hoy es un día de descrédito para la ética pública y una vergüenza para la regeneración democrática en la Región de Murcia, “gracias al PP y a Pedro Antonio Sánchez”.
En su opinión, el PP no ha movido un dedo para desaforar a su presidente y mandarlo a casa a que se defienda como un ciudadano más ante la justicia, “y no mezclar todo el poder institucional que le rodea para justificar una actuación que la fiscalía, la jueza de Lorca y otra serie de informes califican como cuatro presuntos delitos graves de corrupción”, ha indicado.
“Hoy hemos visto un presidente sin credibilidad, que no ha aportado absolutamente nada, teniendo la oportunidad de aclarar, ha vuelto a repetir lo que ya venimos escuchando desde hace algunas semanas”, ha añadido.
Ha recordado que el presidente pidió 72 horas para aclarar su situación. “¿Para qué?, si no iba a decir nada más. Ha sido incapaz de contestar a los abogados de la acusación popular. Ha utilizado a 1,5 millones de murcianos y murcianas para no aclarar nada de unas sospechas fundadas y ratificadas por la jueza, el informe del fiscal y los peritos”.
Para el dirigente socialista, hoy es un día muy triste para la Región de Murcia, “un día en el que el nombre de la Región está pisoteado por unos inconscientes e irresponsables que no valoran esta comunidad de gente honrada y trabajadora y que no merece el espectáculo que se le está dando”.
González Tovar ha recordado que los presuntos que se le imputan a Pedro Antonio Sánchez son delitos de corrupción tipificados en la Ley de Transparencia que el PP también apoyó.
“El todavía presidente suele decir con frecuencia que tiene la conciencia tranquila, lo cual no quiere decir porque no hay ningún problema, sino tal vez, que esa conciencia es muy amplia o muy laxa, y no valora el calado de lo que está pasando en esta región, y eso es una irresponsabilidad por parte del PP y de Pedro Antonio Sánchez”, ha comentado.
 “¿Cuántas horas más vamos a tener que esperar para que Pedro Antonio Sánchez siga dándole vueltas a lo que tanto ha perjudicado a la Región?, se ha preguntado González Tovar, quien ha afirmado que hoy deberíamos ser la primera comunidad autónoma que renunciara a los aforamientos y diera una lección a todo el mundo de voluntad de regeneración democrática.
“El PP sigue con mentiras, engaños e insultos como único elemento de defensa del PP. Los abogados del PSOE no han pedido en ningún momento que se retrasara la declaración de esta mañana, eso es falso, aunque lo diga Pedro Antonio Sánchez”, ha remarcado.
En su opinión, la Región de Murcia se está poniendo al pie de los caballos y volverá a abrir todos los telediarios y páginas de periódicos, “porque la situación que se está respirando es absolutamente insoportable”.
“Cuatro lunes ya en los que seguimos con la agenda marcada por la situación judicial de Pedro Antonio Sánchez. No es justo, porque un político tiene que ser valiente y asumir sus responsabilidades. Desde el momento de su imputación, esas responsabilidades le tocaban al presidente, porque se había comprometido ante la ciudadanía a que si lo imputaban, dimitiría, pero no ha cumplido su palabra ni su acuerdo con Ciudadanos”, ha reiterado.
Finalmente, el portavoz socialista ha asegurado que hoy, tras las declaraciones del todavía presidente, está justificada más que nunca una moción de censura, en la que el PSOE quiere ser parte de la solución.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

El juez del caso Begoña Gómez imputa a una alto cargo de Moncloa

Publicado

en

Begoña Gómez- ARCHIVO EFE

El magistrado solicita agendas, correos y pasaportes de la esposa del presidente y de su asesora, además de convocar una nueva ronda de testigos.

Madrid, 5 de noviembre de 2025 (Europa Press) — El juez Juan Carlos Peinado, que instruye el caso Begoña Gómez, ha decidido imputar a la secretaria general de la Presidencia del Gobierno, Judit Alexandra González, al tiempo que rechaza volver a citar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o al ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños.

El magistrado ha adoptado esta decisión en un auto al que ha tenido acceso Europa Press, donde también une las dos piezas separadas del procedimiento y mantiene la vía del tribunal del jurado por posibles delitos de tráfico de influencias, corrupción en los negocios, apropiación indebida, intrusismo profesional y malversación de caudales públicos.


Judit Alexandra González, nueva imputada en la investigación

El juez cita a González el próximo 12 de noviembre para informarla de los hechos que se le imputan y escuchar su declaración en calidad de investigada por malversación de caudales públicos, descartando su comparecencia como testigo.

Con esta decisión, González se convierte en la quinta persona investigada en la causa, junto a Begoña Gómez, su asesora Cristina Álvarez, el empresario Juan Carlos Barrabés y el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín.

Peinado argumenta que la secretaria general, por su posición, tenía la capacidad de supervisar las labores de las personas designadas para funciones públicas, y que su omisión de control podría constituir malversación por comisión por omisión, al no evitar actividades privadas desarrolladas desde un cargo público.


El juez pide agendas, correos y pasaportes a Moncloa

En su resolución, el instructor solicita a Moncloa que entregue las agendas oficiales de Begoña Gómez y su asesora Cristina Álvarez, con el fin de que la UCO de la Guardia Civil analice si las reuniones, viajes y desplazamientos correspondían a actividades personales o profesionales.

También pide los pasaportes de ambas para cotejar las fechas y coincidencias de sus viajes al extranjero, así como todos los correos electrónicos intercambiados entre ellas. Además, reclama información sobre los viajes sufragados con fondos públicos desde la contratación de Álvarez en 2018 hasta la actualidad, su vida laboral y los datos salariales actualizados de 2025.

Peinado solicita asimismo los antecedentes sobre el nombramiento de asistentes al cónyuge del presidente del Gobierno, precisando puestos, funciones y número de asistentes designados simultáneamente.


El juez rechaza volver a citar a Pedro Sánchez y a Bolaños

El magistrado descarta la petición de las acusaciones populares de volver a llamar a Pedro Sánchez como testigo, al considerar que sería una diligencia “inútil e impertinente”.

Recuerda que el presidente del Gobierno ya fue citado y se acogió a su derecho a no declarar en virtud del artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, por su relación con la investigada. “Nada aportó para el esclarecimiento de los hechos y nada hace prever que cambiara de postura”, subraya el juez.

En la misma línea, Peinado rechaza citar de nuevo a Félix Bolaños, al entender que su anterior declaración fue “reticente” y que no aportaría información relevante para el avance de la instrucción.


Nuevos testigos citados para noviembre

El juez convoca una nueva ronda de declaraciones: el 12 de noviembre deberán comparecer Diego de Alcázar, Miguel Escassi y Juan Carlos Doadrio. Posteriormente, el 28 de noviembre, están citadas María José Sánchez, María Elvira Gutiérrez, María Jesús, Mercedes, Zulma Escalante y Carmen Mitxelena.

Asimismo, Peinado ha requerido a las empresas Minsait, Indra Business Consulting, Telefónica, Deloitte y la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) que remitan todas las comunicaciones, correos o mensajes en los que figure la asesora de Gómez como emisora, destinataria o en copia.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo