Síguenos

Fallas

GALERÍA| El encuentro de las candidatas infantiles con Falleras Mayores Infantiles de València

Publicado

en

encuentro de las candidatas infantiles con falleras mayores infantiles de valencia
Fotos: ARMANDO ROMERO (JCF)

Las candidatas a Fallera Mayor Infantil de València 2023 han mantenido este martes un encuentro con Sofía Soler (FMIV 2016), Sara Larrazábal (FMIV 2019) y Carla García (FMIV 2020-2021), en la cual han podido expresar sus inquietudes a las antiguas máximas representantes infantiles de las Fallas, con quienes han compartido momentos, experiencias o curiosidades, y han podido formular preguntas sobre cómo vivieron ellas en su año las horas previas al acto de Fonteta, entre otras cuestiones.

Encuentro de las candidatas infantiles con Falleras Mayores Infantiles de València:

Fotos: ARMANDO ROMERO (JCF)

 

La elección de la Fallera Mayor de Valencia y de la Fallera Mayor Infantil de Valencia es uno de los acontecimientos más destacados y esperados de las Fallas, una fiesta que se celebra cada marzo en Valencia, España, y que ha sido reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Este proceso de selección es parte integral de las tradiciones falleras y tiene como finalidad elegir a las representantes que encarnarán los valores, la cultura y las tradiciones de esta festividad durante un año.

El proceso de preselección y elección se organiza y lleva a cabo por la Junta Central Fallera, el organismo que coordina las actividades relacionadas con las Fallas en Valencia.

Fases del Proceso de Elección

  1. Preselecciones: Durante el verano, previo a la celebración de las Fallas del año siguiente, se realizan las preselecciones en diferentes sectores falleros de la ciudad. Cada comisión fallera puede presentar a sus candidatas para Fallera Mayor y Fallera Mayor Infantil. Estas preselecciones se llevan a cabo en eventos públicos donde se valora no solo la belleza de las candidatas, sino también su conocimiento sobre las Fallas, su elegancia, su actitud y su capacidad para representar las tradiciones valencianas. Al final de estas preselecciones, se elige un grupo de finalistas tanto para la categoría infantil como para la adulta.
  2. Elección de las Cortes de Honor: Las finalistas seleccionadas en las preselecciones pasan a formar parte de las Cortes de Honor de las Falleras Mayores de Valencia, tanto de la adulta como de la infantil. La elección de las miembros de las Cortes se realiza en un acto público y es uno de los momentos más esperados del proceso.
  3. Elección de las Falleras Mayores: Finalmente, de entre las miembros de cada Corte de Honor, se elige a la Fallera Mayor de Valencia y a la Fallera Mayor Infantil de Valencia. Este es el último paso del proceso de selección y se realiza en un acto solemne. La elección final está a cargo de un jurado compuesto por miembros de la Junta Central Fallera y representantes del mundo fallero, quienes realizan entrevistas personales a las candidatas antes de tomar su decisión.

Responsabilidades de las Falleras Mayores

Las Falleras Mayores y sus Cortes de Honor tienen un papel muy relevante durante las Fallas y en numerosos actos culturales y protocolarios a lo largo del año. Participan en la Ofrenda de Flores a la Virgen de los Desamparados, presiden los actos falleros, y representan a las Fallas y a la ciudad de Valencia en eventos tanto nacionales como internacionales.

Ser elegida Fallera Mayor de Valencia o miembro de su Corte de Honor es considerado un gran honor y una responsabilidad, ya que son embajadoras de las Fallas y de la cultura valenciana. Este proceso de selección destaca por su transparencia y por el esfuerzo de todas las partes involucradas para que la fiesta mantenga sus raíces y tradiciones.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Estas son las ayudas que van a percibir los artistas falleros

Publicado

en

Ayudas artistas falleros
Varios turistas pasan ante una de las cerca de 400 fallas que se plantan en Valéncia y en las que los artistas falleros trabajan sin descanso. EFE/Ana Escobar

La concejal de Emprendimiento, Cecilia Herrero, recoge el guante de los artistas falleros para “no dejarles morir y lo vamos a hacer con una ayuda económica de 250.00 euros desde el área de Emprendimiento”.

‘Emprendimiento tradicional. Artistas falleros 2024’ es el nombre de la convocatoria promovida por Herrero para “impulsar y preservar la actividad económica de los artistas falleros que desarrollen su actividad en término municipal de Valencia. Como parte de nuestro compromiso con el trabajo tradicional y local, hemos establecido esta convocatoria de ayudas para brindar apoyo a este colectivo de artesanos tan importante en la cultura y tradición valenciana”, ha explicado la edil.

Cantidades de las ayudas a percibir

Se concederá una cuantía máxima de hasta 5.000€ y se subvencionan los gastos corrientes pagados en el periodo comprendido entre el 20 de junio de 2023 y la fecha de presentación de la solicitud de subvención.

La concejal, ha aseverado que “nos comprometimos a trabajar con las personas de la ciudad y a velar por el mantenimiento y proyección de nuestras tradiciones con el objetivo de mejorar su competitividad”.

“La cuantía económica se ha aumentado y sólo Vox  le da el apoyo que necesita un sector que está agonizando. Esta convocatoria de ayudas representa una oportunidad  para los artistas falleros de recibir apoyo económico y verse beneficiados, como emprendedores que son, de un reconocimiento económico al emprendimiento”, ha aclarado Herrero.

La edil, también ha manifestado que “Vox hará con sus competencias lo que otras delegaciones no lleguen a hacer para la defensa y proyección de las Fallas y en el resto de tradiciones”.

Cecilia Herrero: “Los artistas falleros van a tener ayudas económicas como emprendedores que son”

La responsable del área de emprendimiento ha aclarado que “esta subvención es compatible con el resto de subvenciones porque queremos que cuánto más se beneficien los artistas falleros, más ponemos en valor el trabajo de estos artesanos y que es tan admirado en Valencia y en todo el mundo”.

Desde el área de Emprendimiento, dirigida por VOX, se trabaja para apoyar el sector tradicional del emprendimiento. La concejal, también responsable del área de agricultura, ha anunciado que “tenemos preparadas unas ayudas para los agricultores que se van a aprobar la próxima semana”.

Ayudas desde Emprendimiento

Desde esta delegación, se aprobó ‘Emprende y Cultiva’, dotada con 500.000 euros, siendo la ayuda de mayor cuantía económica con la que se ha dotado a los agricultores y ganaderos desde el Ayuntamiento de Valencia. Herrero ha afirmado que “soy consciente de la situación en la que se encuentra el sector primario y por eso, este gobierno nos hemos propuesto apoyar a los agricultores y ganaderos porque también son empresarios, motor de nuestra economía y defendemos y apoyamos su trabajo, por esto, vamos a sacar ya esta segunda convocatoria de ayudas que será aprobada en la Junta de Gobierno Local la próxima semana”.

La edil ha explicado que “desde la Concejalía de Emprendimiento se va a poner en marcha un segundo plan de ayudas, porque la huerta de Valencia es un valor en nuestra ciudad, que los últimos años del gobierno de la izquierda ha convertido en un parque temático de atracción turística y les ha quitado a los agricultores casi toda la capacidad de decisión sobre lo que han venido haciendo durante toda su vida con sus tierras y cosechas”.

Herrero, ha concluido que “lo que pretendemos desde la Concejalía de Emprendimiento es ayudar a todos los colectivos que generan valor económico y patrimonial en nuestra ciudad”.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

 

 

Continuar leyendo