Síguenos

ESPECIALES

El vicepresidente segundo del Consell llama a Vox «lacayos de Goebbels»

Publicado

en

EFE/Biel Aliño

València, 29 abr (EFE).- El vicepresidente segundo del Gobierno valenciano, Rubén Martínez Dalmau, ha llamado este jueves «lacayos de Goebbels» a los diputados de Vox, de los que ha dicho también que son «hijos del franquismo y encima se ufanan de ello».

Dalmau se ha pronunciado así en la sesión de control en Les Corts, donde el diputado de Vox Miguel Pascual ha preguntado sobre el parque público de vivienda, del que ha dicho: está «cada vez más y más degradado, porque deben mantenerle a usted, a su palacete y a toda una lista de enchufados, como si de parásitos de tratase».

El también conseller de Vivienda le ha respondido con una frase de la filósofa Hannah Arendt que «resume muy bien», ha dicho, lo que piensa de la «ideología de ultraderecha» de Vox: «No podemos demorar la lucha contra el totalitarismo hasta que lo hayamos comprendido, porque no lo vamos a comprender hasta que haya sido derrotado».

El diputado de Vox le ha replicado que la gente está tomando «muy buena nota» de que Dalmau va a Les Corts a «perder el tiempo y no a trabajar por la vivienda de los valencianos», y ha afirmado: «basta ya de victimismo, apártense que llegó Vox».

Dalmau le ha respondido que la democracia es «tan generosa» que permite que Vox pueda estar en las instituciones para «querer acabar con ella», con su «discurso del odio, con sus palabras que rezuman violencia contra toda lo que es diferente a ustedes», ya que, como afirmaba el jurista nazi Carl Smith, ven al adversario como enemigo.

«Quieren destruir los valores democráticos que nos hemos construido como pueblo, como destruyeron los fascistas esa gran república democrática española en el golpe de estado de 1936», ha aseverado Dalmau, quien ha acusado a Vox de ir a Les Corts a «injuriar, a ofender, a insultar, porque la democracia no les gusta».

El vicepresidente segundo ha insistido en que Vox hace «el ridículo más espantoso» con su «extremismo del mal» y quiere «imponer la España en blanco y negro», pero ha asegurado: «el franquismo ya pasó y no va a volver, porque aquí estaremos las demócratas y los demócratas para impedir que regrese el fascismo».

La síndica de Vox, Ana Vega, ha intervenido entonces para exigir que Dalmau responda a la pregunta que le han hecho y pedir al presidente de Les Corts, Enric Morera, que «ponga orden», porque los insultos a su partido lo son también a todos los españoles que han decidido que estén en las instituciones.

«Mal que les pese, la peor ideología que hay dentro de este Parlamento es el sectarismo y el comunismo del señor Dalmau, con el beneplácito del señor Ximo Puig», ha afirmado Vega.

Posteriormente, también durante la sesión de control, el portavoz adjunto del PP Miguel Barrachina ha acusado al presidente de Les Corts de dirigir la sesión de forma «infame», por permitir que los miembros del Consell se marchen de la sesión de control «sin hablar de sus obligaciones» y que algunos diputados se dediquen «a controlar al PP».

Barrachina ha efectuado esta protesta después de que la diputada de Compromís Papi Robles, durante una pregunta al conseller de Educación, Vicent Marzà, sobre la bajada de ratios, haya sacado una foto de la parlamentaria popular Beatriz Gascó para decir que el PP se dedica a señalar con el dedo y acosar al profesorado y alumnado en Alicante.

El grupo popular ha pedido la palabra por alusiones directas a su diputada, pero Morera no ha querido dársela al considerar que no había una alusión personal, lo que ha desatado las protestas de este grupo y del resto de la oposición. Finalmente, Morera le ha dado la palabra por alusiones al grupo parlamentario popular.

Vox: No vamos a permitir que se nos llame lacayos de Goebbels ni partido nazi

La síndica de Vox en Les Corts, Ana Vega, ha afirmado este jueves que no van a permitir «bajo ningún concepto» que en los debates parlamentarios les llamen «lacayos de Goebbels ni partido nazi», y ha aseverado que la «única ideología totalitaria» que hay ahora mismo en Les Corts es la de Podemos.

Vega se ha pronunciado así en los pasillos de Les Corts después de que el vicepresidente segundo del Consell, Rubén Martínez Dalmau (Podem), en respuesta a una pregunta de Vox sobre el parque público de vivienda, haya llamado «lacayos de Goebbels» a los diputados de Vox y haya dicho que, como afirmaba el jurista nazi Carl Smith, ven al adversario como enemigo.

«La única ideología totalitaria que hay en estas Corts ahora mismo es la del comunismo más rancio que ha abandonado a la clase obrera» y que «representan» Dalmau, la síndica de Unides Podem en Les Corts, Pilar Lima, y todos los miembros de Podem, a los que se suma Compromís con la complicidad del PSPV», ha señalado Vega.

La síndica de Vox ha dicho que no van a «entrar en la provocación de esta gente», pero ha exigido al presidente de Les Corts, Enric Morera, que cumpla el reglamento de la Cámara para que no se «falte al decoro» en la Cámara y para que los consellers respondan las preguntas que les formula la oposición.

Preguntada por las afirmaciones de ayer del síndic socialista, Manolo Mata, quien dijo que les dan «asco» los diputados de Vox, Vega ha considerado que esas palabras son «la muestra de que son cómplices de la escalada de crispación que está habiendo por culpa de estos partidos totalitarios».

«Mata se pasó tres pueblos», ha afirmado la síndica de Vox, quien ha agregado que, cuando se hacen esas manifestaciones, no se dirigen a los 10 diputados de su formación, sino a los 4 millones de españoles a los que representan.

Vega ha recordado que Mata también les llamó «señoritos», y ha destacado que lo hizo mientras estaba sentado en su escaño y su compañera Carmen Martínez «estaba arrodillada recogiendo los papeles y el agua que se le había caído» al síndic. «Habría que preguntar quién es el señorito», ha finalizado.

ESPECIALES

El tiempo en València: Lluvias fuertes en Castellón y bajada de temperaturas en estas zonas

Publicado

en

EFE/Manuel Bruque/Archivo

La Comunitat Valenciana registrará este fin de semana cielos despejados o poco nubosos, con viento de poniente el sábado en las comarcas del interior y temperaturas que se situarán en torno a lo 40 grados en el interior de las provincias de Valencia y Alicante.

Este domingo cielo poco nuboso o con intervalos de nubes, aunque por la tarde se esperan en el interior de Castelló chubascos y tormentas ocasionales que pueden ser localmente fuertes, y en el sur de Valencia y norte de Alicante chubascos ocasionales.

Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las temperaturas bajan este domingo, aunque las máximas continuarán siendo significativamente altas en la Vega Baja del Segura, donde se podrán alcanzar los 36 grados.Los vientos soplarán en Alicante flojos a moderados del norte, girando a sureste, y en Valencia y Castellón de componente este flojo, con intervalos de moderado en el litoral.

Para el lunes se esperan intervalos nubosos, tendiendo a nuboso con chubascos y tormentas, principalmente por la tarde, que pueden ser localmente fuertes en el interior de Castellón.

Las temperaturas mínimas no experimentarán el lunes cambios significativos y las máximas bajarán, mientras que el viento soplará de componente este, moderado en el litoral sur y flojo en el resto.

Las temperaturas máximas y mínimas registradas en las tres capitales de provincia las últimas 24 horas han sido:

Castelló: 31’7 y 25’9 grados

València: 29’9 y 25’2 grados

Alicante: 31’8 y 25’7 grados

Pronóstico marítimo:

================

– Aguas costeras de Castellón: viento variable fuerza 2 a 3, arreciando a este y noreste 3 a 4 por la noche. Marejadilla, ocasionalmente marejada.

– Aguas costeras de Valencia: viento del norte y noreste fuerza 3 a 4, tendiendo a este por la tarde. Marejadilla a marejada. Visibilidad ocasionalmente regular.

– Aguas costeras de Alicante: viento de componente sur fuerza 3 a 4, arreciando a componente norte 3 a 5 de madrugada y tendiendo a componente este fuerza 2 a 4 por la tarde. Marejadilla, temporalmente marejada.

Aviso naranja por lluvias el lunes en el sur de Valencia y norte de Alicante

 La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha establecido para este lunes aviso naranja por lluvias en el litoral sur de Valencia y norte de Alicante, por lluvias que pueden acumular 40 litros por metro cuadrado en una hora y tormentas que pueden ir acompañadas de granizo.

Además, el resto de la Comunitat Valenciana estará en aviso amarillo por precipitaciones que pueden acumular 20 litros por metro cuadrado en una hora, y por tormentas en las que también es probable que caiga granizo.

La probabilidad de que se cumplan estas previsiones oscila entre el 40 y el 70 por ciento, según informa la Agencia Estatal de Meteorología, que para este domingo no tiene vigente ningún aviso en la Comunitat Valenciana.

 

Continuar leyendo