Síguenos

Valencia

El Teléfono de la Esperanza en València inicia una campaña para la prevención del suicidio con el lema “Vacúnate de Esperanza”

Publicado

en

València, 10 sep. (AVAN) .- El Teléfono de la Esperanza en València inicia hoy una campaña de prevención de las conductas suicidas para concienciar a la sociedad sobre esta problemática que arrancará con varias acciones en distintas ciudades españolas.

Así, para conmemorar el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, los días 10 y 11 de septiembre, la Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza ha lanzado la campaña “Tú salud emocional, la mejor vacuna para prevenir el suicidio”, “Vacúnate de Esperanza”.

En València, hoy viernes, se desarrollará una acción de información y escucha “a todas aquellas personas que lo necesiten”, frente a la fachada principal del Ayuntamiento, de 11 a 13 horas, con la instalación de varios stands, según explica el presidente del Teléfono en València, José Ortiz.

Las “vacunas se han convertido en un símbolo de esperanza y solidaridad en estos tiempos que vivimos” y por eso, en el Teléfono de la Esperanza «hemos creado la vacuna SaludEmocional50, y la campaña `Vacúnate de Esperanza´ para reconocer que la prevención – a través de acciones, enseñanzas y comportamientos que favorezcan la salud emocional- es el principal exponente para evitar el suicidio”.

 

En España, se estima que se suicidan más de 3.600 personas al año, 10 cada día. Estos datos manifiestan la “urgente necesidad de sumar esfuerzos para dar respuesta a esta problemática social, y poner el foco sobre la importancia del cuidado de la salud emocional”.

De hecho, en el Teléfono, las consultas de temática suicida se incrementaron en 2020 un 55 por ciento respecto al año anterior, según constatan los expertos de la entidad que atendieron a nivel nacional 4.935 llamadas por esta causa. La pandemia «ha incrementado significativamente los factores de riesgo asociados a la conducta suicida, por lo que la prevención es más necesaria que nunca”.

En Valencia, el Teléfono de la Esperanza, a través de su línea 96 391 60 06,  registró en 2020 un total de 8.463 llamadas, un 22 por ciento más que las obtenidas el año anterior, siendo las temáticas más comunes los problemas mentales (25 %), la soledad y el aislamiento (10%), la depresión (7%), los trastornos de ansiedad (7 %), la crisis vital (4%), crisis psicológica/emocional explícita por coronavirus (5%) y los problemas familiares (7%).

Igualmente, a partir de este mes de septiembre el Teléfono reanudará los cursos de formación, talleres y charlas abiertas al público general que ofrece la entidad.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Nueva manifestación este sábado en Valencia para exigir que Mazón entregue el acta de diputado

Publicado

en

Cerca de 200 entidades convocan una marcha este sábado en Valencia para exigir que Mazón se ponga a disposición judicial y se convoquen elecciones

La movilización, que se suma a una serie de protestas mensuales impulsadas por distintos colectivos, no se ha detenido a pesar del paso al lado anunciado por Mazón. Las entidades promotoras consideran que su decisión «no es suficiente» y reclaman responsabilidades políticas y judiciales.

Una marcha que busca mostrar fuerza ciudadana

La manifestación partirá desde el centro de Valencia y se espera una participación masiva. Las organizaciones convocantes han explicado que su objetivo es «visibilizar el descontento social ante una situación institucional que consideran insostenible» y demandar un nuevo marco político «basado en la transparencia y la regeneración democrática».

Entre los grupos que han confirmado su asistencia figuran asociaciones de defensa de los derechos sociales, plataformas vecinales, sindicatos y entidades culturales que llevan meses alertando del «deterioro de la confianza en las instituciones valencianas».

La dimisión temporal no frena las protestas

Aunque Carlos Mazón anunció recientemente que se apartaba temporalmente de la actividad pública, las entidades consideran que es necesaria una respuesta más contundente ante lo que califican como «una crisis de credibilidad». Por ello, mantienen su demanda principal: que el president quede a disposición judicial y que se abra un proceso electoral que permita a la ciudadanía decidir el futuro político de la Comunitat Valenciana.

Según los organizadores, esta marcha pretende convertirse en un «punto de inflexión» que acelere el cambio al que aspiran los colectivos que participan en la iniciativa.

Expectación ante la respuesta institucional

Mientras crece la presión en la calle, el Gobierno valenciano ha evitado pronunciarse sobre la convocatoria de elecciones. Fuentes del Consell se han limitado a señalar que la situación «evoluciona día a día», lo que mantiene la incertidumbre sobre los próximos pasos.

Lo que está claro es que la movilización de este sábado en Valencia se perfila como una de las más multitudinarias de los últimos meses y podría tener un importante impacto en el escenario político valenciano.

Así fue la comida de Mazón y Vilaplana en El Ventorro y lo que costó

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo