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Valencia

El Puerto de Valencia, tercero en movimiento de contenedores en el Mediterráneo

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Archivo/EFE/Manuel Bruque

El Puerto de Valencia se sitúa en tercer puesto en el Mediterráneo en movimiento de contenedores, tras El Pireo y Tanger Med, y su liderazgo se ha visto amenazado por las grandes inversiones realizadas por la naviera asiática COSCO en Grecia y por la apuesta de Marruecos por crear un sistema logístico marítimo.

En los últimos años, se ha producido un aumento de la competencia portuaria en el Mediterráneo motivado por las grandes inversiones en algunos puertos del Mediterráneo, el incremento del comercio en contenedores transportado en mega buques y por la centralización del tráfico en grandes puertos que ofrecen a las navieras una mayor rentabilidad.

Así lo recoge un informe de Cámara Valencia dado a conocer este lunes, que señala que el Puerto de Valencia ha dejado de ser en 2020 el puerto líder del Mediterráneo en cuanto al movimiento de contenedores.

Aun así, constituye una infraestructura logística clave en el transporte marítimo entre Asia y Europa, con importantes beneficios para la economía regional, nacional y europea.

El Puerto de Valencia es de tráfico mixto, con casi la mitad del tráfico de contenedores dedicado a la carga y descarga de mercancías (exportaciones e importaciones), y el 53 % de tránsito.

Ello implica, según el informe, que el impacto económico de la actividad portuaria sobre la región y sobre su área de influencia es mucho mayor que los puertos donde predomina el tráfico de tránsito (como son Algeciras, Tanger Med y El Pireo-Grecia).

Su situación geográfica, situado en el centro este de la costa mediterránea española, y su conexión con el resto de Europa, es una ventaja competitiva frente a su mas directo competidor, El Pireo, cuyas conexiones con el centro de Europa son mucho menos eficientes, indica el estudio.

El índice de conectividad del Puerto de Valencia (tiene conexión con casi mil puertos de todo el mundo) es el más elevado de los puertos de España, y el cuarto de los puertos europeos, lo que supone un factor atractivo tanto para las grandes navieras internacionales como para las empresas españolas que comercian con el exterior.

A medio y largo plazo las políticas de infraestructuras van a ser las protagonistas en las rutas marítimas del Mediterráneo y países como Marruecos van a seguir invirtiendo en sus puertos, y las grandes navieras, añade el informe, seguirán posicionándose en los puertos más atractivos.

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Valencia

“Lo único que he recibido son 8.000 euros de Juan Roig”

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“Lo único que he recibido son 8.000 euros de Juan Roig”
Juan Roig, presidente de Mercadona MERCADONA

Juan Roig: un ejemplo de efectividad en las ayudas tras la dana en Valencia

La reciente dana que azotó Valencia ha dejado tras de sí una devastación sin precedentes, afectando tanto a particulares como a empresas. En medio de la tragedia, las administraciones públicas han anunciado ayudas millonarias para la recuperación, pero las quejas de los ciudadanos por la tardanza y los complicados trámites burocráticos han sido una constante. Frente a este panorama, destaca la figura de Juan Roig, presidente de Mercadona, cuya rápida respuesta y apoyo financiero a las pymes afectadas lo han convertido en un referente de eficacia y sensibilidad social.

La voz de los afectados: “Lo único que he recibido son 8.000 euros de Juan Roig”

Un vecino de Sedaví, una de las localidades más afectadas, denunció en Antena 3 Noticias la lentitud de las administraciones para materializar las ayudas prometidas. Según relató, tras semanas de anuncios de fondos públicos, «no he recibido nada» más allá del apoyo ofrecido por el dueño de Mercadona.

“El único dinero que he visto son 8.000 euros de Juan Roig, en una ayuda que dio para las pymes. El formulario era muy simple: lo solicité en tres minutos y en tres días tenía el dinero en la cuenta”, declaró, resaltando la inmediatez y la claridad del proceso liderado por el empresario valenciano.

Un modelo de gestión ágil y eficiente

Las palabras del vecino de Sedaví ponen de manifiesto una realidad que ya se intuía: las grandes fortunas, bien gestionadas, pueden tener un impacto directo y transformador en la sociedad. En este caso, la iniciativa de Juan Roig no solo ha proporcionado un alivio económico inmediato, sino que también ha demostrado que es posible actuar con rapidez y eficiencia en situaciones de emergencia.

El contraste con las ayudas públicas, que suelen estar sujetas a procesos burocráticos largos y complejos, resulta evidente. Mientras los damnificados esperan a que los fondos del plan Reinicia Auto+ y otras iniciativas lleguen a sus manos, la acción de Juan Roig ha logrado marcar una diferencia palpable en el corto plazo.

Más allá del dinero: un compromiso con la comunidad

No es la primera vez que Juan Roig da muestras de su compromiso con la sociedad valenciana. Su filosofía de reinversión en la comunidad y su implicación en proyectos de carácter cultural, social y empresarial refuerzan su papel como uno de los líderes empresariales más influyentes de España. Desde su trabajo en Mercadona hasta iniciativas como Marina de Empresas, Roig ha demostrado que el éxito empresarial puede y debe ir acompañado de una responsabilidad social activa.

En el caso de las ayudas tras la dana, su modelo no solo ha sido rápido, sino también cercano y accesible, eliminando barreras burocráticas y permitiendo a los afectados recibir apoyo justo cuando más lo necesitaban.

Reflexión: la importancia de la colaboración público-privada

La eficacia de Juan Roig en la gestión de ayudas debería servir como ejemplo para las administraciones públicas. En un contexto donde la necesidad de rapidez es primordial, los modelos privados como el suyo ofrecen valiosas lecciones: simplicidad en los procesos, inmediatez en las respuestas y cercanía con los afectados.

Es cierto que el Gobierno y las instituciones autonómicas están trabajando en la recuperación, pero la experiencia de los ciudadanos refleja que aún queda mucho por mejorar en términos de agilidad. En este sentido, la colaboración público-privada podría ser clave para maximizar los resultados y garantizar que los recursos lleguen a quienes más los necesitan en el menor tiempo posible.

Juan Roig, un líder en tiempos difíciles

Mientras miles de afectados siguen esperando las ayudas prometidas, la figura de Juan Roig se consolida como un ejemplo de liderazgo y compromiso social. Su capacidad para actuar rápidamente y proporcionar soluciones eficaces no solo ha aliviado la carga de muchas pymes, sino que también ha puesto en evidencia la necesidad de mejorar los procesos en las ayudas públicas.

En tiempos de crisis, las acciones hablan más alto que las palabras, y las de Juan Roig han dejado una huella imborrable en la Comunidad Valenciana. Es un recordatorio de que, con voluntad y eficacia, se pueden cambiar vidas.

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