Síguenos

Valencia

València, una de las ciudades más felices del mundo

Publicado

en

valencia ciudades felices
Palau de Les Arts Reina Sofía GVA - Archivo

València se ha vuelto a situar como una de las ciudades más felices del mundo. El “compromiso con el bienestar de la ciudadanía” le ha valido a València situarse este año en el ranking de las ciudades más felices del mundo que elabora el Institute for Quality of Life y el Happy City Hub de Londres a través del índice Happy City.

La entidad ha reconocido con el certificado de bronce “la dedicación para mejorar la vida del vecindario, apoyada por un espíritu de colaboración e innovación”.

València, una de las ciudades más felices del mundo

El instituto ha informado por carta al alcalde, Joan Ribó, del premio, que “coloca a la ciudad en el mapa global como un lugar deseable para vivir, trabajar, jugar y sentir como hogar”. El índice Happy City mide el bienestar de la ciudadanía en el ámbito internacional, mediante el análisis de áreas relacionadas con la toma de decisiones en las comunidades, las políticas sociales, los servicios públicos y la respuesta a los nuevos desafíos.

Los motivos que le hacen ser una de las ciudades más felices

Según Ribó, este galardón “reafirma el trabajo que estamos desarrollando desde el Ayuntamiento, que pone en el centro a las personas”. En ese sentido, ha valorado “los indicadores que incorporan el bienestar y la felicidad de la población y que introducen factores como la satisfacción con la vida, los equipamientos sociales y culturales, el acceso a parques e instalaciones deportivas o la movilidad urbana”.

El máximo responsable municipal se ha referido al “impulso de diseños urbanos que mejoran notablemente el bienestar de los habitantes”, entre los que ha destacado la recuperación del espacio público para peatones en la plaza de L’Ajuntament y la plaza de la Reina, la supermanzana de la Petxina o la ampliación de la red de carril bici, entre otros.

La calidad de vida de València

Joan Ribó ha remarcado que “las ciudades deben ser concebidas no solo como generadoras de riqueza, sino también de bienestar humano, un concepto que va más allá de la calidad de vida cotidiana y abarca el estado físico y emocional”. Así, el alcalde ha puesto en valor la influencia de la infraestructura verde en la salud del vecindario, y ha recordado que València ha sido designada Capital Verde Europea 2024 y ha sido elegida por la Comisión Europea entre las cien ciudades que trabajan para lograr el reto de la descarbonización antes de 2030.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Muere Rosa Mari Esteve Ruix, Regina dels CXXVI Jocs Florals

Publicado

en

Muere Rosa Mari Esteve Ruix Regina Jocs Florals

La sociedad cultural Lo Rat Penat ha comunicado el fallecimiento de Rosa Mari Esteve Ruix, Regina dels CXXVI Jocs Florals de la Ciutat i Regne de Valéncia en el año 2009. La entidad ha expresado su profundo pesar por la pérdida de una persona “muy querida y estrechamente vinculada a las tradiciones, la vida social y la cultura del pueblo valenciano”, agradeciendo “la impronta imborrable” que deja en su historia.

Un nombramiento histórico cargado de simbolismo

Rosa Mari Esteve Ruix pasará a la historia de Lo Rat Penat por haber sido la primera persona con discapacidad en ocupar la Cadira d’Or de los Jocs Florals, certamen poético fundado en 1879 y uno de los grandes referentes culturales del valencianismo. Su proclamación como Regina en 2009 coincidió con el Año de la Solidaridad, declarado por la Generalitat Valenciana, lo que convirtió aquel nombramiento en un gesto de alto valor simbólico, humano y social.

Rosa Mari Esteve Ruix

Desde la entidad recuerdan con especial emoción el acto de su proclamación, en el que estuvo acompañada por su Cort d’Amor, su familia y numerosos colectivos sociales, en una ceremonia que aún hoy representa los valores de integración, solidaridad y compromiso que ella supo encarnar con naturalidad y orgullo.

Una vida ligada a Meliana y a las tradiciones valencianas

Natural de Meliana, Rosa Mari Esteve Ruix, conocida cariñosamente como Roseta, destacó siempre por su carácter cercano y afable. Su amor por la naturaleza, la fe y las fiestas valencianas marcó una vida plenamente integrada en la actividad festiva y religiosa de su localidad.

Fue clavariesa de Sant Blai, miembro de la Hermandad de Seguidores de la Virgen de los Desamparados, fallera honorífica y devota del Santísimo Cristo de la Providencia. Su implicación constante la convirtió en una figura muy estimada tanto en Meliana como en los círculos culturales y sociales vinculados al valencianismo.

El legado de Rosa Mari Esteve Ruix

Desde Lo Rat Penat subrayan que Rosa Mari representó como pocas personas los valores que defiende la entidad: amor por la lengua, respeto por las tradiciones, fe, integración y compromiso social. Su figura queda ligada para siempre a la historia reciente de los Jocs Florals y al ejemplo de una sociedad más inclusiva.

La Junta de Gobierno, los socios y amigos de Lo Rat Penat han trasladado su más sincero pésame a la familia y seres queridos de Rosa Mari Esteve Ruix, elevando una oración por su descanso eterno y agradeciendo su legado humano y cultural, que seguirá vivo en la memoria colectiva del pueblo valenciano.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo