Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

El Tribunal Superior de Justicia mantiene el cierre del ocio a las 2.00 horas

Publicado

en

(EFE).- El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha fallado a favor de mantener el cierre a la 1.00 horas en la hostelería y la restauración y a las 2.00 horas en el ocio nocturno acordados por la Generalitat y recurridos por cinco asociaciones empresariales de restauración, ocio y juego.

La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCV ha resuelto sobre el recurso presentado contra la resolución de 3 de junio de 2021 de la Conselleria de Sanidad que mantiene algunas restricciones como medidas de prevención en la Comunittat Valenciana contra el Covid-19, acordadas para el periodo entre el 8 y el 30 de junio.

El tribunal desestima la medida cautelar solicitada por los recurrentes y deniega la suspensión del cierre a la 1.00 horas en la hostelería y a las 2.00 horas en el ocio nocturno, porque no aprecia la afectación de derechos fundamentales, en concreto del derecho de reunión, cuya defensa le reclamaban los recurrentes.

Por otro lado, la Sala entiende que las medidas aprobadas por la Conselleria para estos sectores económicos cumplen el juicio de necesidad, idoneidad y proporcionalidad.

«Lo que pretenden los recurrentes se acerca a una vuelta a la completa normalidad que -todavía- no parece razonable, dado que no se ha alcanzado la llamada inmunidad de rebaño o completa normalidad», precisan los magistrados. Satisfacer la pretensión de los recurrentes «podría suponer la perturbación grave de los intereses generales», añaden.

«Es cierto que el nivel de contagios en la Comunidad Valenciana es menor que hace unos meses, y por ello la administración autonómica ha dejado ya sin efecto el denominado toque de queda y las limitaciones de las reuniones», prosigue.

Además, añade que se tenga «en cuenta que se eleva el horario del cierre de la hostelería hasta la 1.00 horas y se posibilita «ex novo» la apertura del ocio nocturno (aunque en este primer estadio sea solo hasta las 2.00 horas). Esto parece congruente con un avance progresivo en la desescalada».

Y, finalmente, concluyen: «Es de prever que, transcurrido el nuevo período de tiempo de vigencia de las nuevas medidas, si se sigue consolidando la tendencia a la baja de la transmisión, y con el avance en la vacunación, se pueda culminar con el proceso de desescalada».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Pedro Sánchez en el Congreso: comparecencia clave tras el accidente de tren en Adamuz

Publicado

en

Sánchez plantea prohibir el acceso a redes sociales a menores de 16 años y endurecer el control sobre el odio digital

Pedro Sánchez comparece hoy en el Congreso de los Diputados para explicar la respuesta del Gobierno tras el accidente de tren en Adamuz que costó la vida a 46 personas y dejó 126 heridos. La sesión, que se sigue en directo, se presenta como uno de los primeros grandes debates de 2026 y también como un primer cara a cara político con Alberto Núñez Feijóo tras las recientes elecciones en Aragón.

La comparecencia no se producía desde el pasado 10 de diciembre de 2025, y llega en un momento marcado por dos trágicos siniestros ferroviarios —Adamuz y Gelida— y una intensa actividad electoral con comicios en Extremadura y Aragón.

El accidente de Adamuz, el punto de partida del debate

El desastre ferroviario de Adamuz (Córdoba) ha sacudido a la opinión pública y abierto un debate político sobre la seguridad del transporte en España. Tras la tragedia, el Partido Popular (PP) reclamó la comparecencia de Sánchez, incluso en el Senado, aunque el presidente rechazó esa opción y pidió ser citado directamente en el Congreso, donde se celebra la sesión de hoy.

Tono político y críticas cruzadas

El portavoz del Grupo Socialista, Patxi López, ha defendido la comparecencia como una oportunidad para mostrar que el Gobierno ha presentado propuestas concretas para avanzar en España, incluso en un contexto marcado por emergencias y retos múltiples. López ha cargado contra la estrategia del PP, a quien ha acusado de buscar ser “más Vox que Vox” en la confrontación política.

Por su parte, la portavoz del Grupo Popular, Ester Muñoz, ha criticado duramente la intervención de Sánchez. Según Muñoz, el presidente pretende una comparecencia “ómnibus” en la que mezcla la gestión de los accidentes ferroviarios con su agenda internacional, lo que para ella supone una forma de desviar la atención de las responsabilidades del Ejecutivo. La líder del PP ha calificado la comparecencia como “irresponsable” y ha augurado un debate tenso y lleno de reproches.

Un debate político clave en 2026

La sesión de hoy marca un momento político muy relevante:

  • Es la primera gran comparecencia de Sánchez en 2026 en el Congreso.

  • Representa un cara a cara con Feijóo tras los resultados de las elecciones autonómicas.

  • Sirve para analizar la respuesta del Gobierno ante uno de los accidentes más graves de la última década.

La comparecencia se sigue en directo desde primera hora de la mañana en todas las cámaras y plataformas informativas, con una fuerte expectación política y mediática.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo