Síguenos

Cultura

El Test de OP a… Consuelo Llobell, Fallera Mayor de València

Publicado

en

La última invitada a pasar por el Test de OP es la Fallera Mayor de València Consuelo Llobell. Conoce a la máxima representante de las fiestas josefinas a través de este breve cuestionario por el que ya han pasado muchas caras conocidas de València.

–Un color

Azul

Un sabor

Limón

Una comida

Tortilla de patata

Una bebida

Agua

Tu mayor secreto confesable es…

Me dan pánico las arañas.

Tu libro o cómic favorito

«Todos mis amigos» de Susana Herrero

El libro que más odias

Ninguno

Canción que no puedes dejar de cantar

Cualquiera de Melendi

Canción que odias

«Todos los días sale el sol» de Bongo Botrako.

Hoy en día está sobrevalorado…

El postureo

Tu actor/actriz favorito es…

Blanca Suárez

La mejor película

No veo muchas películas. Si tengo que elegir una me quedo con «El libro de la Selva»

La peor película

«La vida de Pi»

Serie a la que estás enganchada

Me encantan las series pero si tuviera que quedarme con una sería «The Big Bang Theory». Ahora a la que más enganchada estoy es «Anatomía de Grey».

Un olor

El de la pólvora

Un lugar

El Perelló

Un nombre

Consuelo, desde siempre me ha encantado mi nombre sin diminutivos, es un nombre poco común entre la gente de mi edad y para mi es muy especial.

Tu mejor recuerdo

El día 1 de marzo.

Tu peor recuerdo

El día que falleció mi abuelo.

Paella o fideuà

Sin duda, paella

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

San Vicente Mártir, patrón de Valencia: Esta es su historia

Publicado

en

san vicente martir historia
Foto: Toni Cortés

(AVAN) .- La ciudad y la archidiócesis de Valencia, la capital portuguesa, Lisboa, así como más de 300 iglesias en España y los viticultores de Francia, Alemania, Bélgica y Suiza, al igual que la isla caribeña de San Vicente y las Granadinas celebran  la festividad litúrgica de su patrón, San Vicente mártir, en la persecución del año 304 en Valencia, desde donde se extendió su devoción. Descubrimos quién fue San Vicente Mártir, esta es su historia.

Más de un centenar de poblaciones españolas y 50 francesas llevan hoy el nombre de San Vicente en memoria del santo martirizado en Valencia, según han indicado desde la Asociación de Amigos de San Vicente de La Roqueta.

San Vicente Mártir: su historia

Igualmente, San Vicente Mártir es patrón de Lisboa y copatrón Lisboa porque, según la tradición, ante la invasión musulmana de Valencia, las reliquias del santo fueron trasladadas por mar a Portugal donde el cabo de San Vicente se llama así desde entonces en honor al santo. Además, también es patrón de Sigüenza (Guadalajara) ya que fue conquistada el día de la festividad del santo.

Es también patrón de la isla caribeña de San Vicente y las Granadinas, de 389 kilómetros de extensión y 150.000 habitantes, que lleva el nombre del patrón de la diócesis de Valencia por decisión de Cristóbal Colón al haberla descubierto el día de la fiesta del santo, el 22 de enero de 1498.

En España, más de 300 parroquias, iglesias y capillas están dedicadas a San Vicente Mártir. Los templos dedicados al santo surgieron a raíz de extenderse rápidamente su fama por todo el Imperio Romano a medida que se iba conociendo el testimonio del mártir.

El relato del martirio de San Vicente era leído en las misas con los fieles puestos en pie

Tras la primera basílica sepulcral de Valencia se abrieron otras dedicadas a él como las primitivas catedrales de Toledo, Sevilla, Llíberis (Granada), Córdoba y Zaragoza, entre otras. La devoción se extendió luego al norte de África donde el relato de su pasión, tomado de las actas de su martirio, eran leídas con los fieles puestos en pie, según indica San Agustín en algunos de sus sermones.

Además, la devoción al santo continuó en Europa por Italia, Suiza y Croacia. En Roma se abrieron tres basílicas dedicadas a San Vicente y en la basílica de la Natividad en Belén aparece también una pintura que representa al santo.

Por otro lado, en París, el rey merovingio Chidalberto fundó en 542 un monasterio en honor a San Vicente con la túnica del santo que mandó traer de Zaragoza. El monasterio parisino ocupaba el mismo lugar que hoy ocupa la iglesia de Saint Germain des Prés. (AVAN)

Continuar leyendo