Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

El Tribunal de Cuentas pide dos millones a Puigdemont y Junqueras y más de 5 a los líderes del Procés

Publicado

en

Esta mañana estaban citados los abogados de los líderes del Procés ante el Tribunal de Cuentas. Según ha filtrado el diario El País, el Tribunal le pide 1,9 millones de euros al ex-presidente Carles Puigdemont y al ex-vicepresidente Oriol Junqueras por los gastos ocasionados por la promoción en el exterior del proceso.

Más cantidad aún se exige al exconsejero de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, a quién se le solicita el pago de 2,1 millones. Al ex-presidente Artur Mas y el ex-consejero Andreu Mas-Colell les imponen 2,8 millones de euros cada uno. Según el documento que el tribunal ha entregado los abogados, el Tribunal de Cuentas quiere que los cuarenta y un exaltos cargos del gobierno entre 2011 y 2017 paguen un total de 5,4 millones de euros.

De todos ellos, la petición más alta es para el exsecretario general del Diplocat Albert Royo, con 3,6 millones. El Tribunal de Cuentas también exige 2,9 millones al ex-consejero de Presidencia Francesc Homs. A las interventoras de la Generalidad Mireia Vidal y Rosa Vidal, tres millones y 1,8 millones, respectivamente
La vista ha comenzado a las ocho y media de la mañana. Los abogados disponen de tres horas para leer un informe de más de quinientas páginas, y después cada uno tendrá diez minutos para hacer sus alegaciones

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Iberia prolonga hasta el 31 de diciembre la suspensión de vuelos a Venezuela

Publicado

en

Iberia cancela vuelos Venezuela
Iberia

Iberia ha decidido extender durante un mes adicional la suspensión de todas sus conexiones aéreas con Venezuela, una medida que se mantendrá vigente hasta el 31 de diciembre.
La aerolínea adopta esta ampliación tras las recomendaciones emitidas por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), según informó este lunes.

Esta decisión afecta a toda la programación de vuelos entre España y Venezuela durante el resto del año, mientras la compañía continúa evaluando la situación para determinar los próximos pasos.

 

 Las acusaciones del INAC

El organismo venezolano ha justificado la decisión al considerar que estas aerolíneas han paralizado sus vuelos “basándose en un NOTAM emitido por una autoridad sin competencia en la FIR Maiquetía”, el espacio aéreo que controla el aeropuerto internacional Simón Bolívar, en Caracas.

Según el INAC, esta suspensión constituye alinearse con una “acción de terrorismo de Estado” atribuida al Gobierno de Estados Unidos, que días atrás emitió un aviso a las aerolíneas recomendando “extremar la precaución” debido al deterioro de la seguridad y al aumento de la actividad militar en el país.

Iberia y el resto de aerolíneas habían suspendido vuelos por seguridad

La española Iberia anunció el sábado la suspensión temporal de sus rutas con Caracas tras la alerta de la Administración Federal de Aviación (FAA), que instó a evitar riesgos operativos “a todas las altitudes”. La compañía aseguró que la seguridad de pasajeros y tripulación sigue siendo su prioridad.

Otras aerolíneas europeas y latinoamericanas adoptaron decisiones similares, todas fundamentadas en riesgos operativos y no en motivos políticos, según comunicaron de manera oficial.

 Cabello acusa a EE. UU. de intervenir en espacio aéreo ajeno

En paralelo, el ministro de Interior venezolano, Diosdado Cabello, denunció en la cadena estatal VTV que Estados Unidos “emitió un NOTAM que abarca espacio aéreo de varios países, no sólo el de Venezuela”, criticando que, aun así, “las aerolíneas siguen volando a esos países sin problema, pero de repente decidieron no volar a Venezuela”.

Cabello afirmó que se trata de una acción “coordinada” que, en su opinión, pretende influir políticamente en el país y afectar a su conectividad internacional.

Impacto y situación actual

Con esta decisión, Venezuela reduce drásticamente su oferta de vuelos internacionales, afectando a rutas clave con Europa y América Latina. Las aerolíneas aún no han comunicado si recurrirán la revocación ni cuándo podrían reanudar operaciones.

Mientras tanto, el INAC sostiene que Venezuela mantiene condiciones de seguridad adecuadas y acusa a los gobiernos extranjeros de “presiones políticas” que, a su juicio, buscan aislar al país.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo