Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

EMT València volverá a convocar la bolsa de inspectores tras las denuncias de filtraciones del examen

Publicado

en

tarifas EMT Valencia

VALÈNCIA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) – La dirección de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València ha anunciado este jueves que volverá a convocar la bolsa de inspectores para «garantizar la transparencia del proceso de selección» después de que el pasado noviembre APTTUV, TUC-Iv y CGT denunciaran públicamente presuntas filtraciones de las preguntas del examen por parte de un miembro del tribunal examinador a afiliados de otros sindicatos.

La EMT València ha informado a sus trabajadores de la decisión de suspender la anterior bolsa de inspectores y volverla a convocar «en un futuro» ante «las denuncias de irregularidades cometidas por un representante del Comité de Empresa en el tribunal».

La decisión, según ha señalado en un comunicado, «se ha tomado tras quedar acreditado que se han vulnerado la obligación de sigilo, imparcialidad y confidencialidad, así como la de actuar con honestidad y ejemplaridad que debería tener un miembro del tribunal evaluador».

En vista de esta situación, desde la dirección gerencia se ha estimado que, «para mantener y asegurar en todo momento la transparencia del proceso, se debe anular y dejar sin efecto todas las calificaciones y la prueba de selección».

Respecto al expediente disciplinario abierto por esta situación, la dirección de empresa reafirma su decisión de «respetar al máximo» el derecho de defensa del trabajador involucrado y «trata como confidencial toda la información incluida en el expediente», por lo que no informará de las medidas adoptadas.

«GREZZI, RESPONSABLE POLÍTICO»

Por su parte, el concejal del grupo ‘popular’ en el consistorio Alberto Mendoza, después de conocer la decisión, ha manifestado que el presidente de la EMT, Giuseppe Grezzi, «es el responsable político de que esta prueba haya resultado un fiasco y de que no se haya garantizado la transparencia y la igualdad entre los aspirantes».

Mendoza ha criticado en un comunicado que la decisión de convocar de nuevo la bolsa no haya sido comunicada directamente a los miembros del consejo de administración de la empresa, «lo que pone en evidencia una vez más la falta de respeto de Grezzi a los representantes democráticos de los grupos políticos que forman parte de este órgano».

«El concejal de Movilidad ha estado ocultando información sobre este proceso selectivo,» ha señalado y ha lamentado que tampoco hoy aclara «las causas exactas de esta decisión».
En relación con el expediente disciplinario que abrió Grezzi para depurar responsabilidades, ha afirmado que «es un auténtico misterio,» ya que según ha destacado, «no se sabe a cuántos personas afecta ni qué consecuencias laborales podría tener.»

«Es oscurantismo», ha dicho, y lo ha atribuido, a que Grezzi «es consciente de que algo no ha hecho bien en la EMT para verse obligado a repetir un proceso selectivo de personal».
A su juicio, la responsabilidad afecta también al alcalde Joan Ribó, de quien afirma que es «corresponsable directo de esta situación por permitir que Grezzi continué sembrando dudas sobre el funcionamiento de una empresa pública en la que debería estar garantizado al máximo la igualdad en cualquier proceso de promoción interna o de contratación de personal».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Hacienda aplaza a 2027 la entrada en vigor de Verifactu para pymes y autónomos

Publicado

en

Hacienda mayores 65 años

La Agencia Tributaria ha confirmado el aplazamiento de la obligación de usar Verifactu, el sistema de verificación de facturas para empresas, pymes y autónomos, hasta 2027. La medida afecta a los contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades, cuya obligación comenzará en enero de 2027, y al resto de empresas y autónomos, que deberán cumplirla a partir de julio de 2027.

Qué es Verifactu y por qué se implementa

Verifactu es un software obligatorio de facturación que digitaliza y estandariza los procesos de emisión de facturas. Su objetivo es garantizar la autenticidad, integridad y trazabilidad de los pagos, facilitando además la vigilancia de Hacienda sobre las operaciones económicas. Las sanciones por incumplimiento pueden alcanzar hasta 50.000 euros.

Según datos del Observatorio TeamSystem, solo un 8% de las pymes y autónomos ha implementado Verifactu hasta mediados de noviembre, mientras que un 15% está en proceso de hacerlo.

Motivo del aplazamiento

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en Rac1 que el aplazamiento forma parte de un real decreto ley para facilitar el cumplimiento de obligaciones fiscales y promover la digitalización de los procesos de facturación. La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, explicó que la medida es especialmente relevante para pymes y autónomos, quienes habían solicitado más tiempo para adaptarse al sistema.

Reacciones del sector

El presidente de ATA y vicepresidente de CEOE, Lorenzo Amor, celebró la medida en la red social X: “Por fin llega el sentido común que reclamábamos. Se aplaza un año la entrada en vigor de Verifactu. Un alivio para los autónomos ante la marea de cargas y trámites que sufrimos”.

Expertos como Gonzalo de Luis recuerdan que Verifactu no altera la fiscalidad vigente, sino que permite a Hacienda conocer todos los ingresos de los profesionales, reducir la morosidad, acelerar cobros y profesionalizar la gestión de los negocios.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo