Síguenos

Deportes

El Valencia Basket fulmina a Jaume Ponsarnau

Publicado

en

Era un secreto a voces que finalmente se ha confirmado esta mañana. Jaume Ponsarnau ya no es el entrenador del Valencia Basket. Así lo ha anunciado el club esta mañana en un comunicado. Aunque se habla de finalización de contrato, era evidente que la continuidad de Ponsarnau era muy difícil después de una temporada en la que el equipo no ha cumplido los objetivos marcados.

Jaume Ponsarnau llegó a Valencia Basket en 2016 como segundo técnico a las órdenes de Pedro Martínez, en un año en que que se acabó ganando la Liga Endesa por primera vez. En el 2018 pasa a ser el entrenador principal, y con él en el banquillo se ganó la EuroCup 2018-19. De hecho, el catalán es el técnico con más victorias en el continente en la historia del equipo taronja, 51. También ha sido el primero en clasificar al Valencia Basket para las semifinales de la ACB durante tres años consecutivos.

Todos estos logros quedan ensombrecidos por la trayectoria irregular que ha demostrado el equipo en muchos momentos, especialmente en las dos últimas temporadas. En esta, con una plantilla para luchar por todo, el Valencia Basket tuvo un pésimo inicio liguero que contrastó con un gran inicio en Europa. Pero el impulso en la Euroliga también se diluyó y en la ACB, un Madrid muy menguado acabó eliminando a los taronja. El final de Ponsarnau estaba escrito.

El técnico se marcha con 201 partidos oficiales al frente del equipo, con un balance de 120 victorias y 81 derrotas. El adiós de Ponsarnau se suma al anunciado ayer por Derrick Williams, otra de las grandes decepciones de la temporada en el Valencia Basket.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deportes

Irán podría no jugar el Mundial 2026 por el conflicto con EE.UU.

Publicado

en

La participación de Selección de fútbol de Irán en el Copa Mundial de la FIFA 2026 está en duda. El ministro de Deportes iraní, Ahmad Donyamali, ha asegurado que la selección masculina no acudirá al torneo que se celebrará este verano en Estados Unidos, Canadá y México, en medio de la escalada de tensión internacional tras el ataque militar del pasado 28 de febrero.

El dirigente iraní justificó la posible ausencia del combinado nacional señalando directamente al gobierno estadounidense y al contexto bélico que vive el país tras el ataque en el que murió el líder supremo iraní, Alí Jamenei.


“No hay condiciones para participar”

En una entrevista televisiva, Donyamali fue tajante sobre la postura del gobierno iraní:

“Dado que este gobierno corrupto ha asesinado a nuestro líder, no hay condiciones para participar en la Copa del Mundo”.

El ministro aseguró que el país atraviesa una situación extremadamente delicada tras varios meses de conflicto y miles de víctimas, lo que hace “imposible” enviar al equipo nacional a competir en territorio estadounidense.

La decisión supondría uno de los boicots más relevantes en la historia reciente del fútbol internacional si finalmente se confirma la ausencia de Irán en el torneo.


Irán debía jugar en Estados Unidos

Según el calendario previsto, la selección iraní tenía programados tres partidos de la fase de grupos en suelo estadounidense.

Entre sus rivales estaban:

  • Selección de fútbol de Bélgica

  • Selección de fútbol de Egipto

  • Selección de fútbol de Nueva Zelanda

Dos de esos encuentros debían disputarse en Los Ángeles y otro en Seattle.


Infantino asegura que EE.UU. recibiría a Irán

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, explicó recientemente que el presidente estadounidense Donald Trump le transmitió que la selección iraní “sería bienvenida” en el país durante el Mundial.

Sin embargo, la postura del gobierno iraní parece firme por el momento, lo que abre un escenario de incertidumbre a pocos meses del inicio del torneo.


También se plantea un boicot tras la Copa Asia femenina

El presidente de la Federación Iraní de Fútbol, Mehdi Taj, también ha insinuado la posibilidad de un boicot deportivo.

El dirigente recordó lo ocurrido en la Copa de Asia Femenina disputada en Australia, donde seis jugadoras de la selección iraní decidieron quedarse en el país tras recibir visados humanitarios del gobierno australiano.

Taj lanzó una advertencia en ese sentido:

“¿Qué persona sensata enviaría a su selección nacional a Estados Unidos si la Copa del Mundo fuera tan política como lo fue la Copa de Asia en Australia?”


Incertidumbre a meses del Mundial 2026

La posible ausencia de Irán añade tensión política al Mundial 2026, que será el primero organizado conjuntamente por Estados Unidos, Canadá y México y que contará con 48 selecciones.

Por ahora, no existe una confirmación oficial de retirada, pero las declaraciones del gobierno iraní sitúan a la participación de Irán en el Mundial en serio peligro.

Continuar leyendo