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Valencia

El transporte público valenciano recibirá 38 millones del Gobierno

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EFE

València, 20 abr (EFE).- El Consejo de Ministros ha autorizado este martes una subvención a favor de la Autoridad del Transporte Metropolitano de Valencia (ATMV) por 38 millones de euros, a iniciativa del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

Según fuentes ministeriales, esta ayuda está destinada a financiar el transporte terrestre público regular de viajeros en su ámbito de actuación, con el fin de garantizar la prestación del transporte público en el área metropolitana de la ciudad de València, tercer municipio más poblado de España.

El Estado colabora cada año en la financiación del transporte regular de viajeros en áreas metropolitanas que se caracterizan por un importante volumen de población afectada, una gran intensidad de desplazamientos, la participación de varias administraciones en su gestión y la afectación de su funcionamiento sobre la actividad económica general y de diversos sectores.

A partir de ahora será el Mitma el que llevará estas subvenciones, un departamento que gestionará también las subvenciones por concurrencia competitiva a favor de Entidades Locales para financiar servicios de transporte colectivo urbano, que hasta 2020 estaban siendo gestionadas por el Ministerio de Hacienda.

Este cambio se justifica por el nuevo enfoque en el que está inmerso el Mitma, desde la visión clásica de un departamento constructor de infraestructuras a un ministerio gestor de la movilidad, entendida como un derecho de los ciudadanos y un elemento de cohesión social y de crecimiento económico.

La concesión de estas subvenciones queda condicionada a disponer de un Plan de Movilidad Sostenible por parte de los beneficiarios, de forma que la financiación estatal actúa además como un incentivo para el despliegue de este instrumento de ordenación y planificación.

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Valencia

Mercadona anuncia una semana más de vacaciones para sus trabajadores y una paga extra

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Trabajadores de Mercadona. - OSCAR GARRIDO SERRA - Archivo

VALÈNCIA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) El Comité de Dirección de Mercadona ha acordado la ampliación del período de vacaciones en una semana más, que pasa de 30 a 37 días al año, para los 110.000 trabajadores de la compañía, así como el abono de una gratificación equivalente a una mensualidad.

La medida sobre la ampliación del período de descanso, que entrará en vigor en 2026 en España y Portugal y se consolidará para el resto de los años, supone, según la empresa, “una gran mejora en la jornada anual de los trabajadores” y persigue que todos los que forman parte de Mercadona estén “comprometidos y satisfechos al 100%”, recalcan los responsables de la cadena de supermercados valenciana en un comunicado.

Una medida estructural dentro del modelo de recursos humanos

Desde la compañía enmarcan la puesta en marcha de esta iniciativa, que supondrá un coste anual de 100 millones de euros, en “el modelo propio de Recursos Humanos de la compañía, basado en escuchar y dar respuesta a las necesidades de sus equipos, que sigue evolucionando”.

“Una relación —prosiguen— que permite analizar propuestas y, en caso de aportar valor, como lo es esta ampliación de las vacaciones, implementarlas para seguir reforzando la calidad de los puestos de trabajo y la eficiencia conjunta”, explican desde la dirección.

Este anuncio refuerza la estrategia laboral de Mercadona, que en los últimos años ha ido incorporando mejoras progresivas en salarios, estabilidad contractual y conciliación laboral, situándose como una de las empresas más reconocidas en políticas internas dentro del sector de la distribución.

Paga extra de una mensualidad por segundo año consecutivo

En este mismo sentido, el Comité de Dirección de Mercadona ha decidido, por segundo año consecutivo, repartir el próximo mes de marzo una gratificación extraordinaria de 280 millones de euros, correspondiente a una mensualidad, que se sumará a la retribución variable, de una o dos mensualidades dependiendo de la antigüedad de cada trabajador.

Esta paga extra se añade a un contexto de mejora salarial continuada, después de que la compañía haya incrementado los salarios del 100% de la plantilla un 8,5% en 2025, una subida que tuvo como objetivo preservar el poder adquisitivo de los empleados.

Reconocimiento al esfuerzo individual y colectivo

Bajo el lema “esfuerzo individual y colectivo”, Mercadona subraya que con esta decisión “reconoce el esfuerzo individual y colectivo de su extraordinario equipo, pilar fundamental para lograr año tras año unos magníficos resultados en productividad, eficiencia y gestión”.

La empresa destaca que estos resultados son clave para alcanzar las metas y objetivos marcados en un contexto económico exigente y competitivo, tanto en España como en Portugal.

Una inversión de 380 millones de euros en la plantilla

Con estas medidas, que supondrán un esfuerzo inversor total de 380 millones de euros, Mercadona “demuestra, una vez más, su carácter pionero en la satisfacción de los trabajadores”, concluyen desde la compañía.

La ampliación de las vacaciones hasta los 37 días, junto con la paga extra y las subidas salariales, consolida a Mercadona como una de las empresas líderes en políticas laborales en España, reforzando su apuesta por la estabilidad, la motivación y el compromiso de su plantilla.

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