Síguenos

Valencia

El TSJCV ve procedente el despido de una directiva de la EMT tras el fraude de 4 millones

Publicado

en

La exdirectora de Negociado de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València, Celia Zafra (izq). EFE/ Biel Aliño/Archivo

València, 23 jun (EFE).- La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha declarado procedente el despido disciplinario de la exdirectora de Negociado de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València, Celia Zafra, acordado por la empresa municipal en septiembre de 2019 tras sufrir una estafa informática de 4 millones de euros.

De esta forma, se estima el recurso de suplicación de la entidad pública municipal y se revoca la resolución de un juzgado que daba la razón en primera instancia a la extrabajadora y declaraba improcedente su cese, ha informado el TSJCV.

La Sala aprecia una «falta absoluta de criterio» y una «grave negligencia» en la actuación de la empleada al proporcionar a los presuntos delincuentes documentos firmados por sus superiores.

Según señala la sentencia, notificada este miércoles a las partes, esa acción «constituye una grave transgresión de la buena fe contractual que ha ocasionado además un perjuicio económico sustancial para la empresa».

La Sala considera que la conducta seguida por la trabajadora al facilitar a los presuntos estafadores sendos documentos firmados por dos superiores jerárquicos, que eran apoderados de la sociedad, «constituye una grave transgresión de la buena fe contractual que ha ocasionado además un perjuicio sustancial para la empresa demandada».

Igualmente «ha comprometido la reputación de otros trabajadores» –añaden las magistradas en referencia al entonces gerente y a la directora de Gestión de la EMT-, «que se vieron involucrados sin su conocimiento en la estafa sufrida por la empresa, a través de la utilización fraudulenta de sus firmas».

Para la Sala, el hecho de que la Zafra no confirmara con sus superiores el conocimiento que éstos tenían de la Oferta Pública de Acciones (OPA) de la EMT para adquirir una empresa china, que simularon en sus correos electrónicos los presuntos estafadores, «evidencia una falta absoluta de criterio y una grave negligencia en el cumplimiento de sus obligaciones laborales, con la consiguiente pérdida de confianza de la empresa demandada».

«La actora, que es directora de Negociado de Administración de la empresa demandada y no una mera administrativa, no debió dar crédito a la OPA (…), sin realizar antes unas mínimas comprobaciones con sus superiores jerárquicos», establece la sentencia, que puede ser recurrida en casación ante el Tribunal Supremo para la unificación de doctrina.

Por otro lado, la entrega de los documentos firmados por los apoderados de la sociedad tampoco resultaba necesaria para «la supuesta OPA» y «carecía de toda justificación», abunda la resolución judicial.

Según el Tribunal, esa actuación implica una transgresión de la buena fe contractual y un abuso de confianza en el desempeño del trabajo tipificada en el artículo 54.2 del Estatuto de los Trabajadores y que está calificada como una falta muy grave por el Laudo de Obligado Cumplimiento que establece el régimen de faltas y sanciones en la EMT.

La Sala de lo Social del Alto Tribunal Valenciano concluye que la sanción de despido es por tanto «proporcionada» a la gravedad de este incumplimiento contractual.

No obstante, aprecia también un motivo justificado para declarar la procedencia del despido en el hecho de que la trabajadora ocultara a la empresa, en el marco de la investigación interna del fraude, que había enviado los documentos antes mencionados, que fueron «los que se utilizaron para falsificar las firmas e incorporarlas a la cartas de pago que se cursaron junto con las órdenes de transferencia».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

El tiempo en la Comunitat Valenciana: AEMET anuncia tormentas en estas zonas

Publicado

en

Alerta lluvias
Vista del Palau de les Arts y el Hemisféric de la Ciudad de las Artes de Valencia, cubiertos por nubes. EFE/Manuel Bruque.

La Comunitat Valenciana ha vivido este martes una jornada marcada por las precipitaciones débiles durante la mañana y por la previsión de tormentas más intensas en el norte de Castellón por la tarde, según informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Aemet había pronosticado «probables chubascos y tormentas en el norte de Castellón e interior de la mitad norte por la tarde, que en el interior norte de Castellón podrían ser localmente muy fuertes». Ante esta situación, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) advirtió de la posibilidad de crecidas súbitas en cauces menores de ríos de la provincia como consecuencia de los avisos amarillos y naranja activados para el 19 de agosto.

Lluvias registradas hasta las 17:00 horas

Antes de que se desarrollaran las tormentas previstas, los registros de lluvia acumulada más significativos fueron:

  • Ares del Maestrat: 15,2 l/m²

  • Albocàsser: 13,6 l/m²

  • Borriol y Cabanes: 10,6 l/m²

  • Sant Mateu: 10,4 l/m²

  • Benicàssim y Benafigos: 9,4 l/m²

  • La Torre d’en Besora, Tírig, la Salzadella, Cortes de Arenoso, Vilar de Canes y Culla: algo más de 8 l/m²

  • Vinaròs: 0,6 l/m²

Previsión del tiempo para el miércoles 20 de agosto

Aemet pronostica para este miércoles precipitaciones débiles y dispersas por la mañana en toda la Comunitat Valenciana. Por la tarde se esperan chubascos y tormentas localmente fuertes en el interior, que podrían extenderse a otras zonas con menor intensidad, llegando incluso al litoral.

En los mapas de Aemet y en modelos de previsión como Ventusky, destacan posibles lluvias intensas a última hora del día en áreas del interior de Castellón y Valencia, que se desplazarán hacia la costa. Localidades como Cullera, Catadau, Segorbe o Sumacàrcer podrían registrar precipitaciones destacadas en la noche.

Previsión del tiempo para el jueves 21 de agosto

El jueves se esperan intervalos nubosos y chubascos dispersos con tormenta en la mitad sur de la Comunitat, aunque no se descartan de forma aislada en la mitad norte.

Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios o en ligero descenso, mientras que las máximas bajarán en el interior sur y subirán ligeramente en el interior de Castellón. En el resto se mantendrán estables.

En cuanto al viento:

  • En el interior norte de Castellón soplará del noroeste moderado, con probables rachas muy fuertes.

  • En el resto de la Comunitat será variable, con tendencia a componente este y sur por la tarde.

Previsión por provincias

  • Valencia: Lluvias débiles por la mañana y tormentas en el interior por la tarde, que podrían alcanzar la costa en la noche.

  • Alicante: Tiempo más estable, aunque con posibles chubascos dispersos el jueves en la mitad sur.

  • Castellón: Riesgo de tormentas fuertes en el interior norte tanto el martes por la tarde como el miércoles.


 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo