Síguenos

Valencia

El Teléfono de la Esperanza en València inicia una campaña para la prevención del suicidio con el lema “Vacúnate de Esperanza”

Publicado

en

València, 10 sep. (AVAN) .- El Teléfono de la Esperanza en València inicia hoy una campaña de prevención de las conductas suicidas para concienciar a la sociedad sobre esta problemática que arrancará con varias acciones en distintas ciudades españolas.

Así, para conmemorar el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, los días 10 y 11 de septiembre, la Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza ha lanzado la campaña “Tú salud emocional, la mejor vacuna para prevenir el suicidio”, “Vacúnate de Esperanza”.

En València, hoy viernes, se desarrollará una acción de información y escucha “a todas aquellas personas que lo necesiten”, frente a la fachada principal del Ayuntamiento, de 11 a 13 horas, con la instalación de varios stands, según explica el presidente del Teléfono en València, José Ortiz.

Las “vacunas se han convertido en un símbolo de esperanza y solidaridad en estos tiempos que vivimos” y por eso, en el Teléfono de la Esperanza «hemos creado la vacuna SaludEmocional50, y la campaña `Vacúnate de Esperanza´ para reconocer que la prevención – a través de acciones, enseñanzas y comportamientos que favorezcan la salud emocional- es el principal exponente para evitar el suicidio”.

 

En España, se estima que se suicidan más de 3.600 personas al año, 10 cada día. Estos datos manifiestan la “urgente necesidad de sumar esfuerzos para dar respuesta a esta problemática social, y poner el foco sobre la importancia del cuidado de la salud emocional”.

De hecho, en el Teléfono, las consultas de temática suicida se incrementaron en 2020 un 55 por ciento respecto al año anterior, según constatan los expertos de la entidad que atendieron a nivel nacional 4.935 llamadas por esta causa. La pandemia «ha incrementado significativamente los factores de riesgo asociados a la conducta suicida, por lo que la prevención es más necesaria que nunca”.

En Valencia, el Teléfono de la Esperanza, a través de su línea 96 391 60 06,  registró en 2020 un total de 8.463 llamadas, un 22 por ciento más que las obtenidas el año anterior, siendo las temáticas más comunes los problemas mentales (25 %), la soledad y el aislamiento (10%), la depresión (7%), los trastornos de ansiedad (7 %), la crisis vital (4%), crisis psicológica/emocional explícita por coronavirus (5%) y los problemas familiares (7%).

Igualmente, a partir de este mes de septiembre el Teléfono reanudará los cursos de formación, talleres y charlas abiertas al público general que ofrece la entidad.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La jueza solicita a la Generalitat el registro de llamadas del chófer de Mazón para verificar cuándo fue movilizado al Cecopi

Publicado

en

Carlos Mazón última hora
El ex secretario autonómico de Presidencia de la Generalitat Valenciana, Cayetano García Ramírez. - Eduardo Parra - Europa Press

Sigue la última hora de la investigación de la justicia en la gestión de la DANA:

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Catarroja que investiga la gestión de la dana del 29 de octubre de 2024 —que dejó 230 fallecidos en la provincia de València— ha reclamado a la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC) el listado de llamadas del teléfono corporativo del chófer del expresident Carlos Mazón.

El objetivo es determinar la hora exacta en la que fue requerido para trasladar al entonces jefe del Consell al Cecopi, ubicado en l’Eliana, en plena emergencia por el temporal.

Petición judicial tras la declaración del conductor

La decisión llega después de la comparecencia del conductor como testigo el pasado viernes. En su declaración, explicó que el sistema de alertas masivas Es-Alert —enviado a la ciudadanía a las 20.11 horas— sonó cuando aún se encontraban en València, de camino hacia l’Eliana.

Según relató ante la magistrada, tras finalizar la jornada, sobre las 19.00 horas, se dirigió a repostar combustible junto al vehículo de los escoltas. Sin embargo, no llegaron a hacerlo porque recibió una llamada de la secretaria de Mazón en la que se le indicaba que regresara para trasladar al president al centro de coordinación operativa.

“Dimos la vuelta y volvimos al Palau”, afirmó. De acuerdo con las imágenes de las cámaras de seguridad, la llegada al Cecopi se produjo a las 20.28 horas.

Franja horaria bajo análisis

La instructora ha solicitado el detalle de las llamadas entrantes y salientes realizadas entre las 19.00 y las 20.00 horas del 29 de octubre. La finalidad es que la Letrada de la Administración de Justicia verifique:

  • La hora exacta de la llamada recibida por el conductor desde la secretaría de Presidencia para ordenar el regreso al Palau.

  • El momento en que el chófer comunicó la instrucción al escolta.

La investigación judicial trata de esclarecer la cronología de decisiones adoptadas durante la jornada de la dana y el tiempo de reacción institucional ante la emergencia que afectó a numerosos municipios de la provincia de València.

La causa continúa abierta mientras se practican diligencias dirigidas a reconstruir con precisión los movimientos y comunicaciones de los responsables implicados en la gestión del episodio meteorológico más grave registrado en la Comunitat Valenciana en los últimos años.

 


Así es Nuria Ruiz Torraba, la jueza encargada de la investigación de la DANA

Carta abierta de Maribel Vilaplana sobre su comida con Mazón

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo