Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

El riesgo de estar en la UCI por covid es 19 veces superior sin estar vacunado

Publicado

en

El riesgo de estar en la UCI por covid es 19 veces superior sin estar vacunado

València, 16 nov (EFE).- El riesgo de ingresar en la Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital por coronavirus es casi diecinueve veces superior entre las personas que no se han vacunado contra la covid, según revelan los datos de la Conselleria de Sanidad relativos a la incidencia de la pandemia durante las últimas cuatro semanas.

Según Sanidad, hasta mediados de este mes de noviembre se ha contabilizado que hay en la Comunitat Valenciana un total de 467.151 personas mayores de 12 años que aún no se han vacunado.

Entre el 18 de octubre y el 14 de noviembre, la Conselleria ha contabilizado los siguientes datos relacionados con personas hospitalizadas y en la UCI cuyo motivo de ingreso fue la enfermedad por coronavirus:

Hubo 31 ingresos en UCI por covid, 21 no vacunados y 10 vacunados (con pauta completa), que suponen en el primer caso una proporción de 4,5 casos por 100.000 habitantes y, en el segundo, de 0,24 casos por 100.000 habitantes.

De los 31 ingresos, 24 son hombres (15 no vacunados) y 7 mujeres (6 no vacunadas). Por edades, el 67,8 % tiene entre 50 y 69 años.

– También hubo 136 ingresos en planta por covid, de los que 60 no estaban vacunados y 76 estaban vacunados. La proporción en el primer caso es de 12,8 casos por 100.000 habitantes y en el segundo, de 1,9 casos por 100.000 habitantes, por lo que el riesgo de ingresar en un hospital por covid es casi 7 veces superior entre los no vacunados.

Además, de los 136 ingresos, 64 son hombres (25 no vacunados) y 72 mujeres (35 no vacunadas), y por edades, el 39 % tiene entre 50 y 69 años.

PORTADA OFFICIALPRESS

España confirma el primer caso de la variante ómicron

Publicado

en

El servicio de microbiología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid ha comunicado el primer caso de variante ómicron en España. Se trata de un viajero procedente de Sudáfrica. Esta variante preocupa a las autoridades sanitarias de todo el mundo, y ya son varios los países que han decidido cerrar sus fronteras como Marruecos, Israel y Japón. Esta preocupante variante también se ha detectado ya en varios países europeos, entre ellos en Portugal.

“Hemos logrado poner a punto un procedimiento ultrarrápido que nos permite tener el resultado en el mismo día. El paciente se encuentra bien”, ha escrito en Twitter el laboratorio de Microbiología e Infecciosas del Gregorio Marañón. Se trata de un varón de 51 años que regresó de Sudáfrica el pasado 28 de noviembre con una escala en Ámsterdam.

El positivo fue detectado mediante un cribado con test de antígenos en el aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas. El paciente se encuentra con síntomas leves y en aislamiento guardando cuarentena.

España exigirá una prueba negativa en Sars CoV-2 a todos los viajeros procedentes de países de alto riesgo como son actualmente Botsuana, Suazilandia, Lesoto, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Zimbabue; realizada como máximo 72 horas antes del ingreso independientemente de que estén vacunados. Estos pasajeros deberán guardar una cuarentena de 10 días a su entrada en España.

Continuar leyendo